Mitos y verdades sobre la compra y venta de autos seminuevos

La pandemia por Covid-19 ha provocado consecuencias negativas tanto en el ámbito de la salud como en el financiero. Y ante la crisis económica actual, muchas familias que necesitan adquirir un auto han optado por elegir opciones más económicas como los autos seminuevos o de segunda mano, y quienes necesitan venderlos buscan un intermediario serio que les de seguridad, prontitud y les facilite el proceso, con un precio de venta adecuado.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), la venta de vehículos en el primer trimestre de 2021 subió un 12% comparado con el mismo periodo de 2020. Sin embargo, los autos seminuevos suelen verse envueltos en mitos que generan desconfianza al momento de tomar una decisión de compra sobre ellos.

La tecnología es un gran aliado para evaluar y desmentir estas historias, demostrando que los autos de segunda mano son una buena opción para adquirir uno, debido a varios factores como durabilidad y buen precio, sobre todo si se los compra por intermedio de plataformas digitales serias.

 

Es por esto que hoy les compartimos los mitos y verdades más recurrentes que surgen al comprar un auto seminuevo:

  • Un auto de segunda mano no es de calidad: Actualmente, en el mercado de usados se puede encontrar una amplia variedad de alternativas, que permiten optar por la mejor opción al valorar su calidad, y es aún mejor si se lo adquiere en establecimientos especializados para garantizar la seguridad de la compra.
  • No hay garantía en los autos seminuevos: Es probable que el vehículo ya no cuente con garantía de fábrica, en caso de que se lo adquiera con un vendedor particular. Sin embargo, al realizar la compra en una tienda especializada, estas suelen ofrecer varios beneficios, donde la garantía encabeza la lista. Adicionalmente, con un auto seminuevo se puede adquirir el seguro que más convenga, de acuerdo al monto invertido.
  • Los autos de alta gama usados son igual de inaccesibles: De hecho, los autos de alta gama son mucho más asequibles al ser usados, pues sus precios varían más que los nuevos y las posibilidades de negociarlos son altas. Siempre, la depreciación del valor de un auto es elevada desde que sale de la concesionaria.
  • No se conoce a su antiguo dueño: Una de las mayores preocupaciones al adquirir un auto de segunda mano es no conocer al antiguo dueño o no saber el trato que dio al vehículo. Sin embargo, hoy por hoy, la tecnología permite tener más fiabilidad al realizar la compra, especialmente si se la realiza por medio de sitios web que intervengan entre las dos partes de la transacción.
  • No encontrar piezas de repuesto: Es cierto que hace algunos años encontrar repuestos de autos era un problema, sobre todo si se trataba de buscar una pieza que no era muy recurrente de uso o especializada. Sin embargo, en la actualidad los repuestos automotrices están al alcance de un click, pues la tecnología permite realizar búsquedas de manera inmediata en tiendas de especialidad donde una amplia variedad de vendedores los ofrecen.
  • Un auto de segunda mano es una mala inversión: Al contrario, un auto de segunda mano puede resultar una excelente inversión ya que sus costos de tenencia, seguro y pago de impuestos son mucho más bajos que los de uno nuevo. El precio de reventa varía muy poco y los impuestos descienden con el tiempo, pues los vehículos nuevos están sujetos a las tarifas más altas.

 

Después de aclarar dudas sobre estos mitos, son varias las razones por las que un vehículo seminuevo suele ser una excelente opción de compra, sobre todo si el presupuesto es limitado.

Así lo afirma nuestro consultado, Rafael Portilla, Country Manager de OLX Ecuador y Perú: “Las plataformas digitales como OLX Autos facilitan los procesos de compra y venta de vehículos de segunda mano, donde el financiamiento, la confiabilidad y el servicio al cliente dejan de ser ventajas exclusivas de las concesionarias

Además, con la implementación de OLX Autos Venta Inmediata el proceso de venta se completa, ofreciendo soluciones tecnológicas e innovadoras que simplifican la vida de las personas, sin esfuerzo y con transparencia”.

Una recomendación importante a tener en cuenta antes de emprender con una compra o venta de autos de segunda mano, sobre todo de seminuevos, es realizar una investigación del mercado de estos autos para saber más sobre sus precios y más condiciones legales y comerciales; y asesorarse con profesionales en el tema ayuda a acortar este proceso, para poder tomar una decisión oportuna y acertada, y mejor si lo haces con tiempo para que la presión y la desesperación no te invadan, sobre todo si necesitas vender tu auto. (OLX/AM)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines