Tecnología vehicular y las personas con capacidades especiales

En Ecuador, el desconocimiento es una de las causas principales por las que varias personas con capacidades especiales no acceden a los diferentes beneficios que establece Ley Orgánica de Discapacidades, lo cual limita sus oportunidades de mejorar su calidad de vida, especialmente en términos de movilidad e independencia.

 

 

Y es así que, la importación de vehículos con beneficios tributarios como parte de las políticas de inclusión en el país es una realidad, reconociendo que el transporte es un derecho fundamental y una herramienta clave para personas con capacidades especiales, para su integración social y laboral, para permitirles desplazarse con mayor autonomía y acceder a más oportunidades en su día a día, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (2024).

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador hay 487.575 personas con discapacidades, lo que representa entre el 5% y el 7% de la población total, hasta 2024. Para este grupo de ciudadanos, la posibilidad de contar con un vehículo adecuado a sus requerimientos se ve impulsada por el sistema de exoneraciones tributarias vigente.

A través del Plan de Exonerados, que permite la adquisición de vehículos con descuentos y facilidades en función del porcentaje de discapacidad de cada persona, algunas marcas que se comercializan en el país dan su aporte a este segmento poblacional, como es el caso de Foton del Ecuador con sus camionetas Tunland.

 

Ejemplo práctico de tabla de discapacidades y reducción de precios

En este contexto, la tecnológica automotriz ofrece algunas opciones con sistemas y características modernas para facilitar la conducción, el acceso y el desplazamiento de este grupo vulnerable de personas; es decir que son compatibles con usuarios con capacidades especiales, dependiendo de cada caso, por supuesto, o que requieren movilizarse con el soporte de terceras personas que los asisten en sus desplazamientos y cuidados.

Algunas de estas tecnologías que mejoran y simplifican la experiencia de manejo, son: la transmisión automática, la dirección asistida, freno de mano electrónico, asistencia en pendientes y asientos ajustables electrónicamente, los mandos al volantesensores de proximidad, cámaras 360° y control de estabilidad; elementos que reducen el esfuerzo físico y mejoran la seguridad a bordo de un automotor.

La accesibilidad y tecnología vehicular siguen evolucionando, permitiendo que más usuarios puedan disfrutar de la libertad de movilidazarse sin tantas barreras, y que, con programas de apoyo como el Plan de Exonerados, ponen determinados vehículos al alcance de más personas.

Cortesía: AUTO Magazine

 

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines