Räikkönen rompe record de vuelta más rápida en historia de la F1

El piloto finlandés de Ferrari, Kimi Räikkönen

Antes de hoy sábado, nadie había hecho una vuelta más rápida en la historia de la F1 que Juan Pablo Montoya. En 2004, durante la primera parte de la clasificación en Italia, el colombiano empujó su Williams con motor BMW alrededor del histórico “Templo de la Velocidad” de Monza a un promedio de 262,242 km/h (162.9 mph).

Fue un esfuerzo monumental y asombroso, pero los registros están hechos para romperse. Y hoy, en una sesión clasificatoria (Q3) en el mismo circuito, Kimi Räikkönen con Ferrari hizo justamente eso.

Cuando salió la bandera a cuadros, Lewis Hamilton con Mercedes y el compañero de equipo de Räikkönen, Sebastian Vettel, habían apostado, de manera sucesiva, por la pole. Pero luego el finlandés cruzó la línea tras su estela para detener los relojes en 1m 19.119s. La pole position era suya, y con ella un nuevo punto de referencia de velocidad en la F1.

Kimi saluda a sus aficionados, que no dejaron de alentarlo durante la sesión clasificatoria en Monza, Italia

Räikkönen, quien a sus 38 años se convertirá en el piloto más veterano desde Nigel Mansell en 1994, superó los emblemáticos 5,7 kilómetros de Monza a un promedio de 263,587 km/h (163.785 mph), demostrando no solo su gran destreza detrás del volante, sino los increíbles niveles de rendimiento de los bólidos de F1 de la era actual.

Cuando Montoya cronometró su vuelta, su automóvil estaba equipado con un motor V10 de 3 litros, aspirado normalmente. Ahora, en la parte posterior del SF17H de Kimi hay una unidad de potencia turbo de 1.6 litros, impulsada por la energía eléctrica cosechada del calor residual y la energía de frenado.

¿El punto de referencia que hoy ha marcado Iceman durará tanto como el de Montoya, o incluso el de Keke Rosberg, cuya extraordinaria vuelta de calificación de Silverstone en 1985 fue una vez imbatible?… Eso está por verse, pero se tiene la sensación de que, a los Tifosi, que hoy animaron a Räikkönen en cada rincón del circuito italiano, no les importará, porque este día vivirá por siempre en su memoria.

Vettel (larga 2do), Räikkönen (Poleman -arranca 1ro-, hoy recordman de la F1) y Hamilton (parte 3ro)

Así quedaron las posiciones de largada para la carrera de mañana, tras la histórica clasificación – con pole y record- del piloto finlandés, Campeón del Mundo en 2007:

Pos No Driver Car Q1 Q2 Q3 Laps
1 7 Kimi Räikkönen Ferrari 1:20.722 1:19.846 1:19.119 21
2 5 Sebastian Vettel Ferrari 1:20.542 1:19.629 1:19.280 20
3 44 Lewis Hamilton Mercedes 1:20.810 1:19.798 1:19.294 20
4 77 Valtteri Bottas Mercedes 1:21.381 1:20.427 1:19.656 18
5 33 Max Verstappen Red Bull Racing TAG Heuer 1:21.381 1:20.333 1:20.615 15
6 8 Romain Grosjean Haas Ferrari 1:21.887 1:21.239 1:20.936 21
7 55 Carlos Sainz Renault 1:21.732 1:21.552 1:21.041 17
8 31 Esteban Ocon Force India Mercedes 1:21.570 1:21.315 1:21.099 17
9 10 Pierre Gasly Scuderia Toro Rosso Honda 1:21.834 1:21.667 1:21.350 24
10 18 Lance Stroll Williams Mercedes 1:21.838 1:21.494 1:21.627 14
11 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 1:21.783 1:21.669 12
12 35 Sergey Sirotkin Williams Mercedes 1:21.813 1:21.732 13
13 14 Fernando Alonso McLaren Renault 1:21.850 1:22.568 14
14 27 Nico Hulkenberg Renault 1:21.801 DNF 12
15 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing TAG Heuer 1:21.280 3
16 11 Sergio Perez Force India Mercedes 1:21.888 5
17 16 Charles Leclerc Sauber Ferrari 1:21.889 10
18 28 Brendon Hartley Scuderia Toro Rosso Honda 1:21.934 12
19 9 Marcus Ericsson Sauber Ferrari 1:22.048 10
20 2 Stoffel Vandoorne McLaren Renault 1:22.085 9

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.