Spectre, el primer auto 100% eléctrico de Rolls-Royce

En 1900, el cofundador de Rolls-Royce, Charles Rolls, profetizó un futuro eléctrico para los automóviles. Habiendo adquirido un vehículo eléctrico llamado The Columbia Electric Carriage, previó su idoneidad como una alternativa limpia y silenciosa al motor de combustión interna, siempre que hubiera suficiente infraestructura para respaldarlo.

Hoy, más de 120 años después, ha llegado el momento de que Rolls-Royce Motor Cars cumpla la profecía de su padre fundador.

 

Declaraciones

Spectre posee todas las cualidades que han asegurado la leyenda de Rolls-Royce. Este increíble automóvil, concebido desde el principio como nuestro primer modelo totalmente eléctrico, es silencioso, potente y demuestra cuán perfectamente se adapta Rolls-Royce a la electrificación. El sistema de propulsión completamente eléctrico de Spectre asegurará el éxito sostenido y la relevancia de la marca, al tiempo que aumentará drásticamente la definición de cada característica que hace que un Rolls-Royce sea un Rolls-Royce…

“En Rolls-Royce Motor Cars, la perfección es algo más que fabricar los mejores productos. Es una cultura, una actitud y nuestra filosofía rectora. De hecho, es nuestro padre fundador, Sir Henry Royce, quien dijo: «Lucha por la perfección en todo lo que haces«. Spectre ha sido concebido dentro de esta cultura. Está perfectamente en sintonía con la sensibilidad de nuestro tiempo… 

Establece la dirección para el futuro de nuestra marca y responde perfectamente a la llamada de las personas más exigentes del mundo para elevar la experiencia del automóvil eléctrico, porque Spectre es primero un Rolls-Royce y luego un automóvil eléctrico…

“Este es el comienzo de un nuevo y audaz capítulo para nuestra marca, nuestros extraordinarios clientes y la industria del lujo. Por esta razón, creo que Spectre es el producto más perfecto que jamás haya producido Rolls-Royce. Torsten Müller-Ötvös, Director Ejecutivo, Rolls-Royce Motor Cars.

El automóvil eléctrico es perfectamente silencioso y limpio. No hay olor ni vibración. Deberían volverse muy útiles cuando se puedan organizar estaciones de carga fijas”.
El Honorable Charles Stewart Rolls, cofundador, Rolls-Royce, 1900

 


Una profecía cumplida, una promesa cumplida, una empresa extraordinaria

Esta profecía no podría haberse cumplido sin una promesa más reciente, cuando el CEO de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös, se comprometió públicamente con la electrificación al anunciar que lanzaría un Rolls-Royce totalmente eléctrico al mercado en la década actual. La profecía de Charles Rolls y la promesa de Torsten Müller-Ötvös llevaron a un momento histórico. En septiembre de 2021, la marca confirmó que había comenzado las pruebas de Spectre, el primer Rolls-Royce concebido y diseñado desde el principio como un automóvil eléctrico.

Para asegurarse de que este automóvil transformador estuviera lo suficientemente preparado para el consumidor más exigente del mundo, el cliente de Rolls-Royce, la marca ideó el programa de pruebas más exhaustivo que jamás había concebido. Spectre está siendo sometido a un viaje de más de 2,5 millones de kilómetros, simulando más de 400 años de uso de un Rolls-Royce. Cuando esté terminado en 2023, Spectre representará una profecía cumplida, una promesa cumplida y una empresa cumplida.

Spectre no es solo un momento histórico para Rolls-Royce, sino también un momento histórico para la electrificación. Con Spectre, la marca confirma que la tecnología ha alcanzado un estándar que puede contener la experiencia de Rolls-Royce. Con ese fin, Rolls-Royce ha confirmado que para finales de 2030 toda su cartera de productos será totalmente eléctrica.

 


El futuro comienza

Spectre es más que un automóvil. Es una declaración de intenciones y un símbolo de un futuro brillante y audaz a medida que Rolls-Royce avanza hacia una era completamente eléctrica. Este compromiso con un tren motriz totalmente eléctrico solo mejorará la experiencia de Rolls-Royce: par instantáneo, funcionamiento silencioso y la sensación de un engranaje imperceptible han definido las características de un extraordinario canon de productos que se remonta al primer Rolls-Royce, el 1904 10 cv.

Con Spectre, Rolls-Royce ha aprovechado un revolucionario sistema de ‘Inteligencia descentralizada’ que permite el intercambio gratuito y directo de información entre más de 1.000 funciones del vehículo, elevando aún más la célebre calidad de conducción de la marca. 

Sus diseñadores han capturado una estética contemporánea pero atemporal que hace progresar significativamente la iconografía de la marca a medida que se embarca en su era eléctrica. Sus artesanos han creado un conjunto de posibilidades contemporáneas de personalización prêt-à-porter, incluidas Starlight Doors e Illuminated Fascia, que inspiran a los clientes a realizar sus propias visiones Bespoke.

 

 



Diseño

Al presentar Spectre, Rolls-Royce sienta un nuevo precedente en la creación de una clase de automóvil completamente original: el Ultra-Luxury Electric Super Coupé. Esta designación hace referencia a las proporciones indulgentes de Spectre, especificadas en respuesta al compromiso de que no hay mayor lujo que el del espacio.

Los diseñadores de la marca están profundamente arraigados en el contexto que ocupan sus automóviles. Por lo tanto, su inspiración proviene de mundos mucho más allá de la automoción, incluida la alta costura, la escultura modernista, el diseño náutico, la sastrería y el arte contemporáneo. 

Al concebir los bocetos principales de Spectre, los creativos de la marca se sintieron atraídos por los conceptos de yates modernos, específicamente la claridad y precisión de la línea, el uso inteligente de la reflexión y la aplicación de la forma cónica para emocionar las siluetas.

Desde el frente, el tratamiento de los faros divididos de Spectre se cruza con la parrilla más ancha jamás otorgada a un Rolls-Royce. Las aletas de la parrilla Pantheon ahora tienen una sección más suave y un ajuste más plano, diseñado para ayudar a guiar el aire alrededor de la parte delantera del automóvil.

El ángulo relajado y el acabado de acero inoxidable pulido de la parrilla contribuyen en gran medida a realzar la presencia de Spectre mediante el reflejo ambiental. Junto con una figura Spirit of Ecstasy aerodinámica, producto de 830 horas combinadas de modelado de diseño y pruebas en túnel de viento, la parrilla mejora el coeficiente de resistencia sin precedentes del automóvil, que con solo 0,25 cd convierte al Spectre Rolls-Royce en el automóvil más aerodinámico, alguna vez concebido por la marca.

Este tratamiento inteligente se ha casado con la iconografía del predecesor espiritual de Spectre, el Phantom Coupé. Spectre reconoce claramente a su antecesor con sus generosas proporciones y el tratamiento de los faros divididos, un principio de diseño contemporáneo de Rolls-Royce. Las nítidas luces de circulación diurna del Spectre enfatizan el imperioso ancho de dos metros del automóvil y están compensadas con grupos de luces inferiores que parecen oscurecidos, a primera vista, pero ocultan carcasas cromadas oscurecidas como un joyero para los faros. 

Para afirmar la expresión de Spectre después del anochecer, la parrilla está suavemente iluminada, con 22 LED que iluminan la parte trasera pulida con ‘chorro de arena’ de cada una de las aletas, su suave brillo se refleja en las superficies frontales pulidas para una firma nocturna sutil y tridimensional.

 



De perfil, la línea de proa vertical y nítida en la parte delantera del Spectre atrae la mirada hacia atrás, hacia sus flancos monolíticos. La línea inferior, conocida como ‘línea de flotación’, se inspira directamente en el diseño de yates. En lugar de exagerar el movimiento con detalles recargados o aplicaciones, la carrocería de Spectre se acomoda suavemente en el alféizar, aligerando la superficie y creando una sencilla sensación de movimiento al reflejar el camino que pasa por debajo, del mismo modo que el casco de un yate de carreras refleja el océano cuando corta a través del agua.

Esta ‘línea de flotación’ es la representación visual del ‘paseo en alfombra mágica‘ y su barrido ascendente hacia el frente está inspirado en la proa que se eleva suavemente de una lancha motora que acelera.

La característica más dramática de la silueta es el fastback de Spectre, que recuerda a los automóviles y embarcaciones de motor más evocadores de la historia. La uniformidad de la superficie del invernadero contribuye significativamente a lograr el coeficiente de resistencia aerodinámica más bajo para un Rolls-Royce. 

Siguiendo la línea trasera del techo, las luces traseras están colocadas en el panel más grande jamás producido de una sola carrocería para un Rolls-Royce, que se extiende desde el pilar A hasta el maletero

Las luces traseras verticales en forma de joya son incoloras por su neutralidad, anticipándose a la gran cantidad de combinaciones de colores seleccionadas por los clientes durante el proceso de puesta en marcha. Su precisión y dimensiones reducidas complementan el generoso flujo de la carrocería desde los musculosos hombros hacia atrás hasta la sección de la cola con su característica vista en planta que se estrecha.

Las demandas proporcionales de la escala de Spectre requirieron que Rolls-Royce envalentonara su estrategia de ruedas. Spectre es el primer cupé de dos puertas de producción equipado con ruedas de 23 pulgadas en casi cien años.

En el interior, Spectre cuenta con las características Bespoke tecnológicamente más avanzadas hasta el momento, inspirándose en la mística atemporal del cielo nocturno. Por primera vez en un Rolls-Royce de producción en serie, Spectre está disponible con puertas Starlight, que incorporan 4.796 «estrellas» suavemente iluminadas. Las puertas de los autocares también se pueden encargar con un fondo de madera Canadel Panelling, que toma su nombre de la cala del sur de Francia donde Sir Henry Royce y su equipo de diseño pasaban los inviernos.

El tema etéreo de la noche continúa con la fascia iluminada de Spectre. Desarrollado a lo largo de dos años y más de 10.000 horas colectivas, incorpora la placa de identificación de Spectre rodeada por un grupo de más de 5.500 estrellas. Ubicadas en el lado del pasajero del tablero, las iluminaciones son completamente invisibles cuando el automóvil no está en funcionamiento.

Junto con las extraordinarias superficies iluminadas, Spectre está equipado con una arquitectura digital de lujo completamente rediseñada llamada SPIRIT, presentada en el estilo por excelencia de Rolls-Royce. SPIRIT no solo administrará las funciones del automóvil, sino que se integra perfectamente en la aplicación Whispers de la marca, lo que permite a los clientes interactuar con su automóvil de forma remota y recibir información en vivo seleccionada por los especialistas en inteligencia de lujo de la marca.

Por primera vez, los clientes ahora pueden extender su encargo Bespoke más allá del mundo físico y hacia la arquitectura digital que sustenta a SPIRIT. Inspirándose en el amor de los clientes de la marca por los relojes a medida, el color de las esferas ahora puede complementar el tono interior del automóvil.

Al igual que con todos los automóviles Rolls-Royce, la ‘suite interior’ de Spectre ofrece a los clientes posibilidades casi infinitas a medida. El nuevo diseño de los asientos delanteros se ha inspirado en la sastrería británica, con secciones de solapa que se pueden presentar en colores contrastantes o a juego con la base principal. La costura a medida, el bordado y la tubería intrincada se han considerado, como siempre, en sus inicios.

 

 



Arquitectura totalmente de aluminio de lujo

2003 vio el primer Phantom de la era Goodwood, construido sobre su propia arquitectura Bespoke. Este renacimiento de la marca fue Rolls-Royce 1.0. Después de esto, se concibió la ‘Arquitectura de lujo’: una nueva arquitectura de marco espacial completamente de aluminio altamente flexible y una proeza visionaria de la ingeniería, que podría adaptarse a la propulsión eléctrica, así como a los modelos Phantom, Cullinan y Ghost de hoy, y Coachbuild proyectos. 

Esta expansión de la oferta de la marca fue Rolls-Royce 2.0. La capacidad de adaptar la Arquitectura de lujo para la propulsión eléctrica fue una consideración fundamental cuando se concibió por primera vez. Sin embargo, solo ahora la tecnología de propulsión eléctrica está lo suficientemente avanzada como para cumplir con la experiencia de Rolls-Royce.

Al asegurarse desde el principio de que la Arquitectura de Lujo pudiera adaptarse a los requisitos de un Rolls-Royce totalmente eléctrico, los ingenieros de la marca aseguraron la continuidad de la experiencia de su cartera actual, cada evolución de la cual ha hecho mucho para asegurar la continuidad de la marca con éxito global. 

De hecho, la flexibilidad inherente de la arquitectura y la facilidad de integración de un sistema de propulsión eléctrico ha liberado a los ingenieros, diseñadores y artesanos para centrarse en la calidad de la experiencia, la autenticidad del diseño y la innovación en Bespoke.

Para Spectre, los ingenieros de Rolls-Royce han desbloqueado más beneficios. Las sofisticadas secciones de aluminio extruido y la integración de la batería en la estructura del automóvil le permiten ser un 30% más rígido que cualquier Rolls-Royce anterior. La flexibilidad de la arquitectura también ha permitido a los ingenieros colocar el suelo a mitad de camino entre las estructuras del alféizar en lugar de encima o debajo de ellas. 

Se ha creado un canal para el cableado y las tuberías de control climático entre la batería y el piso, con la batería montada debajo, proporcionando un perfil bajo al piso perfectamente liso. Esto no solo crea una posición de asiento baja y una cabina envolvente, sino que realiza una función secundaria para la batería: casi 700 kg de insonorización.

 


Ingeniería digital

Para Spectre, los ingenieros de Rolls-Royce han visto pasar gran parte de su disciplina del taller al espacio digital. Spectre es el Rolls-Royce más conectado de la historia, y al aprovechar el poder de las notables capacidades de procesamiento de inteligencia descentralizada del automóvil, hay más requisitos que nunca para la experiencia humana experta.

Para garantizar la continuidad de la experiencia de Rolls-Royce, así como su progresión, la marca seleccionó a los ingenieros de pruebas y desarrollo más experimentados para liderar el proyecto, algunos de los cuales llevan más de dos décadas en la marca y fueron responsables de crear el primer Phantom de la ‘era de Goodwood’. Estos ingenieros describen la experiencia que ofrece Spectre como similar a «Rolls-Royce en alta definición» debido a la velocidad y precisión de la respuesta del automóvil a una variedad de condiciones climáticas y de la carretera en todo el mundo.

Para que esto se lleve a cabo, se ha diseñado un control específico para cada una de las 141.200 variables de emisor-receptor y, en casi todos los casos, los ingenieros han diseñado varias subvariables más para las variaciones en el clima, la velocidad de avance, el tipo de carretera, el estado del vehículo y el estilo de conducción. Estos han sido elaborados a lo largo del programa de pruebas de 2,5 millones de kilómetros de Spectre, tanto en campos de pruebas avanzados como en carreteras reales de todo el mundo.

 


Suspensión plana

En las pruebas de Spectre, el proceso incluye condiciones de manejo extremas: el desarrollo del automóvil comenzó a solo 55 km del círculo polar ártico en Arjeplog, Suecia, a temperaturas tan bajas como -40 grados centígrados, y continuará en el sur de África, a temperaturas de hasta a 55 grados centígrados. 

Sin embargo, el 55% de las pruebas se realizan en las mismas carreteras por las que se conducirán muchos Spectre de producción. De particular importancia fue la Riviera francesa. Fue en la Costa Azul donde se finalizó la evolución digitalmente integrada de Spectre del renombrado sistema de suspensión Planar.

La suspensión planar es una orquesta de sistemas con respuestas definidas con precisión a las acciones del conductor y las condiciones de la carretera, lo que es posible gracias a los últimos desarrollos de software y hardware, y ofrece el característico «paseo en alfombra mágica» de Rolls-Royce.

Usando un conjunto de nuevos componentes de hardware y aprovechando las capacidades de procesamiento de alta velocidad de Spectre, el sistema Planar puede desacoplar las barras estabilizadoras del automóvil, lo que permite que cada rueda actúe de forma independiente, evitando el movimiento de balanceo que ocurre cuando un lado del vehículo golpea una ondulación en el camino. Esto también reduce las imperfecciones de conducción de alta frecuencia causadas por deficiencias en la calidad de la superficie de la carretera.

Una vez que se identifica una esquina como inminente, el sistema Planar vuelve a acoplar los componentes y endurece los amortiguadores, el sistema de dirección en las cuatro ruedas se prepara para la activación para garantizar una entrada y salida sin esfuerzo. En las curvas, se monitorean 18 sensores y se ajustan los parámetros de dirección, frenado, entrega de potencia y suspensión para que el Spectre se mantenga estable. El resultado es un control sin esfuerzo.

 

 



Potencia y alcance

Las cifras finales de potencia, aceleración y alcance aún se están refinando, ya que la extraordinaria tarea de perfeccionar a Spectre entra en su fase final antes de concluir en el segundo trimestre de 2023. Los datos preliminares muestran que se espera que Spectre tenga un alcance totalmente eléctrico –autonomía- de 320 millas / 520 kilómetros WLTP y ofrece 900 Nm de par motor de su tren motriz de 430 kW. Se prevé que alcance de 0 a 60 mph en 4,4 segundos (0-100 km/h en 4,5 segundos).

Con muchos meses de pruebas y optimización de Spectre aún por delante, estas cifras están sujetas a cambios antes de la confirmación oficial, previa al lanzamiento al mercado en el cuarto trimestre de 2023.

 

 



Dimensiones del SPECTRE

Número de puertas / asientos: 2 puertas / 4 asientos

Longitud del vehículo: 5453 mm / 214,685 pulgadas

Ancho del vehículo: 2080 mm / 81.889 pulgadas

Altura del vehículo: (sin carga) 1559 mm / 61,377 pulgadas

Distancia entre ejes: 3210 mm / 126,378 pulgadas

Radio de giro: 12,7 m

Peso en vacío: 2975 kg

 



Debut en el mercado

Spectre está disponible para comisión de inmediato, y las primeras entregas a clientes comenzarán en el cuarto trimestre de 2023. El precio de Spectre se ubicará entre el Cullinan y el Phantom.

 

 

EMISIONES Y CONSUMO DE CO2

WLTP: Consumo de energía: 4,6 mi/kWh. / 21,5 kWh/100km*. Autonomía eléctrica: 323 millas / 520 kilómetros*. Emisiones de CO2 0 g/km.

*Datos preliminares aún no confirmados, sujetos a cambios.

 

 

Destacados

  • Rolls-Royce presenta Spectre, el primer automóvil totalmente eléctrico de la marca
  • Spectre es una profecía cumplida, una promesa cumplida y una empresa cumplida
  • Spectre “demuestra cuán perfectamente se adapta Rolls-Royce a la electrificación
  • Spectre anuncia el comienzo de la era totalmente eléctrica para Rolls-Royce Motor Cars
  • Construido sobre la arquitectura de lujo de aluminio de Rolls-Royce
  • Spectre utiliza la nueva arquitectura de software SPIRIT con integración completa de Whispers
  • El primer Super Coupé eléctrico de ultra lujo del mundo es el sucesor espiritual del Phantom Coupé
  • Primeros automóviles de clientes que se entregarán en el cuarto trimestre de 2023

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines