Nuevo Toyota PROACE Furgón
Presentado a nivel mundial en el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham 2016, que se celebró los pasados 26, 27 y 28 de abril, Toyota PROACE Furgón es la propuesta de la marca para el segmento de los vehículos comerciales ligeros. PROACE Furgón se presenta ahora para comenzar su comercialización en algunos mercados europeos este verano y aterrizar en el resto en los meses siguientes.
Con una previsión de ventas de 2,2 millones de unidades en 2016, el mercado de vehículos comerciales ligeros ha experimentado una importante recuperación en los últimos años,con un incremento superior al 12% en 20151. El 28% del mercado de comerciales ligeros, alrededor de 640.000 unidades,corresponde a furgonetas de tamaño medio –Medium Duty VAN (MDV)-.
El mercado MDV comprende varios subsegmentos, como furgones, combis y cabina con plataforma. Hasta ahora, PROACE no cubría plenamente todos los subsegmentos MDV. Ahora, la nueva gama PROACE Furgón ofrece a los clientes una selección mucho más amplia de opciones.Disponible en dos acabados, tres opciones de carrocería y dos de batalla, la nueva gama PROACE Furgón incrementa la cobertura global de Toyota en el mercado europeo de vehículos comerciales ligeros.
PROACE Furgón Compact, con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla, es el vehículo más corto de la categoría MDV, creando un nuevo estándar en el segmento. Gracias a su ingenioso diseño, ofrece la superficie de una furgoneta derivada de turismo—Car Derived Van (CDV)— larga con la capacidad de carga de una MDV. Cuenta con una cabina delantera con tres asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 4,6 m3. Una propuesta nueva y única en el segmento.
PROACE Furgón Compact se puede convertir en una versión combi de hasta nueve plazas, una variante de vehículo de transporte de personas y otra de cabina con plataforma —disponibles a partir del primer trimestre de 2017—. Con ello, el nuevo PROACE abarcará el 100% del mercado MDV.
Habrá disponibles cinco motores distintos, con una potencia de 95 a 174 CV DIN. En combinación con una transmisión manual o automática, apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento MDV —en otros mercados hay una versión con caja manual robotizada—.
En exclusivo nivel de especificaciones de toda la gama incluye puertas laterales correderas eléctricas a ambos lados,transmisiones automáticas, tres asientos delanteros incluso en el PROACE Furgón Compact y un nuevo sistema de carga inteligente que combina una trampilla en el panel separador con unos asientos delanteros de base plegable para incrementar la longitud del área de carga en 1,16 m y la capacidad total de carga en 0,5 m3.
Los niveles de seguridad están a la par del elevado estándar que se espera de cualquier vehículo Toyota, y las versiones para pasajeros PROACE VERSO) han obtenido recientemente cinco estrellas en el programa de pruebas de colisión Euro NCAP. El sistema
Toyota Safety Sense de tecnologías de seguridad avanzadas también está disponible en toda la gama PROACE Furgón.
Como sucede con cualquier vehículo Toyota, la nueva gama PROACE Furgón quedará cubierto por la extensa garantía de tres años o 100.000 km.
Diseño y estructura
Rápidamente identificable como la más reciente incorporación ala familia Toyota gracias al impresionante lenguaje de diseño frontal Under Priority (Prioridad inferior), la nueva gama PROACE Furgón estará disponible en tres tamaños de carrocería distintos: Compact, L1 (Media) y L2 (Larga).
Con 4,6 m de largo y 2,9 m de batalla, PROACE Furgón Compactes el vehículo más corto de la categoría MDV, más incluso que algunos modelos CDV grande. Su ángulo de giro de solo 11,3 metros hace que sea fácil maniobrar con él y aparcar en zonas concurridas. Disponible en versiones cerrada, mixta o acristalada, PROACE Compact cuenta con una cabina delantera con tres asientos y un compartimento de carga de 2,1 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 4,6 metros cúbicos.
Equipado con un nuevo sistema de carga inteligente Smart Cargo —que combina una trampilla en el panel separador con una base plegable del asiento del pasajero delantero para ampliar la longitud de carga en 116 cm—, la longitud máxima de carga aumenta hasta los 3,3 m, y el volumen total de carga resultante es el mayor de la categoría, con 5,1 m3. Disponible en todas las variantes de PROACE Furgón, el sistema Smart Cargo incorpora asimismo un espacio de almacenamiento bajo la banqueta de los asientos de los acompañantes—plaza central y plaza derecha—y una configuración de mesa plegable integrada en el respaldo rebajado del asiento central, que incluye una bandeja giratoria para colocar objetos como carpetas, porta documentos o un ordenador portátil.
La versión L1 (Media) de PROACE Furgón, que se ofrece en seis variantes de furgón — cerrado, mixto, acristalado, vehículo de transporte de personas, combi y cabina con plataforma—,tiene 4,9 m de longitud y una distancia entre ejes de 3,2 m. Si seequipa con el sistema Smart Cargo, la longitud máxima de carga aumenta de 2,5 a 3,7 m, y el volumen total de carga se incrementa de 5,3 a 5,8 m3.
La versión L2 (Larga) de PROACE Furgón tiene la misma batalla de 3,2 m pero presenta un mayor voladizo trasero, que da cuenta de una mayor capacidad de carga, hasta una longitud total de 5,3 m. Está disponible en cinco variantes de furgón:cerrado, mixto, acristalado, vehículo de transporte de personas y combi. Cuenta con un compartimento de carga de 2,8 m de largo por 1,6 m de ancho, lo que supone un volumen total de carga de 6,1 metros cúbicos. El sistema Smart Cargo incrementa la longitud máxima de carga hasta los 4,0 m, y el volumen total de carga asciende a 6,6 metros cúbicos.
Las tres carrocerías de PROACE Furgón —Compact, L1 (Media)y L2 (Larga)— miden 2,2 m de ancho y 1,9 m de alto, y cuentan con una práctica puerta lateral corredera derecha y una trasera de doble hoja con apertura de 180 grados. Opcionalmente pueden montar puerta lateral corredera izquierda. Ofrecen una capacidad de carga útil de hasta 1.400 kg y una capacidad de remolque de hasta 2.500 kg.
Las puertas correderas laterales de las versiones L1 (Media) y L2 (Larga), que opcionalmente pueden ser eléctricas, son lo bastante amplias como para poder cargar un europalet. Equipadas de serie con unas puertas traseras paneladas de doble hoja 50:50, las furgonetas pueden montar como opción tres configuraciones alternativas:
-Puerta trasera de doble hoja 50:50 con ventanas calefactadas y con limpiaparabrisas.
-Bisagras de 250° en la versión Larga, para poder abrir las puertas hasta tocar con los lados del vehículo. Esto puederesultar útil para la carga desde plataformas o para evitar invadirla calzada o la acera.
-Un portón trasero con ventana calefactada y limpiaparabrisas.
La cabina, robusta, funcional y espaciosa, ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de clientes tanto comerciales como particulares. El diseño del salpicadero combina una clara instrumentación con esferas analógicas con unos mandos muy ergonómicos. La posición de conducción del PROACE Furgón, similar a la de un todo camino, ofrece una excelente visibilidad y la palanca de cambio de corto recorrido, montada lo más cerca posible del volante, maximiza el tiempo que el conductor mantiene las dos manos sobre el volante.
Estructura de acabados y accesorios
La nueva gama PROACE Furgón está disponible en tres acabados: Furgón Business y Furgón Comfort como furgón y Combi Business como vehículo de pasajeros. Todos ellos complementan a PROACE VERSO, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016.
PROACE Combi Business, pensado para trayectos cotidiano scortos, combina funcionalidad y durabilidad con un bajo coste total de mantenimiento. Está disponible con configuración de seis (3+3) o nueve (3+3+3) plazas. La primera cuenta con un asiento de conductor y una banqueta doble para pasajeros en la primera fila y una segunda fila de asientos con tres plazas,mientras que la otra ofrece tres filas de triple asiento.
El equipamiento de serie de las versiones Furgón Business y Combi Business, minuciosamente estudiado, incluye tres asientos delanteros y un reposa brazos para el conductor, airbags de conductor y pasajero, aire acondicionado, radio CD con Bluetooth y USB, tapicería de tela, cierre centralizado, control de crucero y limitador de velocidad, una toma de 12 V en el salpicadero y llantas de acero de 16″ con embellecedores.
El acabado Furgón Comfort añade a las especificaciones del Furgón Business un tratamiento acústico más sofisticado del habitáculo, asiento del conductor regulable en altura, tapicería detela/vinilo, guantera iluminada y refrigerada, cierre centralizado a distancia, tomas de 12 V adicionales en la guantera y la zona de carga, y el sistema Smart Cargo.
Una completa lista de opciones y accesorios permite a los propietarios adaptar el vehículo a sus necesidades. Las opciones abarcan distintos aspectos: facilidad de uso —entrada sin llave,faros y limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara trasera—; adaptación del rendimiento —mayor carga útil, mayor distancia al suelo,capacidad todo terreno—; estética del vehículo mejorada —llantas de aleación de 17 pulgadas y paragolpes, protecciones laterales, tiradores y retrovisores exteriores en el mismo color de la carrocería— y seguridad —airbags laterales, faros xenón, faros antiniebla—.
PROACE también puede ir equipado con dos posibles packs de seguridad activa Toyota Safety Sense. Un pack incluye Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Alerta de Atención del Conductor y Control Inteligente de Luces de Carretera. El otro incorpora además Sistema de Seguridad Pre colisión, Control de Crucero Adaptativo, sistema de Frenado Autónomo de emergencia con Detección de Peatones y Luces de Giro.
Para poder acceder sin problema a lugares como zonas de obras, la gama PROACE Furgón puede ofrecer una mayor distancia al suelo (25 mm más) y Toyota Traction Select. Este sistema adapta el funcionamiento del Control de Tracción para mejorar la capacidad todoterreno del vehículo. Además de la posibilidad de activar el ESP, el sistema ofrece tres modos desarrollados específicamente para conducir con nieve (hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h).
Por otra parte, los propietarios pueden escoger entre una amplia gama de accesorios para adaptar mejor PROACE Furgón a su ocupación concreta. Es el caso del mayor aislamiento acústico y térmico, una escalera trasera, enganches de remolques fijos y desplegables, sistemas de raíles en el techo regulables, cofres y portatuberías y un abanico de soluciones personalizadas ofrecidas por el especialista Würth.
Motorizaciones
El nuevo PROACE Furgón está disponible con cinco motorizaciones distintas, con unidades diésel de 1.6 y 2.0 litros que se ofrecen con diversas potencias y transmisiones. Gracias al sistema Stop & Start de Toyota, toda la gama presenta unas emisiones de CO2 menores que los modelos anteriores y ahora apunta a las emisiones de CO2 más bajas del segmento MDV.
La variante de 70 kW/95 CV DIN del motor de 1.6 litros se combina con una transmisión manual de cinco velocidades (210 Nm de par). Ésta presenta unas emisiones de CO2 de 144 a 148 g/km y un consumo de combustible de 5,5 a 5,6 l/100 km.
Con un par de 300 Nm, una versión más potente de la unidad de 1.6 litros, con 85 kW/115 CV DIN, se combina con una transmisión manual de seis velocidades. Con el sistema Stop &Start, genera unas emisiones de CO2 de 133-137 g/km y consume entre 5,1 y 5,2 l/100 km de carburante.
Recomendados para mayores cargas útiles gracias a su mayor par, de 340 Nm y 370 Nm respectivamente, tanto la variante de 90 kW/122 CV DIN como la de 110 kW/150 CV DIN del motor turbo diésel de 2.0 litros se combinan con transmisiones manuales de seis velocidades. Generan unas emisiones de 139-143 g/km de CO2 y consumen entre 5,3 y 5,5 l/100 km de carburante. La variante de 150 CV está equipada con Stop & Start, lo que contribuye a su contenido consumo de carburante.
En combinación con una transmisión automática de seis velocidades y con una entrega de par de 400 Nm, la variante de 128 kW/174 CV DIN del motor de 2.0 litros es la más potente dela gama del PROACE Furgón. Con el sistema Stop & Start,genera unas emisiones de CO2 de 151-155 g/km y tiene un consumo de combustible de 5,7 a 5,9 l/100 km.
Todos los motores cumplen la norma Euro 6 y están equipados con reducción catalítica selectiva para reducir lacantidad de NOx liberado a la atmósfera. Un depósito de 22,5 litros de Ad Blue garantiza el funcionamiento óptimo del sistema durante 15.000 km. El depósito se puede rellenar fácilmente mediante una toma de repostaje en el pilar B, a la que se accede abriendo una tapa con la puerta del conductor abierta.
El intervalo de mantenimiento estándar, de 40.000 km o hasta dos años, contribuye a rebajar el costo de mantenimiento.
Sistema telemático ProBusiness
Con el objetivo de ayudar a los gestores de flotas a reducir considerablemente su coste total de mantenimiento —Total Costof Ownership (TCO)—, Toyota lanzará el sistema telemático Pro Business. Esta sencilla y flexible solución concebida para facilitar el día a día de los gestores de flotas se estrenará con el nuevo PROACE Furgón.
A través del bus CAN de PROACE Furgón, será posible acceder a diversa información:
- Ubicación del vehículo mediante GPS.
- Gestión del carburante y el kilometraje.
- Consulta de alertas de mantenimiento.
- Datos de trayectos privados y profesionales.
- Análisis de estilos de conducción.
Estos servicios estarán disponibles a través de Toyota Insurance Management (TIM), que ofrecerá un portal para pequeñas y medianas flotas, pero también permitirá proporcionar datos a las grandes flotas a través de sus propios sistemas.Los datos e informes de Pro Business estarán disponibles en PC, tablet y smartphone.
Destacados:
- Cubrirá todas las necesidades de autónomos y empresas gracias a una gama amplia y variada.
- Tres tipos de carrocería, dos tamaños de batalla diferentes y dos niveles de equipamiento.
- Comenzará a comercializarse en algunos mercados europeos este verano, llegando al resto a lo largo del último cuatrimestre del año.
Especificaciones técnicas PROACE Furgón
Furgón
Motores | 1.6D-4D 95 1.6D-4D 115 | 2.0D-4D 120 | 2.0D-4D 150 | 2.0D-4D 180 | |
Cilindrada (cm3) | 1.560 | 1.997 | |||
Potencia máx. (CV DIN/ kWa rpm) | 95/70 a
3.750 |
115/85 a
3.500 |
122/90 a
4.000 |
150/110 a
4.000 |
174/128 a 3.750 |
Par máximo (Nm a rpm) | 210 a 1.750 | 300 a 1.750 | 340 a 2.000 | 370 a 2.000 | 400 a 2.000 |
Stop & Start | No | Sí | No | Sí | Sí |
Transmisión | Manual 5 velocidades | Manual 6 velocidades | Manual 6 velocidades | Manual 6 velocidades | Automática 6velocidades |
Velocidad máx. (km/h) | 145 | 160 | 165 | 170 | 170 |
Acel. 0 a 100 km/h (segundos) | 15,9 | 13,4 | 13,3 | 11 | 10 |
Consumo de combustible
(combinado, l/100 km) |
5,5 a 5,6 | 5,1 a 5,2 | 5,3 a 5,5 | 5,3 a 5,5 | 5,7 a 5,9 |
Emisiones de CO2(combinado, g/km) | 144 a 148 | 133 a 137 | 139 a 144 | 139 a 143 | 151 a 155 |
Dimensiones exteriores (mm) | Compact | L1 (Media) | L2 (Larga) | ||||
Longitud total | 4.606 | 4.956 | 5.308 | ||||
Anchura total | 1.920 | 1.920 | 1.920 | ||||
Altura total | 1.905 | 1.890 | 1.890 | ||||
Distancia entre ejes | 2.925 | 3.275 | 3.275 | ||||
Ancho de vía delantero | 1.627 | 1.627 | 1.627 | ||||
Ancho de vía trasero | 1.600 | 1.600 | 1.600 | ||||
Voladizo delantero | 881 | 881 | 881 | ||||
Voladizo trasero | 803 | 803 | 1.153 | ||||
Distancia al suelo | 150 | 150 | 150 | ||||
Distancia al suelo ampliada | 175 | 175 | 175 |
Maniobrabilidad | Compact | L1 (Media) | L2 (Larga) | |||||
Radio de giro entre bordillos | 11,3 | 12,4 | 12,4 | |||||
Radio de giro entre paredes | 11,8 | 12,9 | 12,9 |
Dimensiones del compartimento de carga(mm) | Compact | L1 (Media) | L2 (Larga) | ||||
Longitud de la plataforma de carga | 2.162 | 2.512 | 2.862 | ||||
Longitud de la plataforma de carga (con Smart
Cargo) |
3.324 | 3.674 | 4.026 | ||||
Longitud de carga a media altura | 1.835 | 2.185 | 2.535 | ||||
Altura máx. del compartimento de carga | 1.397 | 1.397 | 1.397 | ||||
Ancho de carga máx. entre ambos lados | 1.628 | 1.628 | 1.628 | ||||
Ancho de carga máx. entre los pasosde las ruedas | 1.258 | 1.258 | 1.258 | ||||
Altura del espacio de carga (mini/maxi) | 545/626 | 544/613 | 600/633 | ||||
Altura de la puerta corredera lateral | 1.238 | 1.241 | 1.241 | ||||
Anchura de la puerta corredera lateral | 745 | 935 | 935 | ||||
Altura de la puerta trasera | 1.220 | 1.220 | 1.220 | ||||
Anchura de la puerta trasera | 1.282 | 1.282 | 1.282 |
Volumen del compartimento de carga | Compact | L1 (Media) | L2 (Larga) |
Sin Smart Cargo (m3) | 4,6 | 5,3 | 6,1 |
Con Smart Cargo (m3) | 5,1 | 5,8 | 6,6 |
Número de europalés | 2 | 3 | 3 |
Pesos y remolque (kg) | Compact | L1 (Media) | L2 (Larga) | ||||
Carga neta mín./máx.* | 1.000/1.400 | 1.000/1.400 | 1.200/1.360 | ||||
Capacidad de remolque mín./máx.* | 1.800/2.500 | 1.800/2.500 | 1.800/2.500 |