Cómo llevar seguros a tus pequeños durante los viajes en auto

Foto 1: Car Seat Chicco.

Por lo general, todos esperamos con ganas las vacaciones de verano para disfrutar de unos días de descanso. En especial aquellas familias que disfrutan de su nueva etapa como padres y desean realizar trayectos largos, fuera de la ciudad, sintiéndose seguros y cómodos para llegar en perfectas condiciones.

Antes de planificar un viaje en auto es imprescindible asegurarse de que el vehículo dispone de un sistema de retención infantil, para cada uno de sus pequeños pasajeros. La seguridad es primordial en todo momento, por ello debes saber que, el uso de sillas infantiles reduce en un 75% el riesgo de fallecimiento y en un 95% el de lesiones, asociadas al uso del sistema de anclaje Isofix.

Ahora, todos los vehículos nuevos que se venden en Ecuador tienen Isofix, por normativa vigente, -sistema que permite instalar y asegurar los asientos para niños de manera correcta- que proporciona cinturones de seguridad en la parte inferior trasera de la silla y otro (anclaje) para la parte posterior del respaldo, que va asegurado al suelo del maletero y, por último, pueden tener un seguro o “pata” que va apalancado (asentado con firmeza) al suelo de la plaza posterior, donde normalmente un pasajero adulto colocaría sus pies (foto 1).

Es importante tomar en cuenta que los asientos de niños deben ir siempre en los asientos posteriores del vehículo y por lo general con la mirada hacia atrás, con el fin de que el espaldar del asiento del vehículo sea útil y retenga al niño en caso de algún movimiento brusco.

Debemos saber que Los airbags fueron diseñados para proteger a adultos con un peso de unos 75 kg. Cuando están inflados, son muy potentes y están situados tan bajos que podrían asfixiar a un niño que estuviera situado por delante del mismo. Por ello no debes colocar la silla para niños en el asiento delantero.

Ser precavido durante los trayectos, cortos o largos, es de suma importancia, más aún cuando decidimos viajar junto a los seres que necesitan de nuestra atención permanente, y cuya seguridad depende de quienes vamos al volante. (Baic)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.