Campaña impulsa prácticas responsables en sector transporte

CGB Satelital, empresa de servicio de rastreo satelital para administración de flotas, junto con la Cámara de Comercio de Quito, unen esfuerzos para promover prácticas responsables en el sector del transporte fortaleciendo la campaña “Honestidad Criolla.

Con el objetivo de seguir contribuyendo al debate de temas relevantes para la sociedad, la Comisión de Integridad y Anticorrupción (CIAN) de la Cámara de Comercio Internacional, impulsa la campaña ‘Honestidad Criolla’, que se lanzó a nivel nacional en diciembre de 2019 con el fin de promover un cambio de cultura en la sociedad y así prevenir actos de corrupción.

Es así como CGB Satelital, con su “know how” en servicios de rastreo satelital para manejo de flotas a nivel nacional, se suma a esta iniciativa para promover la erradicación de las malas prácticas que existen en el transporte nacional, pilar fundamental de la economía ecuatoriana, de la mano de empresas referentes en seguridad vial, como Unacem Ecuador, con su Programa Volante Seguro

 

 

El objetivo de Kilómetro Justo” es que las empresas que cuentan con flotas en el país identifiquen y regulen sus malas prácticas en este sector, como son:

  • Conducción irresponsable, como manejar a exceso de velocidad, irrespeto al peatón, rebasar en curva, estacionarse en lugares no permitidos, etc.
  • Falta de mantenimientos periódicos de las unidades de transporte.
  • Pérdidas y hurtos de mercadería.
  • Robo de combustible.
  • Incumplimiento en la aplicación de normas de bioseguridad.
  • Irrespeto a las autoridades viales y a otras normas de tránsito.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, durante 2020, el 7% de siniestros de tránsito involucraron camiones, un 11% a camionetas y un 30% a automóviles.

“Queremos que más empresas se sumen a esta iniciativa para garantizar la seguridad de los conductores y peatones en las carreteras del país, así como las buenas prácticas en este sector. Es responsabilidad de las empresas promover una cultura de buena conducción y honestidad en sus flotas”, asegura José Rumazo, Gerente General de CGB Satelital.

 

 

A través de esta iniciativa, CGB Satelital aspira a apoyar a las empresas para que puedan identificar estas malas prácticas a través de su tecnología, con el objetivo de reducir los siniestros de tránsito en las vías del país, proveyendo herramientas y servicios que aportan al mejoramiento en la calidad de conducción.

Una de estas empresas es Unacem Ecuador, que desde hace 10 años promueve “Volante Seguro”, un programa integral de seguridad en carretera cuyo objetivo es promover una cultura de conducción responsable entre sus contratistas de transporte.

“A lo largo de esta década, más de 300 conductores han sido parte de esta iniciativa a través de la cual hemos reducido significativamente el nivel de riesgo de la flota. Solo entre 2018 y 2019, este se redujo en un 13%”, sostiene Andrés Armijo, Jefe de Logística y Seguridad en Transporte de Unacem.

“Queremos que Honestidad Criolla llegue a la mayor cantidad de personas e iniciativas como estas permiten que pasemos la voz para generar una cultura de buenas acciones. Agradecemos al sector privado que se va involucrando para multiplicar las voces de #HonestidadCriolla”, manifestó Carlos Zaldumbide, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.