El nuevo BMW i4 M50: El primer BMW M GmbH 100% eléctrico

La electrificación llega a BMW M GmbH de la mano del primer BMW i4 M50, cuyo consumo eléctrico combinado es de 24 – 19 kWh/100 km, con emisiones de CO2 de 0 g/km en el ciclo WLTP. Este primer deportivo 100% eléctrico con carrocería coupé de 5 puertas se ha enfocado en el dinamismo, precisión y estética, típicas de los modelos más prestacionales, adaptadas ahora a la fórmula eléctrica propia del nuevo i4.

Equipado con motores eléctricos en el eje delantero y trasero con una potencia máxima combinada de 400 kW/544 CV y una tecnología de chasis específica M, promete unas prestaciones fascinantes y una autonomía de hasta 510 kilómetros en el ciclo de pruebas WLTP.

 

Puesta a punto en Francia y Suecia

Los equipos de desarrollo de BMW Group y BMW M GmbH aprovecharon la inmensa experiencia adquirida durante muchas décadas para poner a punto todos los componentes individuales. Se llevó a cabo un intenso programa de pruebas en lugares como los centros de pruebas del Grupo BMW en Miramas, en el sur de Francia, y en Arjeplog, en el norte de Suecia.

Todo esto para asegurarse de que la combinación entre la potencia del motor y su entrega, la configuración del chasis y los rasgos de la carrocería creen un paquete global emocionante que proporcione el placer de conducir característico de BMW en cualquier situación de conducción.

El BMW i4 M50 cuenta con un tren de rodaje M hecho a medida, con muelles y amortiguadores configurados individualmente, barras estabilizadoras especialmente diseñadas y un refuerzo adicional en las torretas de la parte delantera, junto con una dirección deportiva variable, frenos M Sport y llantas de aleación ligera M de hasta 20 pulgadas de diámetro con neumáticos de diferentes dimensiones.

Por su parte, el sistema de tracción total completamente eléctrico, que debuta en un modelo del Grupo BMW, le ayuda a alcanzar niveles extraordinarios de tracción, estabilidad direccional y agilidad.

 

 

Tracción eléctrica a las cuatro ruedas

El sistema de tracción total eléctrica del BMW i4 M50 desempeña un papel especialmente efectivo en las aceleraciones, ya que la presencia de un motor eléctrico tanto en el eje delantero como en el trasero permite transmitir la potencia a la carretera sin pérdidas de tracción y de acuerdo con los deseos del conductor, sean cuales sean las condiciones de la carretera y del clima.

Normalmente, la potencia se transmite únicamente a las ruedas traseras del BMW i4 M50 para aumentar su eficiencia y autonomía. En caso de detectar una mayor aceleración lateral o en respuesta al deslizamiento de las ruedas, el motor que actúa sobre las ruedas delanteras transfiere la dosis justa de potencia para optimizar la dinámica de conducción y la estabilidad direccional.

En el proceso, el control del par de ambos motores reacciona con mucha más rapidez y precisión de lo que sería capaz una caja de transferencia colocada entre ambos ejes. Este preciso método de control permite incluso aprovechar al máximo el potencial de los diferentes neumáticos.

En situaciones muy exigentes, tampoco se producen las pérdidas de eficiencia que provocaría el aumento de temperatura de una conexión mecánica. El uso de un motor en cada eje para controlar la potencia también es la base perfecta para generar un nivel de recuperación muy alto.

 

 

Estética exclusiva, con formas típicas de BMW M

Los elementos de diseño específicos del modelo dan al BMW i4 M50 un aspecto llamativo que hace clara referencia a su carácter abiertamente deportivo. El faldón delantero tiene el característico gráfico en forma de U de los modelos BMW M. Las tomas de aire laterales adicionales optimizan la refrigeración de los frenos.

El contorno de la parrilla de BMW y la moldura vertical que rodea las Air Curtains están acabadas en color Cerium Grey, al igual que las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y las inserciones en los bordes exteriores del faldón trasero, mientras que los difusores de aire, los listones embellecedores de las taloneras y la moldura del paragolpes trasero están pintados en color negro de brillo intenso.

Un alerón específico M en el portón trasero completa el aspecto distintivo y orientado a las prestaciones del BMW i4 M50.

Opcionalmente se puede elegir un paquete exterior M de carbono. Este paquete incluye molduras laterales para las entradas de aire del frontal, carcasas de los espejos retrovisores, elementos laterales del faldón trasero y un alerón trasero especialmente diseñado en fibra de carbono ultraligera de alta tecnología.

 

 

Máxima deportividad en suspensión y dirección

La dirección deportiva variable y el tren de rodaje activo M son parte del equipamiento de serie del BMW i4 M50. Todo ello para reforzar las prestaciones deportivas a través de una conducción más precisa e intuitiva. Adicionalmente se ha instalado una barra adicional entre las dos torretas de suspensión que colabora para dar al modelo BMW M su formidable precisión de dirección.

 

Más potencia con modo Sport Boost

El motor que impulsa las ruedas traseras genera una potencia máxima de 230 kW/313 CV, mientras que la unidad del eje delantero produce 190 kW/258 CV. La función Sport Boost aumenta la potencia combinada del sistema en 50 kW/68 CV hasta un máximo de 400 kW/544 CV durante más de diez segundos.

Al mismo tiempo, el par motor combinado se incrementa en 65 Nm para llegar a los 795 Nm. La activación de la función Sport Boost permite al BMW i4 M50 hacer el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Para permitir que el despliegue de la potencia máxima esté disponible en las situaciones en las que la capacidad de rendimiento del auto se pone realmente a prueba, la función Sport Boost puede activarse varias veces seguidas siempre que la batería de alto voltaje tenga suficiente carga.

 

 

Cada vez que el conductor acelera, un icono al estilo del indicador de combustible en el cuadro de instrumentos muestra cuánta potencia extra está disponible y durante cuánto tiempo. La función Launch Control también está disponible para acelerar desde parado con la máxima tracción.

El BMW i4 M50 tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 225 km/h.

 

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