Juan Manuel Correa y su equipo Prema, campeones de las ELMS

El piloto ecuatoriano estadounidense Juan Manuel Correa logró la victoria en la última carrera de las Lemans Series, ELMS, disputada en el circuito portugués de Portimao, junto a sus compañeros, Ferdinand Habsburg y Louis Deletraz; triunfo con el que su equipo PREMA se adjudicó el título de campeón de la categoría, de 2022.

Juan Manuel, que ha participado en solo dos de las seis carreras -por las razones que citamos en entregas anteriores- de este campeonato ‘endurance’, y ha subido al podio en ambas ocasiones. En Spa Francorchamps fue tercero y el pasado fin de semana, en Portimao – Portugal, lideró al equipo hasta la victoria, marcando además la vuelta rápida de la carrera.

 

 

Voto de confianza

PREMA no dudó en dar a Juan Manuel la responsabilidad de liderar al equipo en la última prueba, en la que se jugaban el título. El piloto quiteño fue el encargado de tomar la salida y asumió la responsabilidad sin perder la sonrisa, aunque la preocupación iba por dentro.

Pocos minutos antes de darse la salida de carrera y con los autos ya en la parrilla, comenzó a llover de manera intermitente, pero cuando se ponían en marcha para la vuelta de formación cayó un chaparrón, que hizo que la salida lanzada se diera con la pista mojada y los coches montando neumáticos de seco.

 

 

El arranque

Las primeras vueltas estuvieron plagadas de trompos y con la pista en un estado crítico por su superficie mojada, lo que sin embargo sirvió para que Juan Manuel mostrara su calidad al volante. Sin cometer errores, se hizo con la cabeza de la carrera marcando el ritmo, pese a que al equipo solo le hacía falta un punto para ser campeón y no necesitaba arriesgar demasiado.

El sábado, Juan Manuel ya dejó claras sus intenciones y las de sus compañeros. Querían que PREMA ganara el título, pero sobre todo querían ganar la carrera. Juan Manuel pilotó los primeros 80 minutos de carrera y después de cambiar neumáticos marcó el mejor registro de los 41 autos participantes en toda la carrera.

 

 

Para Juan Manuel fue la primera arrancada en la categoría y todo discurrió con ‘normalidad’… ni un ‘extraño’ con el coche y dominando los primeros compases de la carrera con autoridad.

A continuación, tomó el relevo el austriaco Ferdinand Habsburg y acabó la carrera el suizo Louis Deletraz, que cruzó primero bajo la bandera a cuadros ganadora, por delante del auto número 65, del  Panis Racing, que era el otro aspirante al título, pero que fue relegado por el equipo Prema de Juan Manuel a casi 50 segundos, lo que permitió al equipo italiano quedarse con holgura con el campeonato de 2022.

 

 

Declaraciones

Creo que después de la carrera he soltado todos los nervios que acumulé antes de la salida y durante la carrera. Fui el encargado de tomar la salida en las peores condiciones posibles. Ruedas para seco bajo la lluvia y en una pista plagada de subidas y bajadas. No estaba nervioso, pero tenía una sensación extraña

Era mucha la responsabilidad, pero sin embargo el hecho de que el equipo confiara en mí, me hizo estar tranquilo. Solo había que hacer lo que he venido haciendo toda la temporada en la F3. Salir lo mejor posible y luchar por la victoria sin pensar en nada más. La pista estaba delicada, pero no tuve ni un susto y enseguida me hice con la primera posición

 

 

En mi segundo stint marqué la vuelta rápida de la carrera y dejé el coche en muy buena posición a mi compañero Habsburg. A partir de ahí, con los cascos puestos, estuve siguiendo la carrera desde el garaje del equipo, y sin duda es peor esa sensación que estar pilotando. Ver lo que pasa vuelta a vuelta, rezando para que el coche vaya bien, que no haya doblados y coches más lentos que lo golpeen. Se pasa peor viendo la carrera desde fuera que sentado al volante…

 

 

Al final ganamos y el equipo fue campeón. Instantes antes de acabar preparé unos platos con nata para gastar una broma a nuestros ingenieros, que han trabajado mucho a lo largo de la temporada y en este fin de semana especialmente. Al final terminamos todos llenos de nata pero muy contentos. Ha sido una gran victoria y estoy muy satisfecho de haber podido colaborar a lograr el triunfo y celebrarlo en el podio con mis compañeros.

 

Videos

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines