F E: Vandoorne lidera de punta a punta para ganar en Nueva York

Stoffel Vandoorne, del equipo Mercedes-Benz EQ, finalmente logró su primera victoria virtual en el ABB Formula E Race at Home Challenge en apoyo a UNICEF luego de salir desde la pole position en la sexta ronda disputada en el circuito virtual de Nueva York.

El piloto belga obtuvo nuevamente la pole position en la parte final de la sesión de clasificación, dejando a Pascal Wehrlein (Mahindra Racing) en segundo lugar y a Maximilan Günther (BMW i Andretti Motorsport) en el tercer puesto. Sin embargo, una penalización de cinco posiciones en la parrilla que Wehrlein traía de la carrera anterior lo llevó a alinearse séptimo para el inicio.

Vandoorne dio el salto cuando se apagaron las luces, lo que resultó ser clave dado lo que pasaría inmediatamente detrás del piloto de 28 años en el combate cuerpo a cuerpo de la curva 1. Un incidente entre Neel Jani (TAG Heuer Porsche), Antonio Félix da Costa (DS Techeetah) y Günther dejó a este último cayendo hasta el 21° puesto, comprometiendo sus chances de campeonato.

Jani emergió segundo de esta situación, con Oliver Rowland (Nissan e.dams) abriéndose camino hasta el tercer puesto en busca de otro buen resultado para el ganador de la ronda anterior de Berlín. Wehrlein, mientras tanto, lograba colocarse en la cuarta posición en la segunda vuelta.

Stoffel Vandoorne parecía concentrado y no cometió ningún error mientras les sacaba cinco segundos a sus perseguidores más inmediatos.

A mitad de la carrera, Jean-Eric Vergne (DS Techeetah) se encontró en una situación difícil después de ser codicioso con los bordillos, golpeando el muro y haciendo un medio trompo, un incidente que Alexander Sims (BMW i Andretti Motorsport) y Brendon Hartley (Geox Dragon) lograron evitar.

Una batalla por el quinto lugar tuvo lugar entre Da Costa y el dúo de Panasonic Jaguar Racing, Mitch Evans y James Calado, con el portugués haciendo todo lo posible para mantenerlos a raya, en lo cual tuvo éxito. Esta disputa permitió a los cuatro de adelante alejarse del resto.

Vandoorne se mantuvo sereno a la cabeza del pelotón, pero en la vuelta 10 de 15, Rowland y Wehrlein habían alcanzado al Porsche de Jani. La presión se hizo notar en un par de vueltas, y Wehrlein aprovechó para adelantar a los dos y pasar de cuarto a segundo en el mismo momento.

Vandoorne recibió la bandera a cuadros para sellar la victoria en el circuito de Brooklyn, con Wehrlein logrando una buena recuperación siendo su escolta tras haber tenido que iniciar séptimo por su penalización.

Jani le dio batalla a Rowland brevemente, pero no pudo encontrar un lugar para adelantarlo. El piloto suizo, desafortunadamente, se quedó en el último tramo, permitiendo a Da Costa ser cuarto, con Jani quinto, y Evans completando los seis primeros puestos. 

«Ha tardado un poco en llegar, pero hoy ha sido un resultado perfecto con la victoria, la pole y la vuelta más rápida», dijo Vandoorne, cuya victoria fue de punta a punta. «Hemos estado cerca antes pero hoy fuimos rápidos y libres de problemas y eso fue el 99%».

Vandoorne adelantó a Wehrlein en la tabla de puntos y llevará una ventaja de dos unidades para la Gran Final, que estará compuesta por dos carreras el próximo fin de semana. Su resultado también ayuda a Mercedes-Benz EQ a liderar entre los equipos.

La limitación de daños de Wehrlein asegura que sigue firmemente en la pelea, mientras que los problemas de Günther lo dejaron a 32 puntos de la cima del campeonato.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines