Llega a Ecuador el último de los 18 trenes del Metro de Quito

La mañana del pasado sábado, 5 de diciembre, arribaron desde España a territorio nacional los seis últimos coches/vagones que componen el tren Nº 18 del Metro de la capital, con lo que se completa la flota de la primera línea de la obra de transporte más importante de Quito.

Este último cargamento llegó al puerto de Manta, cumpliéndose otro hito importante para el inicio de operaciones del sistema de transporte masivo más moderno y ecológico del país, ya que con esta unidad se completa la esperada flota del Metro.

Es así como, desde el mismo sábado, se llevan a cabo los trámites de desaduanización para que el último tren del Metro de Quito sea liberado y emprenda rumbo a la capital por tierra, para arribar a los Talleres y Cocheras en Quitumbe, para su respectiva adecuación.

 

 

Aquí se realiza el ensamblado de los vagones y se pone a punto cada uno de los sistemas para iniciar las pruebas y protocolos necesarios para su operación comercial, al igual que el resto de las unidades rodantes.

Los trenes, fabricados en España por la empresa CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, fueron diseñados según los estándares de seguridad ferroviaria, siguiendo las normativas internacionales vigentes. Cada uno de los trenes tiene 109 metros de longitud y capacidad para más de 1 200 personas.

 

 

Sin embargo, lo más importante es que cada unidad brindará un servicio de calidad para todos los usuarios. Cuentan con espacios para personas de grupos de atención prioritaria, están equipados con sistemas de última tecnología y tendrán mecanismos de comunicación tanto con la cabina del conductor como con el Puesto de Control Central, según indicaron voceros del Municipio.

El costo de los 18 trenes es de 183 millones de dólares, en el cual se incluye también el de los vehículos auxiliares, equipos y herramientas de talleres, así como el respectivo y necesario lote de repuestos.

 

 

El primero de los trenes arribó en septiembre de 2018. Desde entonces, y progresivamente han estado llegando las demás unidades, hasta completar ahora la flota inicial del Metro de Quito. (EPMMQ)

 

Destacados:

  • Con este tren se completa la flota que operará la primera línea del Metro de Quito.
  • Una vez liberado el cargamento, será ensamblado en las instalaciones de Talleres y Cocheras, en la capital.
  • El primer tren llegó a Ecuador en septiembre de 2018. Tras dos años y dos meses se completa la flota.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.