Continental lleva 120 años reencauchando neumáticos

Desde 1903, Continental ha estado estableciendo estándares para una mayor sostenibilidad con su reencauchado de neumáticos para camiones y autobuses, y ha estado utilizando este proceso para extender la vida útil de las llantas durante más de 120 años, conservando así recursos y reduciendo costos. Continental reencaucha más de un millón de neumáticos para camiones y autobuses cada año en todo el mundo.

Según un estudio del Instituto Fraunhofer de Medio Ambiente, Seguridad y Tecnología Energética (UMSICHT) de Alemania, los neumáticos reencauchados reducen las emisiones de CO2 hasta en un 50% en comparación con las llantas nuevas.

La cantidad de materiales reciclados y renovables en los neumáticos reencauchados pueden llegar hasta el 85 por ciento. En términos de tracción, agarre y seguridad, los neumáticos reencauchados están a la altura de unos nuevos.

 

Declaración

«Somos pioneros en el reencauchado de neumáticos para camiones y autobuses desde hace más de 120 años», explica Jorge Almeida, responsable de Sostenibilidad de Continental Tires. «Nuestro reencauchado de neumáticos ahorra materias primas y costes: una situación realmente beneficiosa para los operadores de flotas y el medio ambiente».

 

Recuperación de caucho

Los orígenes de las actividades de reencauchado de neumáticos de Continental se encuentran en Hannover. Hace más de 120 años ya se podía hacer este proceso en la planta. En 1903, la empresa también compró una fábrica en Seelze, en la región de Hannover, e instaló en el lugar una planta para recuperar, esto es, procesar y reciclar caucho viejo.

Ya entonces se procesaban entre 9 y 13 toneladas de caucho usado cada día. Esto equivale al peso medio de unos ocho coches. De esta manera, la empresa sentó las bases para prácticas comerciales circulares y sostenibles hace más de 120 años.

Continental marcó otro hito importante en el reencauchado de neumáticos para camiones en 2013, cuando inauguró la planta ContiLifeCycle en el distrito Stöcken de Hannover. La característica distintiva de esta planta es su combinación de planta de reencauchado y planta de reciclaje, y donde se han reencauchado unos 900.000 neumáticos para camiones y autobuses con una mayor vida útil.  

Con un enfoque integrado que consiste en reencauchar en caliente para neumáticos de camiones y autobuses, así como un sistema de reciclaje de caucho desarrollado específicamente para la planta ContiLifeCycle, la empresa promueve activamente desde hace una década el uso sostenible de materias primas, agua y energía.

 

Ampliando la economía circular

Las actividades de recauchutado son un ejemplo de las soluciones inteligentes de economía circular de Continental. El medio ambiente se beneficia del reencauchado, ya que se puede reducir significativamente el uso de recursos valiosos como el petróleo crudo, el caucho natural y el agua.

Además, este proceso ayuda a reducir emisiones de CO2, ya que requiere hasta un 70% menos de energía en comparación con la producción de un neumático nuevo. El hecho de que una gran parte de la carcasa pueda reutilizarse contribuye a la rentabilidad.

 

Objetivos

Continental trabaja incansablemente para promover tecnologías innovadoras y productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de materiales sostenibles hasta el reciclaje de neumáticos al final de su vida útil…

La empresa también apuesta por el pirólisis de neumáticos usados. El objetivo general es recuperar el 60% de los materiales utilizados en la fabricación de neumáticos a partir de neumáticos usados ​​para 2050 a más tardar.

Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines