Brad Binder y KTM reinan en el memorable caos del GP de Austria

La lluvia depara un desenlace apoteósico en una carrera flag-to-flag histórica conquistada por el ’33’ ante las GP21 de Bagnaia y Martín.

El caprichoso cielo de Spielberg deparó hoy domingo una carrera de MotoGP™ de antología en el Red Bull Ring. Brad Binder del Red Bull KTM Factory Racing conquistó una cita que entra de lleno en la historia de las carreras más increíbles de MotoGP™.

Con la carrera declarada inicialmente en seco, la lluvia comenzó a hacer acto de presencia de forma paulatina hasta irrumpir con fuerza en el tramo final, derivando en una carrera flag-to-flag plagada de alternativas, en la que Binder se alzó ganador tras renunciar a pasar por el pitlane, con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Jorge Martín (Pramac Racing) completando el podio después de sendas remontadas agónicas con neumáticos de lluvia en la última vuelta.

Pese a la tímida amenaza en los minutos previos a la salida, todos los pilotos partieron con neumáticos slicks. El líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), había amenazado con sus intenciones en el Warm Up, pero el escenario futuro de la carrera iba a ser realmente incierto. De inicio, Martín, que tuvo un toque con ‘El Diablo’ en la curva 6, partió a la perfección para controlar a ‘Pecco’ y a un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que miraba de rojo al cielo de Spielberg a la espera de una ayuda milagrosa. En apenas unos segundos, ondearon las banderas blancas. Un posible cambio de moto era cuestión de tiempo. Bagnaia, eso sí, iba a lo suyo, y rápidamente tomaría la cabeza de carrera.

 

Uno de los grandes animadores de la carrera sería el propio Marc Márquez. Rápidamente instalado en el Top 3, el de Cervera no perdería la cara en ningún momento a sus opciones de victoria, mientras Quartararo peleaba por no perder fuelle, superando a Miller aprovechando que el cielo concedía un respiro en las primeras vueltas, antes de dar caza también a su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing), uno de los grandes damnificados de la locura en Austria al sufrir una caída muy cara en clave de título.

 

Quartararo pasaría al ataque mediada la séptima vuelta, en la que firmaría una maniobra estelar para superar a Martín y Márquez, con un ‘por fuera’ incluido. Segundos después, pese al regreso de las banderas de lluvia, el líder se pondría en cabeza, aunque la alegría le duraría poco ante el mayor empuje de la GP21 de Bagnaia en términos de velocidad punta. Por detrás, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), otra de las amenazas de Quartararo en la lucha por el título, peleaba con Jack Miller (Ducati Lenovo Team) para conectar con el grupo delantero.

 

Con el Top 3 abriendo una pequeña brecha sobre Martín, que tomaba aire respecto a la dupla Zarco-Mir, sería a 10 vueltas del final cuando Zarco se iría al suelo en la curva 9 en un incidente muy similar al protagonizado horas antes en el Warm Up. Un golpe muy duro en la carrera por el título. Segundos después, Márquez movía ficha para superar a Quartararo, centrando sus miras en Bagnaia. Con la sangre fría propia de un octocampeón, Marc sacaría sus garras para ponerse en cabeza en la curva 3 a 7 giros para el final, justo cuando la lluvia volvía a aparecer. ‘Pecco’, eso sí, iba a vender muy cara su ‘derrota’.

 

Todo empezaría a descontrolarse a falta de 6 vueltas. El ganador del año pasado en Estiria, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) se iba al suelo en un anticipo de lo que podía suceder en dichas condiciones. Acto seguido, Miller y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) pasaban a cambiar su moto en lo que parecía una maniobra arriesgada. Nada más lejos de la realidad. La mayoría de la parrilla calcaría su idea poco después. Antes, eso sí, Martín y Mir conectaban con el Top 3 con Binder siguiendo su estela.

 

Con Márquez en cabeza al superar a ‘Pecco’ a falta de 4 vueltas, Quartararo también sentaría cátedra con una frenada mayúscula para ser 2º. Un total de 6 pilotos estaban destinados a jugarse la victoria, pero la intensa lluvia que arreciaba en el Ring provocaría que la mayoría decidiera pasar por boxes, en la primera cita flag-to-flag para Martín. Binder, en cambio, se la jugaría con slicks, con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) completando el podio provisional. ¿Podrían aguantar?

 

Con apenas un par de vueltas por delante, Binder se armaría de valor para amarrar el triunfo pese al gran ritmo de sus rivales con neumático de lluvia. Dicho factor, sin embargo, no impediría una caída de Márquez en la primera curva, así como una salida decisiva de Quartararo. Autor de una remontada estelar, Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) acariciaría plaza de podio, antes de que la clasificación diera un vuelco final en la última vuelta. Lecuona y Luca Marini (SKY VR46 Avintia) pasarían a Aleix, pero tanto ‘Pecco’ como Martín llegarían como un ciclón con neumáticos de lluvia para completar el podio, el tercero para ‘Martinator‘. Pese a una sanción final de 3 segundos por exceder los límites de la pista, Binder saborearía su segundo triunfo en la categoría reina. Apoteósico.

 

Joan Mir también sacaría partido de las gomas de lluvia en el sprint final para ser 4º al superar también a Marini y Lecuona, un movimiento final que no llegaría a culminar Quartararo, dejándose valiosos puntos por el camino. Tras el francés sería 8º Rossi, con Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y el citado Aleix cerrando el Top 10 por delante de un Miller (11º) que, como Rins (14º), no sacaría partido de su paso previo por boxes.

Márquez, por su parte, arañaría un punto tras volver a pista. Con estos resultados, Quartararo (181 puntos) se mantiene líder, con 47 puntos de ventaja sobre Bagnaia y Mir, ambos igualados a 134 puntos, dos más que un Zarco (132) que cae a la cuarta plaza, con Miller (105) cerrando el Top 5 por delante del ganador Binder (98). ¿Qué sorpresas nos deparará el próximo asalto en Silverstone?

 

 

 

El Top 10 de la carrera:

1. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing)
2. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +9.991
3. Jorge Martín – (Pramac Racing) – +11.570
4. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +12.623
5. Luca Marini – (SKY VR46 Avintia) – +14.831
6. Iker Lecuona – (Tech3 KTM Factory Racing) – +14.952
7. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +16.650
8. Valentino Rossi – (Petronas Yamaha SRT) – +17.150
9. Alex Márquez – (LCR Honda Castrol) – +17.692
10. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +18.270

 

Resultados completos de la carrera

BITCI MOTORRAD GRAND PRIX VON ÖSTERREICH

MotoGP Clasificación de Carrera 2021

Spielberg, Sunday, August 15, 2021

Ps Pts Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo
1 25 33 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM 178.0 40’43.928
2 20 63 Francesco BAGNAIA ITA Ducati Lenovo Team Ducati 177.1 +12.991
3 16 89 Jorge MARTIN SPA Pramac Racing Ducati 177.0 +14.570
4 13 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 176.9 +15.623
5 11 10 Luca MARINI ITA SKY VR46 Avintia Ducati 176.8 +17.831
6 10 27 Iker LECUONA SPA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 176.7 +17.952
7 9 20 Fabio QUARTARARO FRA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 176.6 +19.650
8 8 46 Valentino ROSSI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 176.6 +20.150
9 7 73 Alex MARQUEZ SPA LCR Honda CASTROL Honda 176.6 +20.692
10 6 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 176.5 +21.270
11 5 43 Jack MILLER AUS Ducati Lenovo Team Ducati 176.0 +28.144
12 4 9 Danilo PETRUCCI ITA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 176.0 +28.193
13 3 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 176.0 +28.603
14 2 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 175.6 +33.642
15 1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 175.3 +38.459
16   44 Pol ESPARGARO SPA Repsol Honda Team Honda 174.9 +43.384
17   35 Cal CRUTCHLOW GBR Petronas Yamaha SRT Yamaha 174.1 +55.950
No Clasificado
    88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Factory Racing KTM 182.1 6 Vueltas
    5 Johann ZARCO FRA Pramac Racing Ducati 167.0 10 Vueltas
    23 Enea BASTIANINI ITA Avintia Esponsorama Ducati 172.4 22 Vueltas

Condiciones Meteorológicas:

 |   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 31º| Humedad: 44%|   Terreno: 41º

Récords:

Vuelta de Pole:   Jorge MARTIN 1’22.643 188.0 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 12 Fabio QUARTARARO 1’24.451 184.0 Km/h
Récord del Circuito: 2019 Andrea DOVIZIOSO 1’23.827 185.4 Km/h
Mejor Vuelta: 2021 Jorge MARTIN 1’22.643 188.0 Km/h

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines