Repuestos que debes cambiar según el kilometraje de tu vehículo

Los repuestos son piezas piezas claves para la vida útil del vehículo, así como para la seguridad que pueda brindar. El control del estado y el reemplazo oportuno de los repuestos es importante para garantizar durabilidad y correcto desempeño del automotor, lo que evitará daños mayores y gastos innecesarios.

Por ello es importante tener, al menos, una idea básica de cuándo se deben revisar y cambiar las piezas más comunes, considerando el kilometraje de cada unidad. Por ello, te compartimos esta guía básica para evitar daños graves a futuro.

 

Los repuestos de mantenimiento periódico según el kilometraje

Los repuestos de mantenimiento periódico se deben reemplazar en base al manual de cada vehículo, y también las indicaciones de aceite que recomienda la marca. De todas maneras, existen tiempos promedio que deben ser observados para evitar daños.

A continuación, una lista de repuestos que requieren cambio según el kilometraje recorrido.

  • Filtro de aceite: Cuida que las partículas que se generan por el funcionamiento del motor no dañen los componentes internos.
  • Filtro de combustible: Evita que las partículas que se encuentran en el combustible no dañen los inyectores del motor e ingresen a los componentes.
  • Filtro de Aire: Detiene las partículas que se encuentran en el aire al ingresar en el motor, ayudando para que el aire sea lo más limpio posible y no dañe partes internas.
  • Bujías: Su deterioro suele generar mal funcionamiento del vehículo, esto se da por efecto de desgaste y suciedad del material.
  • Banda de distribución: Si no se realiza un cambio periódico puede romperse y ocasionar daños severos al motor.
  • Zapatas de freno: Se desgastan por fricción, lo que puede ocasionar pérdida de accionamiento del freno.
  • Nivel de refrigerante: Evita el sobrecalentamiento del motor.
  • Cambio de llantas: Evita que el desgaste ocasione pérdida de agarre con el pavimento.
  • Cambio de pastillas: Cuida el correcto funcionamiento de los frenos.
  • Cambio de Embrague: El desgaste por fricción puede ocasionar pérdida de accionamiento del embrague y mal ingreso de las marchas del vehículo.

 

KILOMETRAJE

REPUESTO QUE DEBE REVISARSE O CAMBIARSE

5.000

●      Cambio filtro de aceite

●      Limpieza filtros de aire

●      Inspección general

10.000

●      Cambio filtro de aceite

●      Cambio filtro de combustible

●      Limpieza filtros de aire

●      Inspección general

20.000

●      Cambio filtro de aceite

●      Cambio filtro de aire

●      Cambio zapatas de freno

●      Calibración embrague

●      Limpieza filtros de aire

●      Inspección nivel refrigerantes

30.000

●      Cambio filtro de aceite

●      Cambio de bujías

●      Cambio de aceite caja de cambios

●      Cambio de aceite diferencial

●      Limpieza filtros de aire

●      Inspección general

50.000 en adelante

●      Cambio de aceite dirección hidráulica

●      Calibración válvulas del motor

●      Inspección de frenos y calibración de embrague

●      Cambio de aceites: diferencial y caja de cambios

●      Cambio de banda (80.000 km)

●      Cambio de embrague (100.000km)

●      Cambio de filtro de aire

*Es importante tomar en cuenta que este kilometraje varía según la marca del vehículo y de la forma de manejo que se le de.

 

 

Para saber si alguna de estas partes requiere cambio se debe prestar atención a ciertas señales. Por ejemplo, cuando un pedal está muy bajo es una alerta a tomar en cuenta. Por otro lado, si existe ruido al frenar, también es una señal de mal estado de las pastillas

La vida útil de los repuestos depende de distintos factores que pueden comprometer su correcto funcionamiento. Algunos de estos son: no realizar mantenimientos periódicos, manejo brusco y sin precauciones, mal uso del embrague, uso de repuestos no originales y no realizar una inspección diaria, previa a la conducción.

 

Importancia de la revisión vehicular y cambio de repuestos

“Las revisiones vehicular y chequeos periódicos de vehículos nunca se pueden postergar, el no realizarlas a tiempo puede causar graves daños al vehículo,  se vuelve más propenso a accidentes de tránsito o a quedarse varado en la vía”, explica nuestro consultado, Bladimir Vásquez, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.

 

¿Cuándo debo realizar este chequeo?

  • Siguiendo el manual de operación: Todo vehículo pesado o liviano trae un manual, que indica cada cuanto kilometraje o tiempo se debe hacer un chequeo del vehículo. Es importante cumplirlos en la medida de lo posible, ya que las marcas crean esta guía en base a las necesidades específicas de sus distintos tipos de vehículos.
  • En caso de detectar alguna anomalía o daño: Cuando se nota algún comportamiento, ruido o “sensación” inusual en el auto (frenos más suaves, palancas más difíciles de mover, chirridos, etc.) En este caso se debe acudir de forma urgente al taller especializado para sacar un diagnóstico efectivo y cambiar las partes afectadas, si así se requiere.
  • Al concluir su vida útil: En base a la guía mencionada anteriormente, saber cada cuanto se deberían cambiar los repuestos, especialmente aquellas de mantenimiento periódico como filtros, tamices, bujías y aceites tienen rangos de uso definidos para cada una de las marcas.
  • Repuestos que se desgastan con facilidad: Tomar en cuenta que ciertas partes del vehículo como pastillas de freno, embrague y bandas tienen una vida útil menor a la de otros repuestos, por lo que requieren ser chequeados y/o cambiados con mayor frecuencia.

 

Cómo prevenir daños en las piezas del auto

  • Manejo seguro y adecuado: Evitar el mal uso del embrague, no presionar todo el pedal al cambiar de velocidad o marcha, esto puede afectar al disco y los piñones, dentro de la transmisión.
  • Evitar romper los límites de velocidad: Pues, además de ilegal al momento de tener frenar bruscamente los frenos se desgastan más y ocasionan sobrecalentamiento de los componentes del sistema.
  • Realizar mantenimientos periódicos: Los componentes deben ser revisados y cambiados de acuerdo a los manuales definidos por la marca, y según el tiempo de uso y/o kilometraje del vehículo.

 

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