El Volkswagen SP cumple 50 años de su lanzamiento

Considerado uno de los modelos más representativos de la historia de Volkswagen en el mundo, el SP cumplió 50 años, tras haber sido lanzado en Brasil en el año de 1972.

En el marco de este aniversario, la marca ha destacado el proceso de creación y desarrollo de este icónico modelo, tanto en sus versiones SP1 como SP2, que se convirtió en una referencia de diseño para otros modelos de la empresa, y en general, en el sector automotriz.

Como parte de la celebración de Volkswagen se dio un encuentro en Brasil, en el que 18 modelos del SP2 en excelente estado fueron exhibidos por aficionados de la marca y miembros del Club SP en el país, que fue el que lo vio nacer.

 

El evento se llevó a cabo en el Motor Park de la ciudad de São Paulo, el primer parque temático dedicado a los autos en Brasil.

 

Historia

Al no haber sido común desarrollar autos en Brasil en esa época, el SP se originó de un automóvil alemán, utilizando el chasis del Variant, sobre el cual se construyó un nuevo automóvil.

Fue el 26 de junio de 1972 cuando el Volkswagen SP fue lanzado oficialmente. Tenía un motor 1.6L con una potencia máxima de 64 hp. Por su parte, el SP2 estaba equipado con un motor 1.7L, capaz de generar 74 hp.

Con líneas deportivas y lujoso, su interior ofrecía asientos exclusivos, además de consola y panel central en una sola pieza. El panel de instrumentos, avanzado para la época, tenía marcador de temperatura de aceite, amperímetro y reloj.

 

Sus creadores

El diseñador del modelo fue José Vicente Martins, conocido como “Jota”, y el ingeniero mecánico al frente del proyecto fue Claudio Menta. Ambos participaron del encuentro, en el que, además, contaron historias exclusivas del nacimiento del vehículo.

 

 

Declaraciones

José Vicente Martins

A petición del presidente de Volkswagen de ese momento, el Sr. Rudolf Leiding, comenzamos los primeros dibujos del SP en la década de 1960. Traté de dibujarlo bastante bajo y con vidrios inclinados, dando el aire de deportividad que pensaba. En el primer boceto, pude dejarlo como quería”, dijo José Vicente Martins.

 

Claudio Menta

Por su parte, Claudio Menta señaló que, ‘con los primeros diseños en mano, surgió el desafío de crear un modelo y producirlo a escala, para lo cual ejecutivos de todas las áreas se unieron para encontrar la mejor manera de diseñar el auto deportivo’.

El primer desafío que tuvimos fue construir una carrocería con componentes remachados y no soldados. Después de estudios e intentos, llegamos a la conclusión de que no era viable ese proceso de producción. Entonces, cambiamos al proceso tradicional de fabricación de carrocerías.

 

 

José Carlos Pavone

“El SP fue un ícono, un modelo único. El equipo de diseño de la época fue brillante en el desarrollo de este auto, trayendo un motor trasero, pero con un capó muy alargado, y una línea trasera espectacular, con un tratamiento superficial que involucra las linternas y el parachoques con un trabajo excepcional…

Y, por supuesto, es posible ver rastros en los otros proyectos que se crearon en nuestro estudio, aquí en Brasil, como Gol, Brasilia y Fox’, comentó José Carlos Pavone, Jefe de Diseño de Volkswagen América Latina.

 

André Drigo

Por su parte, André Drigo, Gerente Ejecutivo de Desarrollo de Producto de la marca, recalcó que:La conmemoración de 50 años no es sólo del SP; pues ese carro representó en la década de 1970 un hito en la industria en su conjunto…

Es muy interesante que podamos ver varios ítems y definiciones que surgieron en su momento, pero que siguen siendo funcionales hasta el día de hoy. Ciertamente utilizamos algunas teorías y conceptos de esa época y los aplicamos a los nuevos modelos en desarrollo. Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines