F3: Juan Manuel Correa termina décimo en los test de Barcelona
El piloto ecuatoriano-americano de 21 años, Juan Manuel Correa, concluyó en el “top 10” de las pruebas de la FIA Fórmula 3 y terminó con el décimo mejor tiempo de los 30 pilotos que participaron en las dos jornadas de entrenamientos en el circuito de Montmeló, España.
Hoy jueves en la mañana, se desarrolló la tanda más rápida de las cuatro disputadas durante estos dos días, logrando el francés Victor Martins el mejor crono con un tiempo de 1’31”636s.
Juan Manuel Correa se quedó a 0,375s del piloto galo, con un registro de 1’32”011s, superando cualquier expectativa, ya que hasta ahora solo ha disputado, en total, tres días y medio de test oficiales con el F3 del equipo ART Grand Prix, con el que disputará esta temporada el campeonato FIA de Fórmula 3.
Los entrenamientos de este jueves iniciaron a las nueves de la mañana y en ellos Juan Manuel completó 33 vueltas, consiguiendo el décimo mejor tiempo. Una mañana productiva que terminó con un pequeño susto.
“Fue una buena mañana, pilotando muy bien, lo que me permitió estar entre los diez primeros. Desde el punto de vista del pilotaje creo que fue un importante paso adelante respecto al miércoles. Pudimos hacer tres simulacros de calificación (algo muy importante en esta competida categoría), y tuve tráfico en ellos, así que podía haber ido un poco mejor, pero acabé muy contento y a pocas décimas de mis compañeros, lo cual es muy positivo”
Por la tarde el equipo ART tenía previsto realizar simulacros de carrera, pero al final de la mañana surgió un imprevisto que dejó a Juan Manuel parado en la pista, provocando una de las banderas rojas del día.
“Hubo un cortocircuito en el monoplaza lo que supuso cambiar toda la electrónica y eso me restó un tiempo importante de rodaje por la tarde. El coche solo pudo estar listo para los últimos 45 minutos de entrenamientos vespertinos, lo que me dejó sin hacer los simulacros de carrera que queríamos hacer…
Afortunadamente pude hacer uno al final del día, siendo éste mi primer simulacro de carrera en este coche y fue interesante. Falta aún alguna décima, comparado con Frederik Vesti, mi compañero de equipo, pero al menos me sirvió para tener una referencia. Teníamos miedo de ir a la carrera sin haber hecho siquiera una tanda larga”.
El resumen general que hace Juan Manuel es positivo, pero como dice el bicampeón español del Mundial de Rally, Carlos Sainz, “aún falta”. Esta frase que se ha hecho famosa en boca del madrileño resume un poco el sentir de Juan Manuel.
“Nos faltan cosas aún, por mi parte y por parte del equipo, que tiene que analizar lo que hemos hecho diferente en estos test y veremos donde estamos en los entrenamientos libres y la calificación dentro de quince días, cuando estemos en este mismo circuito, pero ya enfrentándonos a un fin de semana con tres carreras”.
El pequeño incendio sufrido en el auto de Juan Manuel fue apagado por el propio piloto, que lo explica así:
“Fue chistoso. Pensé que el poco olor a quemado inicial venía de los frenos, ya que habíamos puesto pastillas nuevas para hacer una tanda larga, pero el coche se quedó sin electricidad, se volvió a encender y finalmente se apagó y lo aparqué en la hierba. En ese momento sentí un olor más fuerte a quemado y miré por el espejo y vi un poco de humo…
Nunca hubo mucho fuego, pero salté rápido porque no quería que se quemara todo. Había un comisario de pista con un extintor pero no se apuraba y le tomé yo y apagué el pequeño incendio. Cuando abrimos la tapa del motor había muchas cosas quemadas adentro y eso demoró mucho la reparación”.
600 días de superación y vuelve al Top 10
Han pasado exactamente 600 días desde el accidente de Juan Manuel el 31 de agosto de 2019, y en este tiempo el joven piloto de 21 años ha superado cuanto obstáculo se le ha puesto por delante, sobre todo respecto a su salud.
Problemas físicos que pusieron en riesgo, primero su vida, y después superado aquello, hubo doctores que aconsejaron incluso amputar su pierna derecha. Pero Juan Manuel demostró carácter y espíritu de superación en esos duros momentos, y gracias a esa actitud ante la vida, al apoyo familiar y de amigos, ha podio volver a estar en el top 10 de una categoría tan competitiva como la F3, en la que las décimas ganadas o perdidas suponen muchos puestos en la clasificación.
Ejemplo a seguir
Este resultado de hoy ha sido una satisfacción personal y sobre todo un premio a su constancia, a su dedicación, a su valor para afrontar la vida tras aquel duro percance que ha marcado su carrera deportiva.
Juan Manuel, participando en esta categoría con 29 jóvenes “lobos” dispuestos a todo para llegar a la F1, ha demostrado carácter ganador y que no se amedrenta con nada. El tiempo de hoy pone de manifiesto la confianza en sí mismo que demostró en los peores momentos de su recuperación, desde que salió del circuito de SPA para pasar varios meses en situaciones muy críticas en Gran Bretaña y después sufrir una veintena de operaciones en Estados Unidos.
Ahora, está completando con el equipo médico que le atiende en Barcelona, coordinado por Xavi Martos (el preparador del piloto mexicano de Red Bull, Sergio Pérez) su recuperación que avanza a buen ritmo pero aún le queda un camino largo por recorrer.
Lo que se ha visto hoy es que la velocidad y el instinto los sigue teniendo intactos, y eso que, como comentaba ayer, aún le faltan cosas por mejorar en esta vuelta a la competición.
Con menos kilómetros recorridos que sus rivales debido a un pequeño incendio en su monoplaza que le hizo perderse prácticamente la sesión de tarde de hoy jueves, cuando debía hacer las pruebas de carrera, Juan Manuel vuelve a estar ahí, adelante, y se postula como uno de los pilotos que van a sobresalir esta temporada.
Sin embargo, el objetivo de Juan Manuel no es quemar plazos, sino ir poniéndose en forma para su verdadero objetivo, que no es otro que dar un paso adelante y estar en la F2 el año que viene y a partir de ahí acercarse a la gran Fórmula 1, uno de cuyos bólidos ya llegó a probar en agosto de 2019 con el equipo Alfa Romeo en el circuito Paul Ricard.
Resultados de la sesión más rápida de los dos días
Pos |
Piloto |
Equipo |
Tiempo |
Dif |
Vta |
1 |
Victor Martins |
MP Motorsport |
1m31.636s |
35 |
|
2 |
Alexander Smolyar |
ART Grand Prix |
1m31.768s |
+0.132s |
50 |
3 |
Jack Doohan |
Trident |
1m31.803s |
+0.167s |
24 |
4 |
Logan Sargeant |
Charouz Racing System |
1m31.806s |
+0.170s |
34 |
5 |
Clement Novalak |
Trident |
1m31.876s |
+0.240s |
43 |
6 |
Matteo Nannini |
HWA Racelab |
1m31.889s |
+0.253s |
26 |
7 |
Ayumu Iwasa |
Hitech GP |
1m31.919s |
+0.283s |
36 |
8 |
Frederik Vesti |
ART Grand Prix |
1m31.933s |
+0.297s |
51 |
9 |
Dennis Hauger |
Prema |
1m31.999s |
+0.363s |
37 |
10 |
Juan Manuel Correa |
ART Grand Prix |
1m32.011s |
+0.375s |
33 |
11 |
Jak Crawford |
Hitech GP |
1m32.029s |
+0.393s |
31 |
12 |
Caio Collet |
MP Motorsport |
1m32.088s |
+0.452s |
41 |
13 |
Oliver Rasmussen |
HWA Racelab |
1m32.160s |
+0.524s |
32 |
14 |
Calan Williams |
Jenzer Motorsport |
1m32.197s |
+0.561s |
35 |
15 |
Pierre-Louis Chovet |
Jenzer Motorsport |
1m32.232s |
+0.596s |
31 |
16 |
Jonny Edgar |
Carlin |
1m32.309s |
+0.673s |
33 |
17 |
Olli Caldwell |
Prema |
1m32.331s |
+0.695s |
35 |
18 |
Kaylen Frederick |
Carlin |
1m32.354s |
+0.718s |
30 |
19 |
David Schumacher |
Trident |
1m32.396s |
+0.760s |
38 |
20 |
Mikhael Belov |
Charouz Racing System |
1m32.411s |
+0.775s |
35 |
21 |
Roman Stanek |
Hitech GP |
1m32.442s |
+0.806s |
41 |
22 |
Arthur Leclerc |
Prema |
1m32.545s |
+0.909s |
46 |
23 |
Rafael Villagomez |
HWA Racelab |
1m32.650s |
+1.014s |
33 |
24 |
Tijmen van der Helm |
MP Motorsport |
1m32.659s |
+1.023s |
33 |
25 |
Amaury Cordeel |
Campos Racing |
1m32.804s |
+1.168s |
30 |
26 |
Ido Cohen |
Carlin |
1m33.046s |
+1.410s |
38 |
27 |
Reshad de Gerus |
Charouz Racing System |
1m33.085s |
+1.449s |
42 |
28 |
Filip Ugran |
Jenzer Motorsport |
1m33.325s |
+1.689s |
38 |
29 |
Lorenzo Colombo |
Campos Racing |
1m33.489s |
+1.853s |
32 |
30 |
Laszlo Toth |
Campos Racing |
1m33.621s |
+1.985s |
40 |