El Lyric Concept es el primer SUV eléctrico de Cadillac

La tendencia mundial en la industria automotriz va por los autos eléctricos, y en esta última época más aceleradamente que nunca, pues todas las marcas que quieren seguir en el juego están trabajando intensamente en la electrificación de sus modelos de producción, unos, y creando nuevos vehículos desde cero (prototipos/concepts), otros.

En el caso de Cadillac, esta última es la ruta que ha tomado con la creación del Lyric Concept, un prototipo que acaba de ser develado y que adelanta el que será, una vez que supere esta primera etapa, el primer SUV 100% eléctrico de serie del fabricante norteamericano.

El nuevo Cadillac Lyric Concept está basado en la plataforma modular para vehículos eléctricos de nueva generación de General Motors. Según Cadillac, este concept car adelanta en un 80-85% cómo será la posterior versión de producción del SUV eléctrico, a sabiendas de que el producto final suele ser algo menos futurista que el prototipo previo en algunos detalles.

El nuevo Lyric Concept presenta unas dimensiones más próximas al Cadillac XT5 que al XT6. La marca estadounidense considera que su nuevo modelo llegará en versión definitiva a la producción en serie en el año 2022, encasillado para competir en el segmento de los SUV premium.

 

 

Este concept car de Cadillac está equipado con los nuevos motores “Ultium” de la marca, que ofrecerán más de 480 kilómetros de autonomía con una batería de 100 kWh; unidades compatibles con una carga rápida de corriente continua de hasta 150 kW y carga de nivel 2 de hasta 19 kW.

Estarán disponibles en versiones tanto de tracción delantera como de tracción total, algo a lo que ya nos están acostumbrando las marcas norteamericanas en los últimos meses; aunque no se ha hecho público aun los detalles acerca de la potencia de sus motorizaciones.

Lo que sí se sabe es que las baterías presentan la última tecnología del mercado, basada en componentes de níquel-cobalto-magnesio y aluminio, que emplea este último en el cátodo para así reducir la necesidad de utilizar tierras raras, como el cobalto.

 

 

General Motors asegura que la nueva batería requiere un 70% menos de cobalto en comparación con las baterías de generación actual. Además, los componentes electrónicos de esta nueva batería se integran directamente en sus módulos, eliminando casi el 90% de su cableado.

 

Diseño, interior y tecnología

En cuanto a su diseño, el Cadillac Lyric Concept luce una carrocería con superficies limpias y líneas rectas bien logradas; su línea de techo es baja y tiene una postura bastante ancha. La parte frontal está dominada por la denominada parrilla de cristal negro, que también ofrece una serie de opciones de iluminación para diferentes escenarios.

Son de destacar sus enormes llantas (aros) de diseño aerodinámico, que completan y complementan armoniosamente el conjunto visual, mientras que el punto de recarga de la batería queda elegantemente oculto en la aleta delantera izquierda.

 

 

En el interior destaca la gran pantalla LED de una sola pieza de 33 pulgadas que se extiende sobre la mayor parte del salpicadero (tablero), ofreciendo información relevante para el conductor, con controles para el sistema de infoentretenimiento y visión a través de cámaras.

Cadillac asegura que su nueva pantalla tiene la densidad de píxeles más alta en la industria automotriz actual, con más de mil millones de colores, 64 veces más que la de cualquier otro vehículo que hasta ahora se conozca.

 

 

Trae también un Head-Up Display mejorado con realidad aumentada de doble plano. El plano cercano muestra información como la velocidad y la dirección, mientras que el plano lejano muestra señales de navegación transparentes y otras alertas importantes.

El SUV Cadillac Lyric también ofrecerá la última versión de la tecnología Super Cruise de su propia marca, que a su decir es el primer sistema de asistencia al conductor manos libres de la industria.

 

 

Cadillac también introducirá una nueva tecnología de cancelación de ruido en la carretera, que utiliza más micrófonos y acelerómetros que antes. El nuevo sistema podrá cancelar el rango de frecuencia del ruido de los neumáticos, lo que permitirá ofrecer una experiencia más silenciosa en la cabina. (AP/PdM)

 

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