Escudería ABRO gana los 1001 Kms de Yahuarcocha 2022 con su Ligier

El pasado 24 de septiembre se cumplió la carrera más importante de la modalidad de circuitos en el país, Los 1001 Kms de Yahuarcocha 2022, competencia que convocó sobre el asfalto imbabureño a 70 máquinas, sus pilotos y equipos, donde destacó el poderío de la Escudería ABRO, que conquistó la victoria con dos de sus autos en la cima de la clasificación general.

Tras cumplirse 255 giros a la pista de 3.6 kilómetros; en un tiempo de 7 horas, 16 minutos y 22 segundos de competencia, el auto Nº 90, un Ligier JS P3,  conducido por Xavier Gonzalo Villagómez y Juan José Rivera, finalizó la prueba en primer lugar, acompañado de su hermano Mateo Villagómez, que fue segundo en la categoría y en la clasificación general.

Para el gran final, los pilotos en pista de la escudería ganadora, en una imagen que quedará en la retina de la afición tuerca, cruzaron la línea de meta en simultáneo, con los tres autos de la Escudería ABRO.

 

Escudería ABRO, durante los festejos, tras lograr el 1-2 en la clasificación general de los ‘1001 Kms de Yahuarcocha 2022’, la noche de este sábado 24 de septiembre.

 

El auto ganador y su equipo

El recientemente adquirido Ligier, con motor Nissan de 5.0 litros, fue el protagonista principal del espectáculo, pues se robó la atención de los aficionados durante la prueba, tanto por su apariencia como por su rendimiento, teniendo en cuenta que es un auto ‘pura sangre’ con homologación FIA, concebido para pruebas de resistencia, único en el país.

Gracias a sus prestaciones, el Ligier JS P3, tuvo su mejor registro por vuelta de 1:24.692, y en promedio, 5 segundos más rápido por giro, que los Radical británicos del mismo equipo.

El prototipo LMP3 se comportó a la altura de las circunstancias, no presentó ninguna falla y demostró fiabilidad. Mención aparte merece todo el trabajo técnico y la puesta a punto del auto que estuvo a cargo de los mecánicos del equipo, dirigidos por el argentino Luciano Sarbag, quien otorgó una evaluación positiva al rendimiento del equipo y sus pilotos.

La alineación de pilotos estuvo conformada por: los hermanos: Xavier Gonzalo, Miguel y Mateo Villagómez; Juan José Rivera, Pablo Cevallos (accidentado) y Jorge Matos; estos dos últimos vinculados recientemente al equipo.

 

 

En la carrera

Los deportistas tuvieron un gran rendimiento durante toda la prueba. Al tener 3 autos en pista y 6 pilotos, la exigencia fue considerable tanto en la parte física como mental, pues en algunos casos tuvieron que conducir más de 4 horas.

Pensando en ello, la Escudería ABRO, habilitó un espació de masajes y fisioterapia para sus pilotos, para que una vez finalizados sus turnos de conducción, recibieran la atención del personal dispuesto para su recuperación.

Según lo previsto por la organización, la carrera inició a las 12h00 del mediodía, con 70 autos en la grilla de partida del Autódromo Internacional de Yahuarcocha José Tobar Tobar. Antes de eso, se realizaron los actos protocolarios, donde Escudería ABRO protagonizó un show con modelos y obsequios para los aficionados apostados en la tribuna principal del circuito.

En lo que se refiere al desarrollo de la carrera, está estuvo marcada por el alto tráfico, producto de la gran cantidad de autos, factor este que, sin duda fue determinante durante la competencia. Sumado a esto, la presencia del auto de seguridad y los de asistencia, en varias ocasiones, también influyó en la prueba.

 

 

Accidente

Justamente, sobre las 5 horas de competencia, el Radical SR3 Nº 96, conducido por Pablo Cevallos protagonizó un accidente en el cual estuvo involucrado otro auto, el BMW #144. Afortunadamente, ambos pilotos salieron ilesos de dicho contacto, pero no pudieron continuar en carrera.

De allí en adelante, la carrera siguió su curso con el Safety Car guiando la caravana de autos que se mantenían en pista, hasta ese momento; y una vez reiniciada la competencia, la Escudería volvió a aplicar su estrategía de carrera, hasta recibir victoriosos la bandera a cuadros.

Este nuevo logro para la Escudería ABRO, ha sido el resultado de muchas horas de esfuerzo y dedicación de parte de todo el equipo, que suma más de 20 personas entre pilotos, técnicos, mecánicos y personal de logística, comunicación y marketing.

De esta manera, el equipo ecuatoriano sigue demostrando ser la estructura más sólida del país tras 17 años de actividad, siendo un referente en el automovilismo local y sudamericano.

 

Posiciones por categorías

 

Escudería ABRO continuará su preparación de cara a los nuevos retos internacionales establecidos en su agenda de competencias, como las carreras de larga duración en Colombia y Perú, donde ha tenido grandes resultados en el pasado. Cortesía: AUTO Magazine

 

Videos

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines