Tesla abre fábrica de California y se contagian dos trabajadores

La fábrica de Tesla en Fremont, California (Justin Sullivan / Getty Images).

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, desafió una orden de salud pública para que su compañía pudiera reanudar la construcción de automóviles en Fremont, California, el mes pasado.

Los trabajadores de Tesla en California dieron positivo el mes pasado por el nuevo coronavirus luego de la reapertura desafiante del director ejecutivo Elon Musk de las principales instalaciones de producción de la compañía en Fremont, según dieron a conocer empleados con conocimiento de la situación.

Dos trabajadores, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias, le dijeron a The Washington Post que los supervisores mantuvieron reuniones con sus equipos para revelar que la compañía había reportado varios casos del coronavirus, y a los empleados afectados se les dijo que se quedaran en casa. 

Uno de los trabajadores dijo que un supervisor confirmó dos casos positivos a un grupo en la instalación de ensamblaje de asientos con sede en Fremont, que se encuentra en 901 Page Ave., poca distancia de la planta de producción principal.

Tesla y el condado de Alameda llegaron a un acuerdo en mayo, que permitía a la compañía reiniciar la producción si se apegaba al estricto distanciamiento social y tomaba precauciones adicionales para evitar exponer a los trabajadores a la enfermedad. 

 

 

La planta emplea a unos 10.000 trabajadores, que se distribuyen entre múltiples turnos y ahora deben usar máscaras y limitar el contacto con los demás en las salas de descanso, por ejemplo, mientras mantienen un amplio espacio entre ellos mientras trabajan con maquinaria pesada para producir automóviles eléctricos.

Como parte del acuerdo alcanzado que permitió que Tesla vuelva a abrir el 18 de mayo, Tesla tendría que informar todos los casos positivos al Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda. Pero debido a que Tesla reinició la producción una semana antes, podría haber habido casos que nunca se informaron al condado porque Tesla «no estaba obligada a informar directamente los casos conocidos» antes del acuerdo, dijeron funcionarios del condado.

No se conocieron infecciones relacionadas con el lugar de trabajo de residentes del condado asociadas con Tesla, dijo la portavoz del condado Neetu Balram en un correo electrónico. Durante la semana anterior, «si una persona dio positivo y no fuera residente del condado de Alameda, es posible que no se nos informe ese caso», agregó.

Tras la reapertura y los casos posteriores de coronavirus, han seguido semanas de tensión sobre el orden de salud pública. Musk desafió las reglas por primera vez en marzo al mantener la planta abierta antes de que los funcionarios locales declararan que la producción de vehículos de Tesla no era esencial y debía detenerse

Musk tuiteó «FREE AMERICA NOW» en abril antes de lanzar una protesta profana en la convocatoria trimestral de ganancias de la compañía, llamando a las medidas de cuarentena «fascistas» justo después de que expresó su preocupación por el impacto de la interrupción de la producción en las finanzas de la compañía. 

A principios de mayo, Tesla demandó al condado por la orden, y Musk amenazó con recoger y trasladar la compañía con sede en Palo Alto, California, a Texas o Nevada. Él siguió esa tónica, desafiando públicamente la orden y abriendo la planta, desafiando a los funcionarios a arrestarlo y eventualmente obteniendo el apoyo del presidente Trump.

 

 

El trabajador, en el edificio separado de la planta principal de Tesla, dijo que los afectados incluían uno del turno de la mañana y otro del turno de la tarde. El trabajador expresó su preocupación por la aparente falta de precaución en la línea de producción.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un mensaje para Laurie Shelby, vicepresidenta de medio ambiente, salud y seguridad de Tesla, no fue devuelto. Contactado por teléfono, el médico corporativo de Tesla James Craner declinó hacer comentarios para esta historia.

Algunos trabajadores describieron un ambiente de incertidumbre y temor en torno al reinicio de la producción, y observaron cómo algunos en sus líneas de producción podrían desaparecer durante dos semanas sin explicación, un efecto probable de que se tomen precauciones extremas para cualquiera que desarrolle síntomas.

«No hay distanciamiento social cuando se entra o sale [porque] las personas están … apuradas por irse a casa o regresar a su puesto de trabajo», dijo la persona en la planta de ensamblaje de asientos en un mensaje de texto. En cuanto al distanciamiento social, dijo el trabajador, la gerencia «no le dice nada a los asociados [porque] tampoco lo están haciendo».

En cuanto a los cambios implementados: «No es nada más que trabajar con una máscara», dijo el trabajador.

El trabajador dijo que tres personas que habían sido puestas en cuarentena debido a la exposición potencial habían regresado al trabajo, pero aquellas que dieron positivo no habían regresado a la línea. (F.S./Washington Post)

 

Destacados:

  • Elon Musk de Tesla recibe el apoyo de Trump mientras reabre la fábrica desafiando la orden del condado
  • En una asamblea de ganancias el 29 de abril, el CEO de Tesla, Elon Musk, calificó los bloqueos de coronavirus como «fascistas» y dijo que la gente debería recuperar «su libertad de Dios». (Tesla)
  • En el Área de la Bahía se ordenó a millones de personas refugiarse en sus hogares. De todos modos, Elon Musk hizo que los empleados de Tesla se presentaran a trabajar.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines