Quito, primera ciudad en asumir competencia de transporte público

Tras la aprobación de la ´Ordenanza Metropolitana Reformatoria del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito´ que establece un nuevo modelo de gestión para la movilidad de la ciudad; el alcalde Dr. Jorge Yunda Machado manifestó que esta normativa permitirá estructurar un servicio de transporte de calidad, que en este rubro deberá cumplir con más de 40 items (antes de que se autorice un posible aumento de 10 centavos en la tarifa) y sobre todo, se retomará el control de rutas y frecuencias para garantizar la cobertura en el 95% del territorio distrital.

Así, la capital se convierte en la primera ciudad de Ecuador en asumir el la competencia sobre el servicio de transporte público, a efectos de integrarlo, ampliarlo, modernizarlo, transformarlo progresivamente a la matriz eléctrica y sobre todo, para dotarlo de estándares de calidad internacionales.

El burgomaestre explicó que “tanto los transportistas, ciudadanos y el Municipio nos dimos cuenta que el sistema de transporte no daba más, el modelo de gestión era arcaico, caduco, inseguro, contaminante, incómodo y no existe cobertura de transporte público a diferentes barrios, porque no es negocio”; por lo que insistió en que uno de los grandes beneficios de esta ordenanza es la redistribución de rutas y llegar con este servicio a barrios que al momento no cuentan con el mismo.

Enfatizó, además, que el sistema ve “al pasajero como una moneda, si una persona adulta mayor o niño desea ir en esas unidades no los recogen porque paga la mitad del pasaje. A las puertas de la inauguración del Metro de Quito -una obra de 2 mil millones de dólares-, tenemos la alta responsabilidad de integrar y brindar un transporte cómodo, seguro, eficiente y para todos”, remarcó.

 

 

A criterio de Guillermo Abad, secretario de Movilidad, la ordenanza revoca las rutas y frecuencias para devolverlas a la administración estatal, en este caso a Quito. Señaló que para impulsarla tomaron como base la “Ley Orgánica De Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial vigente desde 2008; pero que ninguna autoridad de tránsito o transporte -durante todo este tiempo- se atrevió a hacer lo que la ley dispone: entregarlas a través de un concurso público tanto a operadoras nacionales como internacionales y quienes ganen deberán presentar la mayor cantidad de parámetros de calidad de servicio”.

“El modelo que está llevando Quito tiene innovaciones y esperamos que sea emulado no solo a nivel nacional si no en la región también”, dijo Abad, quien además señaló que se realizó una encuesta de aceptación y de disponibilidad de pago, de la que se desprende que, lo que los usuarios quieren es mejorar los tiempos de desplazamientos y mejora del servicio.

Con la redistribución de las rutas se tendrá una cobertura del 95% proyectada a ampliarse al 100%, una vez que se tenga la infraestructura vial. Se apunta además a una renovación del parque automotor a eléctrico, lo que beneficiará al ambiente y también mantendrá los costos en cuanto a uso de energía.

 

M.G. / AUTO Magazine

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