Fórmula E: Jaguar consigue la victoria en México con Mitch Evans
Mitch Evans, de Panasonic Jaguar Racing, consiguió la victoria después de largar en segundo lugar y cuajar una carrera impecable en Ciudad de México. Escoltando a Evans, llegó Antonio Félix da Costa, de DS Techeetah, y Sébastien Buemi, de Nissan e.dams, completó el podio en tercera posición.
Así se dio la carrera
André Lotterer, de TAG Heuer Porsche, quien largó en la Pole, se vio obligado a abrirse en la curva 1, lo que lo dejó en cuarto lugar. Mitch Evans, de Panasonic Jaguar Racing, tomó la delantera para liderar el pelotón.
Uno tras otro, los automóviles pasaron por el Foro Sol repleto para completar una vuelta. En sexto lugar, Nico Müller, de Geox Dragon, calculó mal la entrada en la curva 1, chocó contra la pared y terminó su carrera cuando quedaban 48 minutos en el reloj.
Con el nuevo BMW i8 Safety Car en la pista, el pelotón mantuvo la formación mientras se retiraba el automóvil de Müller.
Cuando se reinició la carrera, quedaban 35 minutos por completar y Evans se adelantó en primera posición. En virtud de las nuevas disposiciones para la temporada 2019/20, todos los automóviles recibieron una reducción de energía de 5 kW porque siguieron al Safety Car durante cinco minutos.
Felipe Massa, de Rokit Venturi Racing, entró muy abierto a la curva 1, chocó la pared y dañó su automóvil, y así terminó la carrera antes de hora.
Conservando el primer puesto, Evans lideraba el pelotón cuando Sam Bird, de Envision Virgin Racing, pasó a Sébastien Buemi, de Nissan e.dams, para quedar en segundo lugar.
En la batalla por el podio, Lotterer quedaba aún más atrás, mientras que el daño en el ala delantera derecha dejaba una columna de humo detrás de él. Finalmente, el alemán perdió el ala dañada en la pista y regresó a boxes para renovar la carrocería, pero terminó retirándose de la carrera.
El actual campeón y piloto de DS Techeetah, Jean Éric Vergne, iba detrás de su compañero de equipo, Antonio Félix da Costa, y ocupaban el sexto y séptimo lugar respectivamente; por lo tanto, los dos automóviles de DS estaban en la zona de puntos. Detrás de Vergne, venía Lucas di Grassi, de Audi Sport Abt Schaeffler, en octavo lugar.
Cuando quedaban 17 minutos en el reloj, Nyck de Vries, de Mercedes-Benz EQ, que iba en quinto lugar, no pudo detenerse al final de la recta de llegada, tocó a Robin Frijns, de Envision Virgin Racing, y se detuvo al final de la recta. El holandés, que informó problemas técnicos por la radio, quedó varado y se convirtió en el cuarto piloto en retirarse de la carrera.
Al quedar en quinto lugar, Vergne se mantuvo detrás de su compañero de equipo, da Costa, que iba cuarto. Con menos energía que su contraparte, los dos pilotos de DS Techeetah debatían por radio con el equipo de administración, que estaba en boxes, y no podían decidir sobre una estrategia concreta. Finalmente, da Costa abandonó su posición y subió al tercer puesto al pasar a Buemi gracias a la energía extra.
Cuando faltaban cinco minutos más una vuelta para el final, Evans seguía alejándose y Bird y da Costa lo perseguían. Bird, bajo presión, calculó mal la entrada a la curva 13, chocó la pared, terminó su carrera y perdió toda posibilidad de subir al podio.
Con da Costa ahora en segundo lugar, Buemi quedaba tercero, con la esperanza de conseguir sus primeros puntos en el campeonato de esta temporada.
El ganador del E Prix de México, Mitch Evans, de Panasonic Jaguar Racing
Después de recibir el alta del hospital con un buen estado de salud solo horas antes de la carrera, debido a un choque en la Práctica 1, Daniel Abt, de Audi Sport Abt Schaeffler, se retiró cuando faltaban solo minutos para concluir.
Muy por delante del resto del pelotón, Mitch Evans, de Panasonic Jaguar Racing, cruzó la bandera a cuadros sin problemas y así logró su segunda victoria y la segunda también para Jaguar en la serie, seguido por Antonio Félix da Costa, de DS Techeetah, y Sébastien Buemi, de Nissan e.dams. (Fórmula E)
Resultados del E Prix de México 2020
Más | Pos | Piloto | Equipo | Empezado | Mejor | Hora | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1
|
#20
Mitch
EVANS
|
PANASONIC JAGUAR RACING
|
2
|
1:11.099
|
46:42.093
|
26
|
|
2
|
#13
António Félix
DA COSTA
|
DS TECHEETAH
|
9
|
1:10.742
|
+ 4.271
|
18
|
|
3
|
#23
Sébastien
BUEMI
|
NISSAN E.DAMS
|
4
|
1:11.158
|
+ 6.181
|
15
|
|
4
|
#25
Jean-Éric
VERGNE
|
DS TECHEETAH
|
8
|
1:11.250
|
+ 14.331
|
12
|
|
5
|
#27
Alexander
SIMS
|
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
18
|
1:10.520
FL
|
+ 19.244
|
11
|
|
6
|
#11
Lucas
DI GRASSI
|
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
15
|
1:11.020
|
+ 28.346
|
8
|
|
7
|
#22
Oliver
ROWLAND
|
NISSAN E.DAMS
|
12
|
1:11.266
|
+ 29.750
|
6
|
|
8
|
#48
Edoardo
MORTARA
|
ROKIT VENTURI RACING
|
11
|
1:11.657
|
+ 30.204
|
4
|
|
9
|
#94
Pascal
WEHRLEIN
|
MAHINDRA RACING
|
24
|
1:10.613
|
+ 31.132
|
2
|
|
10
|
#64
Jérôme
D’AMBROSIO
|
MAHINDRA RACING
|
23
|
1:11.022
|
+ 32.818
|
1
|
|
11
|
#28
Maximilian
GUENTHER
|
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
16
|
1:11.649
|
+ 35.512
|
0
|
|
12
|
#6
Brendon
HARTLEY
|
GEOX DRAGON
|
13
|
1:11.472
|
+ 36.399
|
0
|
|
13
|
#3
Oliver
TURVEY
|
NIO 333 FE TEAM
|
21
|
1:11.973
|
+ 50.888
|
0
|
|
14
|
#18
Neel
JANI
|
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
14
|
1:11.939
|
+ 1:04.891
|
0
|
|
0
|
#51
James
CALADO
|
PANASONIC JAGUAR RACING
|
17
|
1:11.354
|
–
DSQ
|
0
|
|
0
|
#4
Robin
FRIJNS
|
ENVISION VIRGIN RACING
|
6
|
1:11.369
|
–
DSQ
|
0
|
|
0
|
#5
Stoffel
VANDOORNE
|
MERCEDES-BENZ EQ FORMULA E TEAM
|
10
|
1:11.381
|
–
X
|
0
|
|
0
|
#2
Sam
BIRD
|
ENVISION VIRGIN RACING
|
5
|
1:10.803
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#66
Daniel
ABT
|
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
22
|
1:11.547
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#33
Qinghua
MA
|
NIO 333 FE TEAM
|
20
|
1:12.315
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#17
Nyck
DE VRIES
|
MERCEDES-BENZ EQ FORMULA E TEAM
|
3
|
1:11.480
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#36
André
LOTTERER
|
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
1
P
|
1:11.925
|
–
DNF
|
3
|
|
0
|
#19
Felipe
MASSA
|
ROKIT VENTURI RACING
|
19
|
1:13.347
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#7
Nico
MUELLER
|
GEOX DRAGON
|
7
|
1:14.125
|
–
DNF
|
0
|
Posiciones en el Campeonato
Más | Pos | Piloto | Equipo | Últimos resultados | Puntos |
---|---|---|---|---|---|
1
|
#20
Mitch
EVANS
|
PANASONIC JAGUAR RACING
|
R12
FL
R20
R319
P
R426
|
47
|
|
2
|
#27
Alexander
SIMS
|
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
R17
P
R228
P
R30
DNF
R411
FL
|
46
|
|
3
|
#13
António Félix
DA COSTA
|
DS TECHEETAH
|
R10
R23
FL
R318
R418
|
39
|
|
4
|
#5
Stoffel
VANDOORNE
|
MERCEDES-BENZ EQ FORMULA E TEAM
|
R115
R215
R38
R40
|
38
|
|
5
|
#11
Lucas
DI GRASSI
|
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
R10
R218
R36
R48
|
32
|
|
6
|
#2
Sam
BIRD
|
ENVISION VIRGIN RACING
|
R126
R20
DNF
R32
FL
R40
DNF
|
28
|
|
7
|
#22
Oliver
ROWLAND
|
NISSAN E.DAMS
|
R112
R210
R30
R46
|
28
|
|
8
|
#28
Maximilian
GUENTHER
|
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
R10
R20
R325
R40
|
25
|
|
9
|
#48
Edoardo
MORTARA
|
ROKIT VENTURI RACING
|
R16
R212
R30
DNF
R44
|
22
|
|
10
|
#36
André
LOTTERER
|
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
R118
R20
R30
DSQ
R43
PDNF
|
21
|
|
11
|
#17
Nyck
DE VRIES
|
MERCEDES-BENZ EQ FORMULA E TEAM
|
R18
R20
R310
R40
DNF
|
18
|
|
12
|
#25
Jean-Éric
VERGNE
|
DS TECHEETAH
|
R10
DNF
R24
R30
DNF
R412
|
16
|
|
13
|
#23
Sébastien
BUEMI
|
NISSAN E.DAMS
|
R10
DNF
R20
R30
R415
|
15
|
|
14
|
#94
Pascal
WEHRLEIN
|
MAHINDRA RACING
|
R10
R20
R312
R42
|
14
|
|
15
|
#4
Robin
FRIJNS
|
ENVISION VIRGIN RACING
|
R110
R20
DNF
R30
R40
DSQ
|
10
|
|
16
|
#51
James
CALADO
|
PANASONIC JAGUAR RACING
|
R10
R26
R34
R40
DSQ
|
10
|
|
17
|
#66
Daniel
ABT
|
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
R10
DNF
R28
R30
R40
DNF
|
8
|
|
18
|
#64
Jérôme
D’AMBROSIO
|
MAHINDRA RACING
|
R12
R20
R30
R41
|
3
|
|
19
|
#19
Felipe
MASSA
|
ROKIT VENTURI RACING
|
R10
R20
R32
R40
DNF
|
2
|
|
20
|
#6
Brendon
HARTLEY
|
GEOX DRAGON
|
R10
R22
R30
DNF
R40
|
2
|
|
21
|
#3
Oliver
TURVEY
|
NIO 333 FE TEAM
|
R10
R20
DSQ
R30
R40
|
0
|
|
22
|
#7
Nico
MUELLER
|
GEOX DRAGON
|
R10
R20
DNF
R30
R40
DNF
|
0
|
|
23
|
#18
Neel
JANI
|
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
R10
R20
R30
DNF
R40
|
0
|
|
24
|
#33
Qinghua
MA
|
NIO 333 FE TEAM
|
R10
R20
R30
R40
DNF
|
0
|