De la pole a la gloria: Primer triunfo de Jorge Martín en MotoGP

El rookie español se corona ganando desde la pole position en Estiria hasta subir a lo más alto del podio, acompañado por Joan Mir y el líder Fabio Quartararo, una justa recompensa a su talento y a su esfuerzo por salir adelante tras un serio accidente que lo mantuvo fuera por más de 100 días.

Jorge Martín (Pramac Racing) tendrá siempre un pequeño espacio en su corazón para guardar con mimo los recuerdos de un 8 de agosto de 2021 imborrable. El día en el que conquistó su primera victoria en el Mundial de MotoGP™.

Un triunfo muy trabajado (tuvo a Mir presionándolo durante buena parte de la carrera y no se permitió casi ningún error) y que premia su constancia y capacidad de sacrificio para dejar atrás las secuelas de sus múltiples fracturas sufridas en Portimao.

Son 113 días desde aquella caída que cortó de raíz la ilusionante dinámica que arrastraba desde Doha. Y hoy, ‘Martinator‘ saboreó la gloria con su primer triunfo al subir a lo más alto del podio del GP de Estiria, en compañía de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y del líder del campeonato, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), que hoy sumó importantes puntos en un circuito que no le es favorable a Yamaha.

 

La carrera del GP Michelin® de Estiria no defraudó

 

Un inicio muy accidentado

La victoria de Martín fue un trabajo de fondo en una prueba que tuvo un momento crítico para todos los pilotos, cuando la carrera fue interrumpida en la tercera vuelta por la aparición de las banderas rojas. Antes habíamos visto una gran salida de algunos pilotos como Mir, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) o Marc Márquez (Repsol Honda Team), que tuvo un controvertido toque con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) al buscar los límites.

Con la carrera plagada de alternativas en las primeras posiciones y la pareja Bagnaia-Mir amagando con escapar, todo se detuvo en seco en la tercera vuelta a raíz de una caída en la curva 3 de Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing), con cuya moto colisionó de forma aparatosa Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) desencadenando las llamas en pista. Bandera roja obligatoria.

 

Problemas para Viñales y confirmación de Martín

Pedrosa pudo volver a pista en la reanudación tras un retraso de unos 40 minutos, mientras que Savadori quedó fuera, debido a una fractura en el maléolo derecho. En Aprilia esperan que pueda volver a competir en Silverstone. La parrilla se retomó con la disposición original y a una vuelta menos (27), con el sobresalto de un problema de Viñales, al que se le detuvo la moto a las puertas de la vuelta de calentamiento, por lo que tuvo que partir desde el pitlane.

Carrera totalmente hipotecada para él. Delante, en cambio, Martín volvía a estar a la altura en una nueva salida que dejó un nuevo toque Márquez-Aleix, en este caso condicionado por un lance de carrera con Quartararo.

 

Una caída de Pedrosa provoca un incidente con Savadori, que enviste su moto, en el que las llamas irrumpen en el asfalto y obligan a detener la carrera, con una bandera roja

 

Miller, de más a menos

A pesar de ser de inicio la principal amenaza de Martín, Jack Miller (Ducati Lenovo Team) iría perdiendo fuerza con el paso de las vueltas, en la línea de Márquez, que cedería muchas posiciones tras una salida. Mir, por su parte, peleaba sus opciones, aunque veía como el mayor potencial de las Desmosedici GP en términos de velocidad punta se hacía notar en los primeros sectores.

Rápidamente, se abriría un margen a partir del Top 5 integrado por Miller, Martín, Mir, Quartararo y Zarco, con ‘Martinator’ tomando la cabeza de carrera en la cuarta vuelta, la misma en la que Mir también daría caza a Miller para ser . Comenzaba la pugna clave de la carrera.

 

Fuga por la victoria

Vuelta a vuelta, Martín y Mir presentarían sus cartas al triunfo a base de arañar décimas a sus rivales, mientras Quartararo se colocaba en posición de podio al superar a Miller. El duelo entre ambos allanaría el camino a los dos pilotos españoles en la punta.

Bagnaia, en cambio, veía lastradas sus opciones tras cambiar de neumático para la segunda carrera. Las mayores opciones de Ducati se centraban en Martín y Miller, ya que Zarco, con el blando trasero, comenzaría a quedarse cortado a falta de 12 vueltas.

Dos después, a 10 del final y tras un ‘warning’ a Martín, Miller se iría al suelo en la curva 7 tras intentar con un ataque sobre Quartararo, a quien le venía pisando los talones. ‘El Diablo’ afianzaba virtualmente su podio, con Martín y Mir luchando ya en un horizonte demasiado lejano.

 

Jorge Martín devuelve a Ducati su estatus en el Ring. El rookie del Pramac Racing estrena su casillero de victorias en MotoGP™ al conquistar el GP de Estiria por delante de Mir y Quartararo

 

La sangre fría de ‘Martinator’

Con las opciones muy claras en las últimas vueltas, Martín no perdonaría, gestionando a la perfección una ventaja ligeramente superior al medio segundo. Mir era capaz de recortar en los últimos parciales, pero los primeros marcaban la diferencia para el rookie español.

Con más de un segundo de ventaja en los últimos 5 giros, el madrileño no fallaría para amarrar su primera victoria con mucha capacidad y sin cometer errores, subiendo a lo más alto del podio junto a Mir y un Quartararo que sale reforzado en un circuito propicio para Ducati y KTM.

 

El resto del Top 10

La cuarta plaza final sería para Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) tras una remontada brillante, mientras que Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) se impondría a Zarco al sprint para ser y colocar a 5 fabricantes distintos en el Top 5 por tercera vez en la era MotoGP™ tras los precedentes de Catalunya 2007 y Brno 2008.

Por detrás, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) concluyó , mientras que Marc Márquez salvó la octava plaza encimado por su hermano Alex (LCR Honda Castrol) y un encomiable Dani Pedrosa, finalmente Top 10 al sacar partido de una sanción de 3 segundos a Bagnaia por exceder los límites de pista.

 

Reparto de puntos y clasificación general

El resto de los puntos tendrían sabor italiano con Enea Bastianini (Avintia Esponsorama), Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) y Luca Marini (SKY VR46 Avintia) con la salvedad de un Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) que cerraría los puntos.

Sin puntuar se quedó Pol Espargaró (Repsol Honda Team), mientras que Aleix Espargaró y Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) tuvieron que abandonar por problemas de motor y neumáticos, respectivamente.

Con su tercera posición, Quartararo acumula ahora 172 puntos al frente de la general, 40 más que Zarco (132) y 51 más que un Mir (121) que también sale reforzado. Bagnaia (114), en cambio, pierde algo de fuelle, en la misma línea que su compañero Miller (100). Martín (48), por su parte, se acerca al Top 10 al ser 12º en la general tras su sexto GP disputado este año. ¿Podrá repetir su gran actuación dentro de una semana?

 

El Top 10 de la carrera:

  1. Jorge Martín– (Pramac Racing)
    2. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +1.548
    3. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +9.632
    4. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +12.771
    5. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +12.923
    6. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +13.031
    7. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +14.839
    8. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +17.953
    9. Alex Márquez – (LCR Honda Castrol) – +19.059
    10. Dani Pedrosa – (Red Bull KTM Factory Racing) – +19.389

 

Un podio feliz (2,1,3)

 

 

MICHELIN® GRAN PRIX DE STYRIA

MotoGP Clasificación de Carrera 2021

Spielberg, domingo, agosto 08, 2021

Ps Pt Nr Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo
1 25 89 Jorge MARTIN SPA Pramac Racing Ducati 183.4 38’07.879
2 20 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 183.3 +1.548
3 16 20 Fabio QUARTARARO FRA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 182.6 +9.632
4 13 33 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM 182.4 +12.771
5 11 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 182.4 +12.923
6 10 5 Johann ZARCO FRA Pramac Racing Ducati 182.4 +13.031
7 9 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 182.2 +14.839
8 8 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 182.0 +17.953
9 7 73 Alex MARQUEZ SPA LCR Honda CASTROL Honda 181.9 +19.059
10 6 26 Dani PEDROSA SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 181.9 +19.389
11 5 63 Francesco BAGNAIA ITA Ducati Lenovo Team Ducati 181.9 +21.667
12 4 23 Enea BASTIANINI ITA Avintia Esponsorama Ducati 181.4 +25.267
13 3 46 Valentino ROSSI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 181.3 +26.282
14 2 10 Luca MARINI ITA SKY VR46 Avintia Ducati 181.2 +27.492
15 1 27 Iker LECUONA SPA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 180.9 +31.076
16   44 Pol ESPARGARO SPA Repsol Honda Team Honda 180.9 +31.150
17   35 Cal CRUTCHLOW GBR Petronas Yamaha SRT Yamaha 180.2 +40.408
18   9 Danilo PETRUCCI ITA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 179.6 +48.114
    12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 178.5 +1’03.149
No Clasificado
    43 Jack MILLER AUS Ducati Lenovo Team Ducati 178.2 9 Vueltas
    88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Factory Racing KTM 178.2 13 Vueltas
    41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 178.3 23 Vueltas
No ha tomado la salida
    32 Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia   0 Vuelta

Condiciones Meteorológicas:

 | Condiciones de la Pista: Seco | Aire: 19º | Humedad: 67% | Terreno: 19º

Récords:

Vuelta de Pole:   Jorge MARTIN 1’22.994 187.3 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 7 Joan MIR 1’24.209 184.5 Km/h
Récord del Circuito: 2019 Andrea DOVIZIOSO 1’23.827 185.4 Km/h
Mejor Vuelta: 2021 Jorge MARTIN 1’22.994 187.3 Km/h

 

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines