La juventud en la Fórmula 1

Esta temporada 2020 de la F1 nos ha mostrado una lista llena de pilotos jóvenes; la mitad de quienes participan en el campeonato son menores a los 26 años. Una muestra de que los equipos buscan que, al menos uno de sus pilotos titulares tenga todo un futuro por delante en la Fórmula 1.

Gráfico de las edades de los pilotos de la actual temporada de F1 (de menor a mayor) / Por: Mateo Garcés.

La combinación de experiencia con juventud es algo por lo que están optando algunas de las escuderías de la F1 como ocurre con Ferrari (Leclerc y Vettel), Racing Point (Stroll y Pérez) y Renault (Ocon y Ricciardo). Otros equipos escogieron únicamente la juventud, como es el caso de McLaren (Norris y Sainz), Williams (Rusell y Latifi) y Red Bull (Verstappen y Albon).

Sólo Mercedes tiene una dupla netamente de experiencia (Hamilton y Bottas), no cabe duda que les ha ido muy bien, especialmente con su campeón que, pese a sus 35 años, muestra que la edad no le pesa para nada.

Aquí, la cantidad de podios acumulados por los 10 pilotos más jóvenes de esta temporada. / Por Mateo Garcés:

Existe una gran diferencia entre Max Verstappen y los demás, los 31 podios del piloto de Red Bull están muy lejos incluso para Charles Leclerc de Ferrari, que tiene 11 a su haber. Si bien Verstappen pinta para ser el futuro mejor piloto de la Fórmula 1, hay que tener en cuenta que por más prometedora que se vea la carrera de un piloto, sin un buen auto no llegará muy lejos.

Verstappen, pese a su juventud, tiene años de ventaja en la Fórmula 1 con relación a Charles Leclerc, pero los dos tienen algo en común, ninguno de ellos consiguió un podio sin estar en un auto de los tres mejores equipos.

Ya hemos visto como George Rusell, con un increíble palmarés en sus inicios, pues en el karting logró varios campeonatos, en 2017 fue campeón de la GP3 Series, en 2018 lo fue de la Fórmula 2 y este año quedó campeón de la eSport F1 virtual, tras un remate espectacular con victorias en seguidilla.

Sin embargo, en la realidad, en 2019 y en estas dos primeras carreras de 2020, con el equipo Williams no podemos disfrutar de su verdadera calidad, pese a que hace milagros con un auto de final de la grilla. Por ello, se espera que Mercedes le de pronto la oportunidad que se merece.

De estos pilotos, sin quitar méritos a los demás, debemos destacar que Stroll, Gasly, Sainz y Norris son los únicos en conseguir un podio en coches de inferiores condiciones a los mejores.

La temporada pasada fue de relativo éxito para Sainz y Gasly, que consiguieron sus primeros podios y terminaron el año en buenas posiciones, el español sexto y el francés séptimo.

El primer podio logrado por estos dos últimos pilotos citados fue histórico, pues junto a Max Verstappen convirtieron al Gran Premio de Brasil en el que ha tenido el podio más joven de la historia de la Fórmula 1.

Animación pilotos jóvenes de la actual temporada que han conseguido un podio en la F1 / Imágenes oficiales de la F1 – Animación: Mateo Garcés

En la presente temporada, la gran sorpresa ha sido Lando Norris, que en las dos primeras carreras de 2020 ha hecho actuaciones increíbles, llegando a conseguir su primer podio en la primera carrera, quedando tercero; y en la segunda en obtuvo un excelente quinto lugar. Actualmente, como el piloto más joven de la categoría promete mucho con McLaren que le ha aportado también con buenas estrategias.

Mateo Garcés / AUTO Magazine

Mateo Garcés

Periodista de 21 años con experiencia frente a cámaras, escritura, radio y medios digitales. Apasionado por los deportes, seguidor de la Fórmula 1 y el fútbol internacional.