Los viajes en categoría taxi de las apps aumentaron por el Covid-19

Las medidas de aislamiento y las restricciones de movilidad por efecto de la pandemia redujeron notablemente el número de viajes en la capital durante el estado de excepción, que finalizó recientemente. Según datos de la App Waze[1], la disminución de la movilidad en Quito, medida en kilómetros recorridos en auto, fue algunos días de hasta del -95%[2] durante el primer mes de confinamiento (abril) y del -68% en el mes de agosto.

A pesar de todo este escenario, el servicio privado de transporte mediante aplicaciones registró en agosto pasado un crecimiento de 180% en su uso respecto al mes de abril de este mismo año, y gracias a que brindan una alternativa segura de transporte a la ciudadanía, incluidas dentro de las excepciones a las personas que requerían hacer viajes esenciales, como personal médico y de servicios estratégicos.

La “categoría taxi”, en particular, ha sido la que más ha crecido durante esta crisis sanitaria. En 2019, Cabify, por ejemplo, anunció la inclusión de los taxis amarillos dentro de la plataforma y a inicios de 2020 este servicio representaba ya el 25% de la demanda.

Para agosto de este año, los taxistas recibieron el 46% de las solicitudes a través de la app. Gracias a la tecnología este segmento ahora acepta métodos de pagos electrónicos, evitando así el contacto con dinero en efectivo y entre personas, disminuyendo el riesgo de contagios.

Actualmente en Ecuador, estas empresas realizan la instalación de cabinas aislantes para bioseguridad (como las de las fotos adjuntas) y la entrega de equipos de protección personal a miles de usuarios conductores y taxistas.

Además, se activaron protocolos para que los conductores que han informado sobre posibles síntomas o que han sido confirmados de contagio por la COVID-19, sean desconectados de la aplicación inmediatamente hasta que se justifique su alta médica y su estado de salud no corra, ni suponga para otros, ningún peligro.

 

 

Durante la pandemia, estos servicios de movilidad innovaron, como Cabify que activó la función “Envíos”, un servicio de paquetería para el desplazamiento de productos con el objetivo de evitar que los ciudadanos tengan que salir de casa y así proporcionar una solución de movilidad que les ayude a enviar o recibir encomiendas.

Las condiciones para utilizar este servicio, son: que el producto o paquete quepa en el maletero de los vehículos utilizados por la compañía, la que ha establecido como medidas máximas las de 70x80x50 cm, con un volumen no superior a 240 litros; cuyo peso máximo sea de 20 kg. y que el conductor no sea el que haga la carga ni de la descarga.

En línea con las estrategias de seguridad de estas empresas, por ejemplo, Cabify activó un nuevo botón de seguridad que permite a sus conductores contactar rápidamente con la empresa y/o con el ECU 911, para compartir su ubicación y poder ser auxiliado, de ser necesario.

Además, esta plataforma trabaja en el desarrollo de un sistema de verificación de identidad de gran impacto en el sector ride hailing, que pondrá en marcha próximamente en los distintos países donde opera. Por otro lado, lleva a cabo de forma constante una tarea de identificación de zonas de riesgo para los conductores, limitando las operaciones o desactivando el pago en efectivo en esas áreas para potenciar su seguridad.

“En Cabify estamos convencidos que la movilidad en una ciudad mejora cuando conviven diferentes alternativas. Lo estamos viendo en estos tiempos de crisis donde el uso del taxi ha mantenido un crecimiento constante en la app. En agosto, la categoría realizó 16% de viajes adicionales respecto al mes de enero”, indicó Jorge Romero, Country Manager de Cabify Ecuador.

“Desde Cabify hemos podido apoyar a una movilidad segura con los usuarios conductores que han estado operando desde el inicio del estado de excepción cumpliendo con todos los protocolos para su propia seguridad y de los pasajeros. La pandemia ha sido nuestra oportunidad para reinventar la movilidad en beneficio de los usuarios” agregó Romero.

 

Destacados:

  • Antes de la pandemia y la consecuente emergencia sanitaria producida por el COVID-19, esta categoría representaba el 25% de demanda.
  • El uso del servicio de plataformas de movilidad se incrementó en un 180%, de abril a agosto de este año.

[1] https://www.waze.com/pt-BR/covid19

[2] Los porcentajes de variación diaria en kilómetros recorridos totales es respecto a un valor de referencia de la movilidad media habitual ese día de la semana entre el periodo del 11 y el 25 de febrero de 2020. Las citadas caídas del 95% y del 68% se produjeron el 11 de abril y el 13 de agosto, respectivamente.

 

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