Datos curiosos que quizá no sabías sobre los neumáticos

La invención de la ‘rueda’ cambió la historia de la humanidad, pues permitió realizar trabajos y actividades de manera más eficiente y rápida. A raíz de ello, se creó el neumático, que con el tiempo marcó un hito para la industria automotriz, porque se convirtió en un producto imprescindible para la movilidad.

En esta evolución, en 1871 fue fundada Continental en Alemania, proponiéndose ser la principal marca en innovación y producción de neumáticos.

Recordando este hito, Alk Weinrich, Vicepresidente de Manufactura de Continental Tire Andina nos comparte 4 datos curiosos que se han dado en la historia alrededor de este icónico producto, entre otros detalles:

 

 

  1. La fabricación de llantas requiere de más de 200 componentes

Durante el proceso de fabricación de un neumático se usan más de 200 materiales distintos y hasta 30 tipos de caucho. Todos estos materiales aportan propiedades importantes a la resistencia y duración del neumático. 

 

Insumos

Entre los insumos necesarios, destacan:

  1. Cobalto y Titanio, que dan estructura a la goma.
  2. Kevlar, que incrementa la resistencia y ayuda a bajar el ruido y peso de la llanta. 
  3. El óxido de silicio, que disminuye la resistencia y mejora el comportamiento del neumático sobre el suelo mojado.

 

En la actualidad Continental está investigando un cultivo innovador procedente del Diente de León (Urban Taraxagum), como una fuente alternativa al árbol del caucho; proceso que data de la WWII, cuando escaseaba el caucho de árbol y que, en Rusia se retomó posteriormente, debido a la constante y creciente demanda mundial, sobre todo para la fabricación de llantas, industria que ocupa alrededor del 70% de su producción mundial y que ahora Continental lidera en Alemania.

 

 

De hecho, un proyecto de Continental denominado Neumáticos sostenibles gracias a la utilización del diente de león: innovaciones biológicas, tecnológicas y agrónomas, liderado por Carla Recker, responsable de la ‘química de materiales’ del fabricante alemán, que desarrolla junto a la Universidad de Münste y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada, IME, fue nominado al Premio Presidencial Federal de Tecnología e Innovación 2021.

De igual manera, la empresa se planea la utilización de botellas plásticas recicladas como materia prima sustituta o complementaria para elaborar neumáticos.

 

  1. Los primeros neumáticos fueron blancos

El primer neumático era blanco, ya que este es el color natural de caucho. En 1887 ya se vio que la rueda blanca se manchaba muy rápido y se la cambió a un color negro gracias a las propiedades del carbón, que a su vez mejoró su durabilidad.

 

 

En este contexto, Continental fue la primera compañía en lanzar al mercado un neumático fabricado con textil. Ingenieros de la empresa descubrieron que el tejido de fibra de cuerda era más plegable y daba un mejor recubrimiento al neumático que el lino.

 

  1. Acumulan estática

Cuando un neumático no cumple con altos estándares de calidad, tiende acumular altos niveles de estática, que se produce por un exceso de óxido de silicio.

 

  1. Los neumáticos consumen entre 20 y 35% de combustible de un vehículo

El movimiento rotatorio de fuerzas causa resistencia entre ellas y, para lograr equilibrar esta acción se necesita entre 20 y 35% más de energía. Al no tener neumáticos de excelente calidad este porcentaje puede aumentar, por lo que en la actualidad hay compañías que investigan cómo hacer más eficiente este producto.

 

 

Por su lado, Continental ha desarrollado tecnología que permite monitorear el ciclo de vida de un neumático, el llamado ContiConnect. Este producto va principalmente dirigido al sector de transporte pesado, donde el ahorro de combustible es una prioridad presupuestaria, y que mejor hacerlo con un sistema que alerta cuando un neumático necesita ser cambiado. (C/AM)

 

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