La influencia del internet en la industria automotriz

En los últimos años, el internet ha tenido una gran influencia en la forma en la que se realizan las actividades cotidianas, siendo la comercialización ‘online’ uno de los factores que ha tomado más fuerza.

La pandemia por COVID-19 ha obligado a las personas a realizar sus compras habituales a través de transacciones electrónicas, y por ende el comercio se ha focalizado en las ventas digitales. Hoy en día, los consumidores están expuestos a innumerables ofertas de todos los giros de negocio, donde el sector automotor es uno de los más destacables.

Según cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), en 2020 las compras en línea en Ecuador crecieron un 300% en comparación con 2019, reflejando que uno de cada tres hogares aumentó significativamente sus compras en línea y lo seguirá haciendo.

En cuanto a la industria automotriz, en internet se pueden encontrar varias opciones con plataformas digitales que simulan la atención de un concesionario, brindando todos los servicios de manera virtual. Así, desde la comodidad del hogar, es posible buscar vehículos nuevos y seminuevos, accesorios, repuestos, servicios mecánicos, entre otros artículos.

Un estudio realizado por la plataforma europea AutoScout24 confirma que la búsqueda de autos por internet tuvo un aumento en el último año del 80%, donde el 60% de estos son de marketplaces, como OLX Autos.

La navegación por internet permite a los usuarios tener un mayor conocimiento de los vehículos que desean adquirir gracias a que las páginas especializadas brindan información con base en las necesidades de la persona, así como el tipo de auto que se ajuste a sus gustos y presupuesto.

De igual manera, las plataformas digitales dan a conocer de manera fácil detalles de las transacciones en temas de financiación, garantías y seguros, permitiendo que cada vez más usuarios opten por comprar o vender su vehículo en línea.

En lo que va de 2021, se han registrado más de 395.800 usuarios nuevos en esta plataforma en Ecuador y se han publicado alrededor de 8.280 anuncios de venta de automóviles. Desde sus inicios en 2016, la plataforma lleva más de 7’630.000 usuarios registrados.

Si bien las transacciones de autos a través del internet se han popularizado desde hace algunos años atrás, sobre todo las relacionadas con autos seminuevos, la situación actual permite generar nuevas oportunidades para aquellos usuarios que buscan vender su auto y obtener ingresos económicos rápidamente ante la crisis económica.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines