Se corrió la Quinta Válida de la Rok Cup Ecuador 2018

Pilotos de la Monomarca Briggs & Stratton en acción

La llegada del verano acompañó el desarrollo de la quinta válida del Campeonato Nacional de Karting Rok Cup Ecuador 2018 by Vortex y la Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton (B&S), que tuvo lugar en el Kartódromo Cotopaxi, a una hora de la capital.

Con más de 60 karts en pista, se cumplió la quinta salida de este competitivo certamen del kartismo ecuatoriano. Pilotos de diez provincias, Colombia y Venezuela, se dieron cita en el escenario latacungueño para entregar un espectáculo de primer nivel a los aficionados que acudieron en gran número.

Los pilotos de las cinco categorías que componen la Rok Cup Ecuador 2018: Baby Super Cup, Mini Rok, Shifter Rok (Master/Senior),  Monomarca CRG FS4 Briggs & Stratton B&S (Heavy/Light) y Open 125 cm3, iniciaron sus actividades oficiales desde el pasado jueves con las primeras tandas de entrenamientos que, como de costumbre, que se repitió el día viernes. Mientras tanto el sábado se realizaron las sesiones clasificatorias y el primer ‘heat’.

Para esta carrera se implementaron dos grandes cambios con la intención de acercar el campeonato Rok Cup Ecuador a los estándares internacionales. La primera fue la medida de entregar el combustible desde la organización. El procedimiento consiste en retirar el tanque de combustible marcado y sellado en pre grilla antes de la clasificación y cada ‘heat’ y el mismo tanque será entregado una vez finalizadas las competencias. La segunda fue; hacer el ingreso a grilla de partida, con los pilotos acompañados de sus mecánicos por la recta principal del circuito y con los karts sobre los coches de transporte (‘burros’) así como sucede en los grandes escenarios del primer mundo.

El trazado escogido para esta carrera fue de 1.100 metros de longitud en sentido horario, que representó gran dificultad para los pilotos debido a su alta exigencia técnica, por la combinación de zonas muy rápidas con otras trabadas; lo que causa un gran desgaste físico a los conductores.

La categoría Baby Super Cup tuvo como vencedor en la final a Erick Rodríguez, de la provincia del Carchi, que se impuso en dos de las tres mangas, siendo el más constante de su clase durante todo el fin de semana. El local Marco Benítez (Cotopaxi) arribó segundo, misma posición que repitió en las tres rondas, mientras que Julián Rivera (Pichincha), el piloto más joven de la grilla (4 años), finalizó tercero después de completar los 7 giros previstos.

La categoría Mini Rok contó con una grilla de 13 pilotos, divididos en dos series: ‘Rookies’ o Novatos y Expertos. El piloto más rápido del fin de semana fue el colombo-ecuatoriano Joaquín Cubides, ganador de las tres pruebas, convirtiéndose en la figura indiscutible de la general y de su serie, la “expertos”. Andrés Pérez (Venezuela) fue segundo y repite podio a jornada seguida, mientras que Francisco Moreano, de Chimborazo, ocupó el tercer casillero, y fue el mejor ubicado de los nacionales.

En la clase ‘Rookies’ la victoria quedó en manos de Brett King (Pichincha), seguido de Eduardo Benavides (Carchi) que ha demostrado un progreso, manteniéndose entre los tres primeros a los largo del fin de semana. Juan David Moreira (Pichincha) cerró el podio.

Pilotos de la Open 125cc

La Monomarca B&S fue la más concurrida con 16 pilotos divididos en las series: Light y Heavy. En el primer ‘heat’ largaron juntas, situación que ocasionó algunas molestias a causa del tráfico, por lo que en reunión de pilotos, se decidió que para la pre final y final estas larguen por separado.

En la división Light el ganador fue el quiteño Matías Bravo, quien se convierte en el segundo ganador de esta categoría, y que hasta el momento había sido dominada desde el principio por Juan Andrés Viteri. Bravo asumió la punta en la vuelta final después de adelantar a Mateo Villagómez (Pichincha) que perdió segundos debido a un contacto con Nicolás Ortíz (Pichincha), líder de la competencia hasta ese momento y que finalizó último después del incidente. Martín Freire (Tungurahua) ocupó la tercera casilla.

Álvaro Espinosa (Pichincha) se proclamó vencedor por tercera vez consecutiva en la clase Heavy de la Monomarca B&S, mientras que Diego Tomaselli (Tungurahua) arribó segundo para dejar en tercer lugar a Andrés Ortega (Cotopaxi), que a su regreso, repitió la misma posición en las dos primeras mangas.

La categoría Open 125 cm3 fue dominada de principio a fin por Rafael Peralta (Guayas) con tres triunfos contundentes, sin que nadie pueda objetarle nada. Su coterráneo, Jaime Cabrera finalizó segundo, mientras que Camilo Rivera (Pichincha) ocupó el tercer lugar. Ese orden se repitió en las tres pruebas del fin de semana.

El plato fuerte de este campeonato, por las características de los karts que pueden alcanzar velocidades superiores a los 120 km/h, y por contar con los pilotos de mayor nivel del torneo, es la categoría Shifter Rok, en sus dos series: Senior y Master.

Aquí, el colombo-ecuatoriano Henry Cubides consiguió su segundo triunfo de la temporada en miras de descontar puntos a José Enrique Brito, el líder del campeonato. En esta ocasión, las cosas se le dieron y Cubides se vio beneficiado de un incidente que relegó a Brito a los últimos lugares. Esteban López (Carchi) se mantuvo en segunda posición y evitó ser alcanzado por Juan José Rivera (Pichincha) que venía imprimiendo un ritmo muy fuerte, pero tuvo que conformarse con la tercera plaza. Rivera obtuvo su primer podio de la temporada, el mejor resultado hasta el momento en su cuenta personal.

En la clase Máster ganó por quinta vez consecutiva Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas) y se perfila como el principal candidato a la corona, el segundo casillero fue para el experimentado Pablo Cevallos; mientras que Carlos Molina cerró el podio a su regreso a las pistas, después de estar ausente una carrera por lesión en una costilla.

La siguiente carrera será el próximo 30 de junio y 01 de julio y es la penúltima del campeonato, donde se empezarán a definir los primeros candidatos para conseguir los cupos a la final mundial, que tendrá lugar en Italia el próximo mes de octubre.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.