Los impresionantes movimientos de la Fórmula 1 bajo la pandemia (1)

Vettel y Hamilton ¿Futuros compañeros en Mercedes?

Como de costumbre y en circunstancias ordinarias, cada año -unos más que otros- el gran circo de la Fórmula 1 mueve un mercado impresionante, no solo por los equipos que lo conforman y sus abultados presupuestos, sino también por los cambios de reglas frecuentes entre temporadas y los movimientos de fichas trascendentales, como lo son sus pilotos.

 

Imágenes: cuentas oficiales de pilotos y equipos. Diseño: Mateo Garcés.

 

En este año, marcado por la pandemia del coronavirus y el confinamiento obligatorio de gran parte de la humanidad para capear sus nefastas consecuencias, si bien la F1 ha bajado los rangos monetarios de los presupuestos que se aplicarán para estos movimientos estratégicos con vistas a la siguiente temporada, la de 2021, los fichajes y desvinculaciones no han dejado de darse.

Y algunas de ellas han causado sorpresas y muchísimas especulaciones sobre sus posibles razones, atizadas por el tiempo libre extra de los “expertos” aficionados y profesionistas alrededor de la máxima categoría del automovilismo mundial de circuitos, la Fórmula 1.

 

 

Los rumores de principios de año, sobre problemas entre Sebastian Vettel y su actual equipo, Ferrari, sobre todo por supuestos desacuerdos de supremacía al volante, como monetarios para lo que quedaría de la temporada 2020, han visto luz hace poco, cuando casi a la par tanto la “Scuderia” como el piloto alemán han dado a conocer su desvinculación laboral para la próxima temporada.

Con ello, el cuatro veces campeón del mundo, de momento se quedaría sin asiento en firme para 2021, toda vez que otros movimientos se habían ya confirmado previamente a su ruptura con el equipo de Maranello, o estaban en negociaciones avanzadas.

Tras este pronunciamiento, Ferrari apuraría el paso en búsqueda de su reemplazo (aunque hay quienes piensan que este ya se habría venido negociando debido a los roces previos de las partes) y ha anunciado el fichaje del español Carlos Sainz Jr. proveniente de McLaren, a quien le guste o no, entraría siendo el segundo piloto del equipo ante la consolidada situación profesional del piloto de Mónaco, Charles Leclerc, que ya tenía destronado al alemán Vettel desde el año pasado.

 

En teoría y de momento, el de Sainz sería el mejor fichaje de la temporada 2021, visto desde la perspectiva de los pilotos. Foto: Carlos Sainz

 

Pero ello no opaca para nada la alegría de Sainz ni la sorpresa de gran parte de los seguidores de la F1, al punto de que hasta se ha hecho público que McLaren ha felicitado abiertamente el fichaje de su actual piloto con el equipo italiano, y que abre grandes expectativas sobre lo que podrá hacer el Jr. con un Ferrari 2021 en desarrollo, con bloqueos en evoluciones y presupuestos por decisiones de los organizadores de la categoría, en consecuencia con los efectos causados por la emergencia sanitaria mundial, la crisis económica derivada, que se hacen extensibles a todos los equipos.

Y el vacío que ha dejado Sainz, pronto ha sido cubierto con el reclutamiento de nada más y nada menos que, Daniel Ricciardo, quien ni siquiera ha estrenado aún a su flamante compañero del 2020 en Renault, el inefable y talentoso Esteban Ocon, que este año tiene una segunda oportunidad en la Fórmula 1, pero que se viene encogiendo por las medidas restrictivas reinantes.

 

El vuelo de Ricciardo en la Fórmula 1, de Red Bull a Renault y de este a McLaren. Foto: Red Bull

 

Para Ocon, será su oportunidad de oro para demostrar de lo que realmente es capaz, pero sobre todo que ha madurado, si lo ha hecho realmente, para dejar de lado sus exabruptos que tantos inconvenientes le ocasionaron en el pasado, ya sea con su ex compañero en el entonces Force India Team, el mexicano Sergio “Checo” Pérez, que tiene su puesto asegurado por anticipado; con el prodigioso Max Verstappen -con quien ya se batía desde su infancia en divisiones menores-, con los pilotos de Ferrari y otros, lo que al final le pasó factura y desencadenó su salida temporal de los asientos oficiales de la F1.

Donde el “hueco” continúa vació es en la escudería francesa, pues Renault quería quedarse a toda costa con Ricciardo en 2021, y para ello pensaba demostrarle oportunamente su positiva evolución en la actual temporada, pero el australiano no podía esperar a ciegas este ya largo diferimiento del estreno 2020 para poder tomar sus decisiones a futuro, siendo su fichaje con los ingleses la consecuencia lógica.

Pero por si todo esto fuera poco, siguen moviéndose los entretelones de 2021, pues se rumora que Nico Hülkenberg tendría en esta situación delicada la ocasión propicia para volver a su ex equipo, ya que su fichaje sería bastante cómodo para Renault por la relación que tuvo con el alemán, y porque augura que Ocon se quede y les rinda como esperan en la otra butaca.

 

Nico Hülkenberg. Foto: F1

 

También se ha hablado de Vettel con los franceses, aunque creemos que éste no estaría dispuesto a esperar años por un auto de punta, cuando se sabe que suele apuntar a firmar contratos por al menos 3 años con equipos ganadores. Por algo es un múltiple campeón, de cuya desvinculación muchos han considerado que es una desacertada decisión de los de Ferrari.

Y en la “colada negriamarilla” han metido también al español Fernando Alonso, del que el mismísimo Flavio Briatore ha dicho hace poco que se encuentra descansado, motivado y listo para volver al entramado de la Fórmula 1.

Sin embargo, Alonso estaría esperando un equipo de punta, que le de opciones de lograr una de las coronas que dejó de lado en su extrañamente manejada carrera deportiva. Con ello no le quedan muchas opciones.

 

¿Tiene Fernando Alonso una real posibilidad de volver a la F1? Foto oficial de la F1.

 

Y en similar expectativa estaría Sebastian Vettel, que al igual que Alonso en su momento, se cansó de esperar a Ferrari en su prolongado sueño por lograr un nuevo y esquivo título mundial, eso sí, ambos con bolsillos llenos.

Otros comentan que Vettel estaría más cerca de ser coequipero de Lewis Hamilton el próximo año, pero esta locura no pasa de ser eso por el momento, una locura, aunque no imposible, ya que para ello se estarían dando fuertes presiones de un poderoso sector, debido a la nacionalidad que comparten Vettel y Mercedes, como antaño ocurriera con Michael Schumacher en su tardío retorno.

Y que Red Bull querría recuperan a su chico maravilla, con el que obtuvo sus temporadas doradas, es otra de esas elucubraciones, que un poco se cae por el peso de tan solo pensar en si Vettel quisiera replicar su actual situación con Leclerc, pero en este caso con un Verstappen en su momento más maduro.

Además, tanto Mercedes como Red Bull parecen estar cómodos con sus acertadas simbiosis alcanzadas con sus cuasi segundos pilotos, Bottas y Albon, respectivamente. Lo que solo cambiaría si decidiesen desempolvar a sus bien cuidados pilotos de sus semilleros, que por ahora fichan para otros equipos, como es el caso de Ocon en Renault, para el equipo plateado, y para el de la bebida energizante con sus canteranos Daniel Kvyat y Pierre Gasly, hoy al mando de los Alpha Tauri (ex Toro Rosso) o si decidieran promover a sus jóvenes promesas de las “divisiones inferiores”.

 

Esteban Ocon. Foto oficial del piloto.

 

Y aquí, por supuesto que no termina el espectacular movimiento y las intrigantes fintas que se hacen tras bastidores en el intrincado pero mágico mundo de la Fórmula 1, que, en época de pandemia, se ha dado modos para tenernos en vilo, tanto con sus carreras virtuales como con sus fichajes y “tiras y aflojas” presupuestarios y reglamentarios para reinventarse en tiempos difíciles, de los que les seguiremos conversando en posteriores entregas. (M.G.)

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.