F3: Juan Manuel Correa termina décimo en los test de Barcelona

El piloto ecuatoriano-americano de 21 años, Juan Manuel Correa, concluyó en el “top 10” de las pruebas de la FIA Fórmula 3 y terminó con el décimo mejor tiempo de los 30 pilotos que participaron en las dos jornadas de entrenamientos en el circuito de Montmeló, España.

Hoy jueves en la mañana, se desarrolló la tanda más rápida de las cuatro disputadas durante estos dos días, logrando el francés Victor Martins el mejor crono con un tiempo de 1’31”636s.

Juan Manuel Correa se quedó a 0,375s del piloto galo, con un registro de 1’32”011s, superando cualquier expectativa, ya que hasta ahora solo ha disputado, en total, tres días y medio de test oficiales con el F3 del equipo ART Grand Prix, con el que disputará esta temporada el campeonato FIA de Fórmula 3.

Los entrenamientos de este jueves iniciaron a las nueves de la mañana y en ellos Juan Manuel completó 33 vueltas, consiguiendo el décimo mejor tiempo. Una mañana productiva que terminó con un pequeño susto.

“Fue una buena mañana, pilotando muy bien, lo que me permitió estar entre los diez primeros. Desde el punto de vista del pilotaje creo que fue un importante paso adelante respecto al miércoles. Pudimos hacer tres simulacros de calificación (algo muy importante en esta competida categoría), y tuve tráfico en ellos, así que podía haber ido un poco mejor, pero acabé muy contento y a pocas décimas de mis compañeros, lo cual es muy positivo”

Por la tarde el equipo ART tenía previsto realizar simulacros de carrera, pero al final de la mañana surgió un imprevisto que dejó a Juan Manuel parado en la pista, provocando una de las banderas rojas del día.

“Hubo un cortocircuito en el monoplaza lo que supuso cambiar toda la electrónica y eso me restó un tiempo importante de rodaje por la tarde. El coche solo pudo estar listo para los últimos 45 minutos de entrenamientos vespertinos, lo que me dejó sin hacer los simulacros de carrera que queríamos hacer…

Afortunadamente pude hacer uno al final del día, siendo éste mi primer simulacro de carrera en este coche y fue interesante. Falta aún alguna décima, comparado con Frederik Vesti, mi compañero de equipo, pero al menos me sirvió para tener una referencia. Teníamos miedo de ir a la carrera sin haber hecho siquiera una tanda larga”.

El resumen general que hace Juan Manuel es positivo, pero como dice el bicampeón español del Mundial de Rally, Carlos Sainz, “aún falta”. Esta frase que se ha hecho famosa en boca del madrileño resume un poco el sentir de Juan Manuel.

Nos faltan cosas aún, por mi parte y por parte del equipo, que tiene que analizar lo que hemos hecho diferente en estos test y veremos donde estamos en los entrenamientos libres  y la calificación dentro de quince días, cuando estemos en este mismo circuito, pero ya enfrentándonos a un fin de semana con tres carreras”.

El pequeño incendio sufrido en el auto de Juan Manuel fue apagado por el propio piloto, que lo explica así:

Fue chistoso. Pensé que el poco olor a quemado inicial venía de los frenos, ya que habíamos puesto pastillas nuevas para hacer una tanda larga, pero el coche se quedó sin electricidad, se volvió a encender y finalmente se apagó y lo aparqué en la hierba. En ese momento sentí un olor más fuerte a quemado y miré por el espejo y vi un poco de humo…

Nunca hubo mucho fuego, pero salté rápido porque no quería que se quemara todo. Había un comisario de pista con un extintor pero no se apuraba y le tomé yo y apagué el pequeño incendio. Cuando abrimos la tapa del motor había muchas cosas quemadas adentro y eso demoró mucho la reparación”.

                              

 

600 días de superación y vuelve al Top 10

Han pasado exactamente 600 días desde el accidente de Juan Manuel el 31 de agosto de 2019, y en este tiempo el joven piloto de 21 años  ha superado cuanto obstáculo se le ha puesto por delante, sobre todo respecto a su salud.

Problemas físicos que pusieron en riesgo, primero su vida, y después superado aquello, hubo doctores que aconsejaron incluso amputar su pierna derecha. Pero Juan Manuel demostró carácter y espíritu de superación en esos duros momentos, y gracias a esa actitud ante la vida, al apoyo familiar y de amigos, ha podio volver a estar en el top 10 de una categoría tan competitiva como la F3, en la que las décimas ganadas o perdidas suponen muchos puestos en la clasificación.

 

Ejemplo a seguir

Este resultado de hoy ha sido una satisfacción personal y sobre todo un premio a su constancia, a su dedicación, a su valor para afrontar la vida tras aquel duro percance que ha marcado su carrera deportiva.

Juan Manuel, participando en esta categoría con 29 jóvenes “lobos” dispuestos a todo para llegar a la F1, ha demostrado carácter ganador y que no se amedrenta con nada. El tiempo de hoy pone de manifiesto la confianza en sí mismo que demostró en los peores momentos de su recuperación, desde que salió del circuito de SPA para pasar varios meses en situaciones muy críticas en Gran Bretaña y después sufrir una veintena de operaciones en Estados Unidos.

Ahora, está completando con el equipo médico que le atiende en Barcelona, coordinado por Xavi Martos (el preparador del piloto mexicano de Red Bull, Sergio Pérez) su recuperación que avanza a buen ritmo pero aún le queda un camino largo por recorrer.

Lo que se ha visto hoy es que la velocidad y el instinto los sigue teniendo intactos, y eso que, como comentaba ayer, aún le faltan cosas por mejorar en esta vuelta a la competición.

Con menos kilómetros recorridos que sus rivales debido a un pequeño incendio en su monoplaza que le hizo perderse prácticamente la sesión de tarde de hoy jueves, cuando debía hacer las pruebas de carrera, Juan Manuel vuelve a estar ahí, adelante, y se postula como uno de los pilotos que van a sobresalir esta temporada.

Sin embargo, el objetivo de Juan Manuel no es quemar plazos, sino ir poniéndose en forma para su verdadero objetivo, que no es otro que dar un paso adelante y estar en la F2 el año que viene y a partir de ahí acercarse a la gran Fórmula 1, uno de cuyos bólidos ya llegó a probar en agosto de 2019 con el equipo Alfa Romeo en el circuito Paul Ricard.

 

 

Resultados de la sesión más rápida de los dos días

Pos

Piloto

Equipo

Tiempo

Dif

Vta

1

Victor Martins

MP Motorsport

1m31.636s

 

35

2

Alexander Smolyar

ART Grand Prix

1m31.768s

+0.132s

50

3

Jack Doohan

Trident

1m31.803s

+0.167s

24

4

Logan Sargeant

Charouz Racing System

1m31.806s

+0.170s

34

5

Clement Novalak

Trident

1m31.876s

+0.240s

43

6

Matteo Nannini

HWA Racelab

1m31.889s

+0.253s

26

7

Ayumu Iwasa

Hitech GP

1m31.919s

+0.283s

36

8

Frederik Vesti

ART Grand Prix

1m31.933s

+0.297s

51

9

Dennis Hauger

Prema

1m31.999s

+0.363s

37

10

Juan Manuel Correa

ART Grand Prix

1m32.011s

+0.375s

33

11

Jak Crawford

Hitech GP

1m32.029s

+0.393s

31

12

Caio Collet

MP Motorsport

1m32.088s

+0.452s

41

13

Oliver Rasmussen

HWA Racelab

1m32.160s

+0.524s

32

14

Calan Williams

Jenzer Motorsport

1m32.197s

+0.561s

35

15

Pierre-Louis Chovet

Jenzer Motorsport

1m32.232s

+0.596s

31

16

Jonny Edgar

Carlin

1m32.309s

+0.673s

33

17

Olli Caldwell

Prema

1m32.331s

+0.695s

35

18

Kaylen Frederick

Carlin

1m32.354s

+0.718s

30

19

David Schumacher

Trident

1m32.396s

+0.760s

38

20

Mikhael Belov

Charouz Racing System

1m32.411s

+0.775s

35

21

Roman Stanek

Hitech GP

1m32.442s

+0.806s

41

22

Arthur Leclerc

Prema

1m32.545s

+0.909s

46

23

Rafael Villagomez

HWA Racelab

1m32.650s

+1.014s

33

24

Tijmen van der Helm

MP Motorsport

1m32.659s

+1.023s

33

25

Amaury Cordeel

Campos Racing

1m32.804s

+1.168s

30

26

Ido Cohen

Carlin

1m33.046s

+1.410s

38

27

Reshad de Gerus

Charouz Racing System

1m33.085s

+1.449s

42

28

Filip Ugran

Jenzer Motorsport

1m33.325s

+1.689s

38

29

Lorenzo Colombo

Campos Racing

1m33.489s

+1.853s

32

30

Laszlo Toth

Campos Racing

1m33.621s

+1.985s

40

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines