Los deportes en línea se fortalecieron en la cuarentena

Los Esports se han conectado masivamente con la sociedad durante estas últimas semanas de aislamiento y han requerido de plataformas robustas de internet para ello. Para los fanáticos de los deportes en línea -como el automovilismo y el motociclismo- la transmisión vía streaming de varias competiciones de gamers, corredores profesionales y no tan gamers, son una fuente de entretenimiento que pueden tener en su propia casa y con un buen servicio de internet.

Según Nicolas Lascano, comunicador de Infinity, uno de los equipos de gamers más importantes de Latinoamérica, aunque estas disciplinas también sufren los efectos de no poder jugar con público, como ocurre con la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA) con sede en México -la más importante y de mayor audiencia en la región-, gran parte de su campo de acción viene del online.

Desde hace años los Esports llenan estadios en todo el mundo y logran records de audiencia -más de 200 millones de espectadores vieron la final del mundo de LOL en el 2018– pero sus acciones nacieron y se desarrollaron online por lo que volver a sus orígenes no reviste complejidad para el sector.

Además, las audiencias de Esports los consumen de manera inmediata y natural desde las plataformas digitales, mencionó Damián Szafirsztein, socio de DDN Producciones, agencia latinoamericana especializada en E-Sports.

Sin duda estas características ratifican disfrutar no solo de plataformas gamers sino también de aplicaciones como Netflix, Spotifty, Yotube, Redes Sociales y la continuidad de teletrabajo, teleeducación y telemedicina.

En el contexto actual generado por la pandemia del coronavirus, el número de personas conectadas es superior al usual y teniendo en consideración que en Latinoamérica existen casi 234 millones de jugadores, los deportes electrónicos se convierten en una tendencia más fuerte.

Según Darwin Mora, gerente nacional de tecnología de Puntonet la demanda de contenidos asociados a los deportes electrónicos creció de forma exponencial en los últimos días.

Según la Agencia EFE, La principal plataforma de videojuegos en PC, Steam, ha registrado la semana pasada un récord histórico de jugadores en línea, con más de 20 millones conectados en todo el mundo.

Entre los juegos más apetecidos estos días: ‘Counter-Strike: Global Offensive’ (‘CS: GO’, que superó el millón de jugadores simultáneos, también se suman ‘Dota 2’, ‘PUBG’ y ‘Tom Clancys Rainbow Six Siege’.Aunque no existen aún datos concretos del aumento de horas de conexión durante el período de cuarentena sí se tienen cifras de años anteriores que muestran el avance de los Esports en Latinoamérica: 18 millones de espectadores únicos (2018), transmisiones en vivo de finales de League of Legends (LOL) en 100 salas de cine en 8 países de manera simultánea en la región y 450 mil personas vía streaming.

O bien, a nivel global los más de 100 millones de jugadores mensuales alrededor del planeta que compiten en LOL.

Según Lascano, la industria de los Esports y el gaming representan el sector de la economía naranja con mayor crecimiento en el mundo, más que la música y el cine juntos.

Por esto no debe extrañar a nadie cómo siguen acortando distancias entre los deportes electrónicos y tradicionales y por qué en momentos como este los Esports se convierten en la opción de entretenimiento deportivo por excelencia. (Celerity)

 

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