Gran actuación de los campeones en Gales

Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Fra / Fra) van a la cabeza del Rallye de Gales, tras dos días de competencia

WRC: Cinco scratch y catorce Top 3. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Fra / Fra) han defendido su ventaja al frente del Rallye de Gran Bretaña. Los campeones*, con su Volkswagen Polo R WRC, afrontarán la jornada de mañana con una diferencia de 33,8 segundos sobre Ott Tanak / Raigo Molder (Est / Est, M-Sport-Ford) con sólo 52,08 kilómetros cronometrados para acabar el rallye. En caso de que ganen la carrera, Volkswagen se proclamaría campeón de marcas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) por cuarta vez, independientemente de los resultados de sus compañeros de equipo y la oposición.

Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Fin / Fin) son octavos después de dos de los tres días de rallye. La pareja finlandesa ha contraatacado y recuperado un minuto sobre sus rivales más cercanos. Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (Nor / Nor) han escalado cinco posiciones con el tercer World Rally Car de Wolfsburg y ahora son 14º en la general. Ambos equipos perdieron mucho tiempo en las condiciones extremas del viernes debido a unos ejes de transmisión dañados. Sin embargo, hoy han demostrado de lo que son capaces.

El Rallye de Gran Bretaña ha visitado Inglaterra por primera vez en este milenio. Los 1,8 kilómetros de la súper especial de «Cholmondeley Castle», han cerrado la jornada del segundo día de competencia. Los equipos han tenido que completar 99,91 kilómetros sin asistencia ni cambios de neumáticos en el segundo día del rallye, y todo con condiciones extremadamente inhóspitas, con barro, lodo y una densa niebla en algunos lugares.

* Sujeto a la publicación oficial de los resultados por la FIA.

Comentarios sobre la segunda jornada del Rallye de Gran Bretaña

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1

4-ogier

Ogier

«En general estoy muy contento con nuestro día. Difícilmente podría haber ido mejor. Hemos atacado e intentado sacar el máximo provecho de nuestra posición de salida, lo que nos daba una ligera ventaja en este caso. Sabemos que incluso nuestro compuesto de neumático blando es un poco “demasiado duro” para las condiciones de Gales. Por esta razón, hemos querido abrir una buena ventaja antes de la jornada final de mañana, con el fin de acabar por delante de Ott Tanak. Por otro lado, el hecho de que teníamos un compuesto de neumático más duro que nuestros rivales significaba que no hemos tenido ningún problema para completar los cien kilómetros de la especial sin cambios de neumáticos. Mañana será emocionante, eso es seguro. Ott es muy rápido aquí en Gales. Pese a ello, estoy decidido en poner mi granito de arena para ganar el título de marcas para el equipo Volkswagen, esperemos que con una victoria».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

2-latvala

Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Fin / Fin) son octavos, tras recuperarse de desperfectos mecánicos. Lucharán por el 7mo puesto en el último día

«En lo que se refiere al pilotaje, hoy ha sido un buen día. Al igual que ayer, hemos tenido buena velocidad y después hemos intentado recuperar un poco del tiempo que perdimos ayer. Obviamente, he tenido pocas oportunidades para progresar en la clasificación general. A pesar de esto, hemos recuperado un minuto a Mads Ostberg y trataremos de tomar su séptimo lugar mañana y poner de nuestra parte para el equipo en el Campeonato de Marcas».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9

3-mikelssen

 Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (Nor / Nor) van 14tos, tras reponerse también de averías en su coche

«Hoy hemos vuelto a tener un buen ritmo. Después de correr todo el viernes solo con tracción trasera, hemos tenido que acostumbrarnos a la adherencia que tienes con tracción a las cuatro ruedas. Nos las arreglamos para ello y hemos marcado buenos cronos. Hemos tenido que cambiar nuestro estilo de pilotaje un poco por la tarde, que es una característica habitual del Rallye de Gran Bretaña, ya que cada vez los tramos son más resbaladizos en las segundas pasadas. En definitiva, estamos deseando que llegue mañana. Queremos atacar en el Power Stage, con el fin de sumar tantos puntos como sea posible en la pelea por el segundo puesto en el campeonato del mundo».

Sven Smeets, Director Volkswagen Motorsport 

«En general, estamos satisfechos con el segundo día del Rallye de Gran Bretaña. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han defendido su ventaja y han conseguido el máximo de sí mismos y del coche. Tienen una buena diferencia antes de los seis tramos de mañana, pero todavía no han ganado. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y Andreas Mikkelsen / Anders Jæger se han recuperado de sus problemas de ayer, remontando posiciones y recortando tiempo con sus rivales más cercanos. El Rallye de Gran Bretaña en Gales ya ha demostrado lo difícil que es, y todo el mundo en el equipo está completamente despierto y decidido a hacer un trabajo impecable para sentenciar el título para Volkswagen».

Además… 

…Un itinerario muy especial. Durante los tres días del Rallye de Gran Bretaña, sólo cuatro asistencias están programadas, en vez de las ocho o nueve de otras carreras. Por ello, el viernes y el sábado son dos jornadas maratonianas para pilotos y máquinas, con 278,13 kilómetros contra el reloj, sin asistencia de mediodía.

Resultados provisionales segunda jornada del Rallye de Gran Bretaña

  1. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, 2h 43m 25.3s
  2. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford, + 33.8s
  3. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai, + 1m 34.5s
  4. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai, + 1m 47.1s
  5. Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën, + 2m 29.5s
  6. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 3m 36.0s
  7. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 4m 15.0s
  8. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen, + 4m 22.2s
  9. Stéphane Lefebvre/Gilles de Turckheim (F/F), Citroën, + 6m 52.7s
  10. Eric Camilli/Benjamin Veillas (F/F), Ford, + 7m 35.6s

  1. Andreas Mikkelsen/Anders Jæger (N/N), Volkswagen, + 9m 36.3s

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.