Cómo optimizar el consumo de combustible con tu auto usado

Hace poco la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador, CAMDEPE, informó que desde el pasado martes 12 de julio el galón de gasolina Súper incrementó su precio en 34 centavos, esto es a $5,20 dólares el galón, mientras que el precio de la gasolina extra, como es de conocimiento público, se mantiene en $2,40 dólares.

Independientemente de la variación de los precios de los combustibles en el país, este escenario ha ocasionado que muchas personas investiguen sobre posibles formas controlar el uso de la gasolina en sus vehículos, ya que el transporte particular es hoy en día una de las principales alternativas de movilización que tienen los ecuatorianos.

Para disminuir el consumo de gasolina, te compartimos 4 consejos sobre cómo los conductores pueden optimizar el uso de este combustible en el día a día cuando conducen sus habituales vehículos:

 

Controla la presión de los neumáticos

Los neumáticos también influyen en el consumo de gasolina del vehículo. Al estar en un nivel bajo de presión, se necesitará más fuerza del motor para mover el auto y por lo tanto se consumirá más gasolina.

Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, se puede mejorar el rendimiento del combustible entre 0.6% y 3% si se mantienen los neumáticos inflados a la presión indicada por el fabricante.

La mayoría de los vehículos livianos sugieren que la presión ronde entre los 30 y 32 PSI para tener un ahorro en combustible. Además, es necesario que todos los neumáticos estén correctamente alineados y balanceados.

 

Elimina cargas innecesarias

El peso excesivo se traduce en mayor esfuerzo del motor para mover el vehículo y esto, a su vez, habla de un aumento en el consumo de combustible. Recuerda que no sólo es cuestión de mejorar espacios.

Por ejemplo, conducir con 100 kilos de peso innecesarios puede ocasionar un incremento en el uso de gasolina de hasta el 6% en un automóvil liviano con motor de cuatro cilindros.

 

Procura mantener la velocidad constante

Evita acelerar y frenar constantemente. Entre más uniforme y constante sea la velocidad de conducción, menos consumo de combustible se generará, ya que al no presionar reiteradas veces el acelerador se evita llenar de más gasolina el motor.

Hay que recordar que en áreas urbanas los vehículos pueden mantenerse entre los 50 y 60 km/h, y en carretera, entre 90 y 100 km/h. Si se realizan paradas en el camino, lo mejor es apagar el vehículo, pues se gasta más combustible estando al ralentí que apagándolo y arrancando nuevamente.

 

Revisa el estado mecánico de tu auto

Es importante realizar una revisión técnica de tu vehículo cuando éste cumpla los 5.000 kilómetros y así sucesivamente, aunque ahora hay marcas que han extendido estas revisiones hasta 10.000 km. Tener el vehículo en buenas condiciones te permitirá optimizar el consumo de combustible.

Por ejemplo, asegúrate en tener el motor en buen estado y por tanto, funcionando correctamente, con un buen filtro de aire (si a la mezcla de combustible le falta aire, se quemará mayor cantidad, aumentando el gasto de combustible), cambiar el aceite cuando corresponda, darle acondicionamiento a la carrocería, verificar que el sistema de frenos esté en óptimo estado, los neumáticos y aros correctamente alineados, etc. Fuente: Paula Tamayo, Costumer Experience Manager OLX Autos Ecuador y Perú.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines