Futuras tecnologías en llantas buscan prevenir accidentes viales

El ciclismo, día a día aumenta su popularidad, como medio de transporte saludable, libre de emisiones y alternativo, así como una actividad recreativa y deportiva. Sin embargo, sabemos que practicar el ciclismo puede conllevar ciertos riesgos debido a su vulnerabilidad ante los accidentes, sobre todo en las urbes, donde los ciclistas suelen compartir las calles con el resto de actores viales, principalmente conductores de automotores.

Por ello, en este artículo te contamos un poco más sobre las tecnologías que se están desarrollando para crear ‘neumáticos inteligentes’ que ayudarán a proteger a los ciclistas, peatones y conductores en su convivencia diaria en las vías.

Durante este tiempo bajo los efectos de la pandemia y el proceso de adaptación a la nueva normalidad, los medios de transporte alternativos se han convertido en los preferidos y elegidos masivamente para evitar la aglomeración en el transporte público.

Entre ellos, la opción más popular ha sido la bicicleta, porque ayuda a evitar las agomeraciones, a mantener el cuerpo activo y saludable después de los meses de encierro obligatorio y ahora, mientras cuidamos el distanciamiento físico para evitar contagios.

Si bien, varias ciudades del país, entre ellas Quito, han adaptado espacios públicos para ofrecer nuevas ciclovías que faciliten la movilización de las personas en bicicleta y similares, la precaución nunca está demás. Sabemos que siempre pueden darse situaciones de riesgo, por más cuidadosos que seamos, como conductores y como ciclistas.

Las bicicletas carecen del escudo que representa la estructura de un vehículo y de los otros mecanismos y tecnologías de protección que nos ofrecen los automóviles modernos a través de sus carrocerías y asistentes a la conducción, por lo que, en este caso Continental se ha puesto a trabajar para desarrollar llantas con tecnologías que brinden seguridad a ciclistas, peatones y conductores.

 

 

Uno de sus mecanismos más importantes será el asistente de giro a la derecha, capaz de detectar a otros autos, ciclistas y peatones, gracias a un radar de corto alcance, que enviará una señal a los frenos antes de que choques con alguno. Gracias a este dispositivo, podrás girar con confianza, a pesar de los puntos ciegos.

Otro de los proyectos pensados para afrontar esta problemática es el sistema ProViu Detect, que aplica tecnología que utiliza la información de los sensores para registrar a peatones y ciclistas, y te avisa de su presencia con una luz roja parpadeante o un sonido de alerta.

Además, podrá complementarse con cámaras de ProViu 360, que permitirán una visión completa de los alrededores del vehículo. Esta funcionalidad será especialmente útil para vehículos de transporte público o de uso comercial, pues éstos transitan por lugares con alta concurrencia peatonal, de ciclistas y motociclistas.

Finalmente, otro aliado contra los accidentes relacionados al ciclismo, son las puertas con sistema de freno inteligente. Abrir la puerta de un vehículo estacionado en el momento incorrecto puede resultar en un grave accidente, al recibir el impacto de un ciclista contra la puerta.

Este sistema puede proteger preventivamente a los pasajeros y a los ciclistas mediante la detección de obstáculos. El sistema de control de alta tecnología detiene inmediatamente el proceso de apertura de la puerta del vehículo si identifica un obstáculo en aproximación.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.