El primer ‘Tráiler Eléctrico’ de Ecuador es de Azucarera Valdez

Ney Barrionuevo, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario; Isabel Noboa, presidente ejecutiva de Consorcio Nobis; Walfredo Linhares, CEO de Azucarera Valdez; Jorge Burbano, gerente nacional de BYD Ecuador; y Lenin  Garzón, presidente de Transcarsell.

Guayaquil, Ecuador.- Compañía Azucarera Valdez incorpora el primer tráiler eléctrico del país y el primero en Latinoamérica para la industria azucarera, con el fin de apoyar al desarrollo de una agricultura sostenible sin generar emisiones de CO2 y así unir esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Este ambicioso proyecto es parte de un plan piloto de la compañía para incorporar una flota moderna, completa y 100% amigable con el ecosistema, que contará con 20 tráilers de este tipo en el transcurso de los próximos meses.

Con este cambio hacia la movilidad eléctrica se transportarán hasta 30 toneladas de Caña de azúcar por cada vehículo en cada viaje, principal materia prima para la elaboración de azúcar y sus derivados, como el alcohol industrial (metanol) y etanol.

Cabe destacar que la transición energética en el transporte logístico implicará un ahorro de 60% en el gasto de combustible. La incorporación de este medio de transporte es el resultado de una cooperación privada cuatripartita, en la que Azucarera Valdez usará el vehículo en sus operaciones, Ecoelectric proveerá la energía eléctrica renovable producida con el bagazo de la caña de azúcar, Transcarsell será el operador logístico del tráiler y BYD, la marca de estos vehículos eléctricos, brindará el acompañamiento técnico y financiero.

Con el fin de socializar esta iniciativa pionera, se realizó un evento en el que participaron directivos de la Unidad Agroindustrial de Consorcio Nobis, BYD, Transcarcell, junto a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, del Ministerio de Transporte, del Gobierno Provincial y de la Alcaldía de Milagro.

Durante este encuentro, se resaltaron las buenas prácticas de las empresas en materia de economía circular, compromiso ambiental, y progreso para el sector agrícola de Ecuador.

“Apostamos por el cuidado del ambiente en todos nuestros procesos. Con este vehículo moderno aportamos al desarrollo de una economía circular y evitaremos la emisión de 252 toneladas de CO2 al año”, afirmó Walfredo Linhares, CEO de Azucarera Valdez.

Esto se enmarca en un hito histórico para Ecuador, que sin duda, conllevará a una optimización de recursos, a una mayor productividad logística, generará empleo y dinamizará la economía local.

Beneficios ambientales:

Este transporte cuenta con tecnología que no genera ruido ni emisiones de dióxido de carbono y conlleva un bajo costo para la industria. Se genera un ahorro del 60% en combustible y 50% en mantenimiento, comparado con los medios tradicionales a combustión.

Por cada 300 km de recorrido en un camión de combustible se consumen 56 galones de diésel, que representan $80,75 dólares; mientras que el tráiler eléctrico Q1A de ByD consume apenas $19,23 en la misma distancia recorrida.

Además, en un año de recorrido diario de 300 km, con un camión eléctrico, se dejan de emitir 252 toneladas de CO2. Para remediar esta contaminación se habría requerido de 9.000 árboles que absorban estas emisiones.

Además, al reducir el consumo de lubricantes y aceites en un 60% se elimina la polución del suelo y del agua.

Características del vehículo:

Su capacidad permite transportar hasta 30 toneladas de caña en contenedores de 40 pies. Se puede recorrer 150 km sin necesidad de recarga con electricidad.

Este transporte de carga pesada 100% eléctrico está equipado con baterías de litio – hierro – fosfato, con una vida útil de 15 años. El sistema de asistencia de energía electrohidráulica facilita la dirección y manejo. Además, viene equipado con un confiable sistema de control de crucero.

Destacados:

  • Azucarera Valdez es la primera empresa privada que incorpora transporte eléctrico en Ecuador y el primer ingenio azucarero de Latinoamérica que lo utiliza.
  • El modelo Q1A de la marca BYD transportará caña de azúcar sin emitir CO2 a la atmósfera.
  • Se incrementa el transporte de caña de azúcar de 15 a 30 toneladas por cada vehículo eléctrico, aumentando y mejorando así el rendimiento en logística.
  • Se usará la energía limpia y sostenible generada a partir del bagazo de caña de azúcar para recargar e impulsar el camión eléctrico. Así se fomenta la economía circular.
  • Con este proyecto en marcha, Ecuador lidera la transportación sostenible en la agricultura de la subregión.

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