WRC: Sus futuros autos eléctricos deben ser espectaculares

El director del equipo Toyota Gazoo Racing, el ex piloto finlandés Tommi Mäkinen, ha hablado de la importancia de mantener el espectáculo del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA cuando se introduzca la nueva generación de autos respetuosos con el medio ambiente.

El finlandés dice que los avances logrados en términos de atractivo para los aficionados cuando se lanzaron los actuales World Rally Cars en 2017 deben mantenerse en el futuro. La próxima generación de los autos de la primera categoría incorporará por primera vez la potencia híbrida y comenzará a partir de 2022.

Mäkinen comenta: «Cuando los actuales autos y regulaciones comenzaron en 2017, esos fueron desarrollados para ser más espectaculares y potentes, inmediatamente se incrementó el número de aficionados de los anteriores de la era de 2016.

«Cuando los motores turbo de dos litros se redujeron a 1,6 litros, recuerdo que hubo un fuerte rumor en un momento dado de que el 1,6 no era nada potente. Fue un rumor bastante negativo.

«Pero cuando llegó el reglamento de 2017 fue muy positivo cuando informamos que los caballos aumentarían la potencia a cerca de 400. Todo el mundo estaba emocionado, todo el mundo estaba entusiasmado con el aspecto de esos autos en este momento.»

 

 

El ex piloto finés, cuatro veces campeón del mundo de pilotos (foto arriba), que llevó a Toyota al título de constructores en 2018, cree que la calidad del máximo nivel del WRC debe reflejarse en el espectáculo.

«El World Rally Car es el nivel más alto. Es como la F1. Y creo que esos autos deben seguir siendo muy, muy espectaculares para los aficionados, porque eso hace que aumente su interés por seguir los rallys«, explica.

«Vienen a ver algo que es absolutamente ‘brutal, queremos ver esto, es absolutamente algo similar a un cohete lunar en caminos de tierra«.

Las opiniones de Mäkinen siguen las expresadas por su expiloto y actual campeón del mundo, Ott Tänak, la semana pasada.

El estonio dijo que mantener las especificaciones actuales del motor para acoplarse al nuevo motor eléctrico de Compact Dynamic aseguraría que la velocidad y el espectáculo se mantuvieran altos. (WRC)

 

Tänak también es optimista sobre la era Híbrida-eléctrica del WRC

El campeón del mundo Ott Tänak (foto abajo) ha respaldado la próxima generación de autos híbridos ecológicos del WRC para preservar la emoción del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.

 

 

Los nuevos coches llegarán al WRC en 2022, y se espera que los equipos constructores comiencen los test a principios del próximo año.

El estonio dijo que mantener la especificación actual del motor para acoplarse con el nuevo motor eléctrico de Compact Dynamic significa que la velocidad y el espectáculo seguirán siendo altos, especialmente con las nuevas reglas que permiten un chasis tubular más ligero.

«Tal vez», dijo Tänak a DirtFish, «podríamos hacer los autos más ligeros de lo que son ahora y eso llevaría aún más espectáculo».

«Habrá algo de peso extra de la batería y las partes híbridas, pero la nueva célula de seguridad y los cambios en la carrocería del auto ahorrarán algo de peso. Estoy seguro de que hay piezas donde se puede reducir aún más el peso”…

«Si los autos son más juguetones, eso también puede ser divertido. Es divertido ahora, los autos son potentes, pero la aerodinámica y la geometría son muy buenos y hacen que el coche sea estable y predecible para los pilotos. Esto hace que sean realmente agradables de pilotar y da mucha confianza«, añadió.

 

 

Además de los cambios técnicos, Tänak apoyó las medidas de la FIA para reducir los costos de desarrollo, fabricación y funcionamiento del motor. Incluyen un turbocompresor simplificado, una reducción del número de motores por año y muchas partes congeladas en las especificaciones actuales.

«Necesitamos reducir un poco el presupuesto«, añadió Tänak. «Definitivamente es caro para algunos equipos que cuentan con el presupuesto más bajo y creo que es más importante tener más equipos que tener autos de aspecto elegante«.

«Seguro, incluso si el presupuesto se reduce, podemos mantener la velocidad. Si el motor se mantiene igual (que en los autos actuales) entonces mantenemos la misma potencia y luego tenemos que tratar de mantener el peso lo más bajo posible. Lo más importante es que los autos sean rápidos«. (WRC)

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