Ibarra, pionera en control electrónico de velocidad en buses

Foto: CISEPP

Tras varios meses de pruebas y estudios, los profesionales del volante y los mecánicos de la concesionaria Mavesa, que comercializa vehículos Hino en Ibarra, descubrieron que es factible modificar la computadora de los automotores para impedir que sobrepasen los 90 km/h en carretera, por ejemplo.

Los 42 autobuses de la cooperativa de transporte interprovincial “Andina” serán los primeros del país en implementar este mecanismo para limitar electrónicamente la velocidad en sus unidades de servicio público.

En realidad es un trabajo técnico muy sencillo que impide que el sistema de inyección de combustible del vehículo alimente al motor una vez alcanzada cierta velocidad. El procedimiento tarda 30 minutos y cuesta 250 dólares”, informó Óscar García, gerente de Transportes Andina.

La iniciativa tiene como objetivo principal reducir el índice de siniestralidad en Ibarra y en la provincia de Imbabura y forma parte de la campaña “Controla tu velocidad y salva vidas”, añadió el titular de la compañía, de donde surgió la idea.

Aunque ninguna de nuestras unidades se ha visto involucrada en accidentes graves durante los últimos años, las carreteras de la provincia de Imbabura se han convertido en escenario de trágicos percances por exceso de velocidad”; indicó, justificando esta iniciativa.

El lanzamiento de la campaña se realizó la mañana este martes 10 de octubre, mediante rueda de prensa. Allí el Alcalde del cantón, Álvaro Castillo, expresó su apoyo incondicional al innovador proyecto, que según el burgomaestre es un instrumento eficaz para reducir el número de muertes en las vías. 

2.Durante la rueda de prensa (Foto: Imbabura en lìnea)

Por su parte, Edgar López, gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), argumentó que las operadoras de transporte de los otros 14 cantones que conforman la Mancomunidad de Tránsito, están interesadas en aplicar el mecanismo para controlar la velocidad de sus autobuses en las vías del país. Cooperativas de Otavalo ya han manifestado su deseo de adhesión a la iniciativa.

Por su parte, Erick Albornoz, representante de Mavesa, explicó que con el proceso computarizado los buses solo podrán circular hasta 90 km/h; con lo que espera que esta iniciativa del sector privado sea tomada en cuenta por el Gobierno Nacional en la campaña que ha emprendido para la disminución de los accidentes en las carreteras. (Fuentes: Imbabura en línea, El Norte)

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: