Luego de fichar con Aprilia para 2022, Maverick Viñales deja Yamaha

Yamaha y Maverick Viñales finalizan anticipadamente su acuerdo contractual, para lo que queda de la temporada 2021 de MotoGP, la acción más saludable para las partes luego de los desencuentros que tuvieran.

El fabricante japonés y el piloto español, ‘de mutuo acuerdo’, han decidido avanzar en su separación y ponen fin al contrato que mantenían, con efecto inmediato, por lo que Viñales, que ya había sido suspendido para pilotar su moto, ahora está libre de ataduras con Yamaha.

Antes del descanso veraniego y tras disputarse el GP de Holanda (28 de junio de 2021) se anunció que Yamaha Maverick Viñales cerrarían anticipadamente su contrato de dos años (2021-2022) una vez finalizada la temporada 2021.

Sin embargo, y tras lo sucedido durante el GP de Estiria, y después de una profunda consideración, se llegó a la mutua decisión de separar los caminos que unían a ambas partes con efecto inmediato.

 

Al respecto, Lin Jarvis, Director jefe de Yamaha Motor Racing, ha dicho:

«En Assen, Yamaha y Viñales ya anunciaron la decisión de acortar su programa original 2021-2022 y terminarlo a finales de 2021. Tanto el piloto como el equipo se comprometieron a continuar hasta el final de la actual temporada, con el equipo garantizando todo su apoyo y el piloto dando su máximo esfuerzo para que pudiéramos terminar el proyecto «a lo grande».

«Lamentablemente, en el GP de Estiria la carrera no fue bien ni terminó bien y, en consecuencia, después de una profunda consideración por ambas partes, se llegó a la decisión mutua de que sería mejor terminar con la asociación antes de tiempo. La separación anticipada liberará al piloto para que sea libre de seguir la dirección que elija en el futuro y también permitirá al equipo centrar sus esfuerzos en las carreras restantes de la temporada 2021 con un piloto sustituto, aún por determinar».

«Me gustaría expresar el sincero agradecimiento de Yamaha a Maverick. Yamaha seguirá atesorando los buenos recuerdos y apreciando el trabajo que ambas partes han realizado durante los cuatro años y medio que hemos pasado juntos y que nos han permitido conseguir 8 victorias en carreras, 24 podios y dos terceros puestos en la clasificación general de pilotos de 2017 y 2019. Le deseamos a Maverick todo lo mejor en sus futuros proyectos». 

 

 

Mientras que Maverick Viñales, concertada y muy diplomáticamente, expresó:

«Tras nuestra decisión mutua en Assen (junio) de separar nuestros caminos un año antes, también se decidió comprometerse a completar la temporada actual con el máximo esfuerzo por ambas partes. Sin embargo, en el GP de Estiria la carrera no resultó como esperábamos, y lamentablemente no terminó bien. Después de considerarlo detenidamente, ambas partes hemos acordado que lo mejor es poner fin a la asociación con efecto inmediato». 

«Estoy profundamente agradecido a Yamaha por la gran oportunidad que me ha brindado. También estoy agradecido por el apoyo que me han dado durante estos cuatro años y medio de carrera y recordaré con orgullo los resultados que hemos conseguido juntos. Siempre tendré un gran respeto por Yamaha y les deseo lo mejor».

Recordemos que como preámbulo a esta decisión, que acaba de hacerse pública hoy jueves, tan solo a inicios de semana la marca de Noale, Italia, había confirmado -pese a las muchas especulaciones en contra- que el piloto español estaría en filas de Aprilia Racing, acompañando a Aleix Espargaró durante la temporada 2022.

 

Maverick Viñales correrá con Aprilia en 2022

El anuncio se hacía aclarando que ‘es un gran placer para Aprilia dar la bienvenida a Maverick Viñales al equipo de fábrica Aprilia Racing. Se completa así el equipo oficial para la temporada 2022 de MotoGP™, con Maverick al lado de Aleix Espargaró a bordo de la RS-GP. El piloto español ha firmado un contrato anual con opción de renovación.

El fichaje de Viñales es un paso más en la estrategia de crecimiento y desarrollo del equipo italiano, que llega justo en el año de la transición a equipo de fábrica. Dos hechos que atestiguan la voluntad de Aprilia de seguir creciendo en la máxima categoría del motociclismo mundial.

 

 

Nacido en 1995Maverick Viñales debutó en el Mundial de Motociclismo en 2011 a lomos de, precisamente, una Aprilia en la categoría de 125cc, consiguiendo 4 victorias y 5 podios, convirtiéndose en el mejor debutante de la temporada y terminando en la general.

Tras otra temporada de alto nivel, ganó el título Mundial de Moto3™ en 2013 antes de subir a Moto2™ la temporada siguiente. Gracias al potencial demostrado en la categoría intermedia, se ganó un asiento en MotoGP™ desde la temporada 2015 con Suzuki, y en Yamaha desde 2017 hasta ahora.

En la categoría reina, Viñales ha conseguido 9 victorias, 13 poles y 28 podios, además de dos terceros puestos en la general, como su mejor posición final en la clasificación de pilotos.

 

Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, dijo en su momento:

«Estamos muy contentos de anunciar que hemos fichado a Maverick Viñales, un piloto de muy alto nivel y uno de los talentos más puros de la categoría reina

Nuestro proyecto se enriquece ahora con el valor que aporta Maverick, un Campeón del Mundo que ha confirmado su talento como piloto de primera línea en MotoGP, en un momento de grandes cambios, después de llevar a la pista una moto completamente renovada y de habernos consolidado en el grupo de los protagonistas, también afrontamos ahora un cambio de estatus como equipo de fábrica, para llevar a Aprilia al éxito«…

«Nos sentimos honrados de poder poner a disposición de Viñales todas nuestras mejores habilidades, junto con nuestro entusiasmo y nuestra pasión. Estoy seguro de que, al igual que Aleix, abrazará este proyecto de gran potencial. La llegada de Maverick no aleja en absoluto a Lorenzo Savadori del equipo, ya que seguirá siendo parte integrante de la familia Aprilia Racing».

 

Con lo que la parrilla de MotoGP para 2022, está así hasta el momento:

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines