Futuro incierto para Red Bull y Max Verstappen en la Fórmula 1

Tras la sorpresiva decisión de Honda de poner fin en 2021 a su participación en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con el propósito de focalizar sus recursos en desarrollar tecnologías de nueva generación, Red Bull y su filial, Alpha Tauri, se quedan sin motores para 2022 y con la necesidad de encontrar un nuevo socio para sus unidades de potencia.

La reacción de la escudería austríaca, ante la incertidumbre por esta situación y su porvenir en el entorno deportivo tuerca, no se hizo esperar y ya contempla la posibilidad de dar por terminado su programa de Fórmula 1. Es así que, Helmut Marko, asesor y mano derecha del gran accionista de la bebida energizante Dietrich Mateschitz (49%), salió a ahondar en la tormenta.

En una entrevista con el portal alemán Speddweek mencionó, “Trabajamos en toda las direcciones posibles porque hace tiempo que conocíamos la decisión de Honda. Nos enteramos en el transcurso de este año”, no obstante, no descartó el hecho de salir de la Fórmula 1, aunque destacó que, “no es nuestra prioridad. Tenemos todos los hechos sobre la mesa y ahora el Sr. Mateschitz decidirá”.

Dichas afirmaciones objetan lo dicho por Christian Horner, jefe técnico del equipo, quien se mostró positivo sobre la continuidad de la escudería, y a quien Marko aprovechó para justificar al decir que, “no está involucrado en asuntos estratégicos”.

 

¿Desarrollar su propio motor?

Ralf Schumacher, expiloto de F1, analizó en Sky Sport News HD de Alemania, la posibilidad de que Red Bull considere convertirse en su propio proveedor, al considerar que, «Una opción viable podría ser hacer su propio motor. Red Bull tiene el poder y las posibilidades, y en todo caso asociarse con Honda, de quien podría tomar el control y continuar todo el asunto. A partir de finales de 2021 el motor estará más o menos congelado

Hasta entonces Honda también irá a toda máquina, porque el año que viene quiere luchar por el Campeonato del Mundo. Desde ese punto de vista, esta también podría ser una alternativa», analizó el ex piloto de BMW F1 y hermano menor de Michael Schumacher.  

Ante las elucubraciones sobre abandonar la F1 o la probabilidad de que Red Bull pudiera desarrollar su propio motor en colaboración con un socio tecnológico, Marko, en su tajante estilo, recalcó que, “No es nuestra prioridad ahora, estamos resolviendo las cosas y en su momento veremos qué ocurre«.

 

Max Verstappen y su contrato

Marko aseveró que el holandés Max Verstappen, por el momento, es el piloto emblema y que, “si Alex Albon rinde bien, se quedará. Si no es así, tomaremos una decisión, y entonces tendríamos que ver qué pilotos hay en el mercado. Pero ese no es un problema ahora mismo”, por lo que las esperanzas que la afición y los inversores mexicanos tienen en que Checo Pérez vaya al equipo austríaco deberán esperar a los resultados que obtenga el tailandés-británico, entre otros factores.

Por su parte Horner, detalló a ‘Servus TV’, que la salida de Honda no implica que su emblemático piloto pueda abandonarles dada la carencia de una cláusula de salida en el contrato de Verstappen. «Los contratos entre el piloto y el equipo son privados. Pero definitivamente no hay una cláusula relacionada con el motor en el contrato de Max«, concluyó.

 

Misael Suárez / AUTO Magazine

 

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