Reparación de baterías de alta tensión en los Porsche Center

A toda velocidad marcha el proceso de capacitación de técnicos en América Latina y el Caribe.

Los clientes de autos deportivos con trenes de rodaje eléctricos de América Latina y el Caribe podrán estar tranquilos gracias a los técnicos que están siendo capacitados en toda la región.

Porsche presenta su concepto de servicio de múltiples etapas para baterías de alto voltaje, con una clara orientación al cliente y que, al mismo tiempo, ahorra recursos.


A 2025

Porsche se ha fijado objetivos más ambiciosos que nunca: a partir de 2025, el fabricante de autos deporticos espera que la mitad de todos los vehículos nuevos que venda cuenten con trenes de rodaje eléctricos, bien sea totalmente eléctricos o híbridos enchufables.

 

A 2030

Para 2030, la proporción de todos los modelos nuevos de Porsche con un sistema de propulsión totalmente eléctrico debe ser superior a 80 por ciento.

El fabricante alemán está adoptando un enfoque integral sobre los vehículos electrificados con baterías de alta tensión. El concepto de Porsche abarca el abastecimiento y la fabricación, el asesoramiento, la venta y el servicio, y la logística y el reciclaje.

La transición de los motores de combustión a los motores eléctricos está cambiando el actual sistema de servicio, especialmente en la organización de sus concesionarios. Para este cambio, el departamento de Posventa está preparando sistemáticamente a sus concesionarios con su ‘Iniciativa Road-to-X’. Entre otras cosas, incluye medidas destinadas a aumentar la fidelidad en el servicio y a impulsar la productividad de los talleres.


Opinión

«Nuestros Porsche Center son la cara que presentamos al cliente y los embajadores de nuestra marca en primera línea», dijo Daniel Schukraft, Vicepresidente de Posventa y Atención al Cliente de Porsche. «Estamos trabajando intensamente en un plan de acción para que nuestra organización de concesionarios esté lo mejor preparada posible para la era de la electromovilidad».

Al mismo tiempo, un programa de tratamiento de las baterías de alta tensión supone una importante contribución a la sostenibilidad y a la conservación de los recursos. Desde el comienzo de su proceso de desarrollo de baterías, Porsche ha ido más allá de las consideraciones usuales sobre la viabilidad de la producción.

Los equipos de desarrollo también se aseguran de que este componente sea lo más sencillo posible, para que pueda ser mantenido y, eventualmente, reparado durante su ciclo de vida en los centros cualificados.

Por ejemplo, en las distintas versiones del Taycan son instalados 28 o 33 módulos, en función de la capacidad de la batería. Los expertos pueden abrir la carcasa de la batería para sustituir los módulos de celdas y otros componentes. Una reparación como esta también es una ventaja económica para los clientes.

La situación en América Latina y el Caribe

En 2022, Porche de México se convertirá en uno de los ocho centros de formación mundial de la marca para la capacitación de técnicos de alta tensión. A partir de julio de este año comenzarán allí los talleres de formación para los técnicos de toda América Latina y el Caribe.

La capacitación estará supervisada por Porsche Latin America (PLA), la oficina regional ubicada en Miami a la cual reportan sus operaciones todos los mercados de América Latina y el Caribe, excepto Brasil que lo hace directamente a Alemania. En la actualidad PLA cuenta con cuatro expertos en alta tensión.

En México también tenemos dos expertos en alta tensión y en Paraguay uno”, dijo Thomas Schneck, Gerente de Formación de PLA. “Nuestro objetivo es que para el próximo año todos los Porsche Centers de la región tengan al menos un experto de alta tensión que será capacitado en México”.

Adicionalmente, en la región ya existen 96 técnicos de alta tensión. “Al menos uno en cada Porsche Center”, dijo Schneck. Todos los concesionarios también cuentan con electricistas cualificados.

Como complemento, los expertos de PLA están en capacidad de viajar a cualquier país de la región que lo requiera y ofrecer los servicios de ‘reparaciones ambulantes’ para vehículos con trenes de rodaje eléctricos. Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines