Iniciativa “Viveza Cero” busca fomentar los valores en las vías

La empresa automotriz ecuatoriana, Corporación Maresa y la Cámara de Comercio de Quito, representante de la Cámara de Comercio Internacional, capítulo Ecuador, unen sus esfuerzos para promover una cultura de valores detrás del volante, para apelar a la conciencia y el raciocinio de miles de conductores que circulan diariamente por las vías del país y así erradicar la denominada “viveza criolla”.

La campaña VIVEZA CERO busca erradicar las malas prácticas de los conductores y, a su vez, promover una movilidad basada en el respeto entre los actores viales, conductores, transeúntes y ciudadanía en general. Esta será un aporte adicional a la campaña “Honestidad Criolla”, presentada en 2019 por la Comisión de Integridad y Anticorrupción (CIAN) de la Cámara de Comercio Internacional.

Su objetivo es que, la ciudadanía levante la voz y visibilice como un acto negativo, a través de diferentes medios y recursos, el incumplimiento de las normas de tránsito, la falta de cortesía o cualquier comportamiento que vaya contra el buen actuar de la mayoría en la sociedad.

Al lograr erradicar estas malas prácticas, comúnmente mal incentivadas por la denominada ‘viveza criolla, se podrá promover una movilidad comunitaria, basada en el respeto, empatía, solidaridad y consideración para con los demás, sobre todo en las calles y rutas del territorio nacional.

Según un estudio de IPSOS Ecuador, de julio de 2020, uno de los temas que más preocupa al 50% de los ecuatorianos es la corrupción; la cual muchas veces se traduce en conductas inadecuadas, no solamente a nivel político, de negocios, etc. con los tan mentados sobornos y actos reñidos con la ley, sino también dentro de la movilidad cotidiana.

El 69% de los encuestados opina que en el país hay un riesgo latente de caer en actos de corrupción, como por ejemplo pagar sobornos, o intentar hacerlo, a funcionarios públicos, a agentes de control, como en este caso a los de tránsito, a abogados, jueces, etc.

 “Queremos que más empresas como Corporación Maresa se sumen a esta cruzada en contra de la corrupción y las malas acciones diarias, pues hay que hacer lo correcto, aunque nadie te vea (como repetidamente decimos en AUTO Magazine). Si los propios ciudadanos dicen #YoSoyHonestidadCriolla y #VivezaCero lograremos el objetivo que es generar una ola de buenas acciones a todo nivel”, asegura Carlos Zaldumbide, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito y Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional – capítulo Ecuador.

A través de esta iniciativa la Corporación, la CCQ y la ICC aspiran a reducir los siniestros de tránsito en las vías del país, como uno sus compromisos adquiridos al adherirse al Pacto Nacional por la Seguridad Vial, iniciativa impulsada por el actual gobierno nacional.  Con ello, “VIVEZA CERO” se suma también a su vigente campaña “Abrazo Más Seguro”, la cual promueve el uso de los asientos de seguridad infantil en los vehículos para reducir las lesiones y, sobre todo, la mortalidad infantil en el Ecuador.

“Desde 2016, Corporación Maresa estableció la movilidad responsable como uno de sus pilares de sostenibilidad y principales compromisos con el país. A través de diversas alianzas estratégicas hemos promovido una cultura de cuidado, salud y ahora respeto en las vías

Con el apoyo de miles de ecuatorianos aspiramos cambiar esta realidad, quienes levantando su voz pueden generar nuevos y positivos comportamientos en los espacios de movilidad del país”, afirma Santiago Castro, Gerente General de Corporación Maresa.

 

Dentro de las malas prácticas comúnmente identificadas en las vías se encuentran las siguientes:

Por parte de conductores de vehículos y motos

  • Invadir el carril del ciclista.
  • Virar sobre el carril que no corresponde.
  • Hacer doble o triple fila para cruzar los peajes.
  • Discusiones entre conductores.
  • No dar paso en intersecciones.
  • Parquear en estacionamientos para mujeres embarazdas o personas con discapacidad.
  • Parquear en doble fila.

Realizadas por peatones

  • Tomar el bus en lugares no autorizados (los conductores tampoco deben detenerse donde no hay paradas pre establecidas).
  • Cruzar por fuera del paso cebra o entre cuadras, y no por las esquinas.
  • Cruzar la calle cuando el semáforo está en  verde o amarillo para los automotores.
  • No utilizar el paso peatonal elevado, poniendo en riesgo la vida del peatón y la de los conductores. Desgraciadamente autoridades pasadas suprimieron algunos pasos peatonales, que, por muy poco estéticos que hubieren sido, cumplían su finalidad o eran una opción segura para los transeúntes y que no fueron repuestos por similares más modernos.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines