Autoshow 2021 muestra preferencia creciente por vehículos chinos

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz; Diego Andrade, director de marca de Corporación Maresa; Paola Ramírez, vocera de Dongfeng; Ricardo Baquerizo, presidente de ExpoPlaza, y Wang Bin Liu, gerente comercial de Zhong Xing.

El Autoshow Guayaquil 2021 fue el escenario en que las marcas presentaron sus nuevos modelos para el mercado nacional, entre estas, Chery y Dongfeng, representadas en Ecuador por Corporación Maresa, que forman parte importante del consumo en el mercado automotriz ecuatoriano.

Los vehículos de procedencia asiática representan el 32,4% de las ventas del mercado automotriz nacional, en lo que va del año, con fuertes perspectivas de seguir creciendo.

En el Autoshow Guayaquil, que se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2021, Chery presentó sus vehículos Tiggo 7 Pro Luxury, Tiggo 2 Pro y Arrizo 5, que representan la evolución en el portafolio de la marca.

En el caso de Dongfeng, se presentó el SUV SX5 y la camioneta RICH THUNDER. Estos modelos son parte del crecimiento en ventas de estas marcas, mes a mes, gracias a su alta competitividad en términos de especificaciones, calidad y precio.

 

Crecimiento sostenido

En los últimos 4 años, la venta de vehículos chinos ha crecido exponencialmente. En 2018, representaban el 14,5% del mercado. En lo que va de 2021, esta cifra se ha multiplicado, llegando a ser el 32,4%. Dentro de este porcentaje, el segmento más buscado en Ecuador es el de los SUVs, que representa el 42%.

Para Chery, su ascenso destaca en el último año, pues su participación pasó del 2.8% al 4,9%, desde el 2020 hasta agosto de 2021. Para Dongfeng, su participación en el mercado asciende desde 0.6%, en el 2020, a 1,14%, en lo que va del año; lo que se refleja en el récord de unidades vendidas mensualmente.

Los vehículos de origen asiático han llegado a ganar un importante espacio en Ecuador debido a su propuesta de valor. Los procesos de fabricación cumplen con los estándares de calidad internacional, y cuentan ya con pruebas europeas, latinoamericanas y asiáticas de colisión y seguridad.

 

Christian Cazar, subgerente de Chery; Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz; Diego Andrade, director de marca de Corporación Maresa; y Andrés Cadena, subgerente comercial de Chery-Dongfeng.

 

Alianzas

Su evolución se debe a que las automotrices más grandes del mundo crearon alianzas estratégicas con empresas locales y estatales chinas, con la condición de que se compartiera el know how y la tecnología.

Este intercambio permitió que las empresas asiáticas obtengan una curva de aprendizaje acelerada. Además, en conjunto con el crecimiento exponencial en volumen, las empresas locales chinas contrataron a los mejores estudios de diseño, equipos de investigación y desarrollo globales para crear productos de talla mundial, con una mentalidad de mercados globales.

El Autoshow Guayaquil 2021 representa un importante hito para la reactivación económica del país, dado que, el mercado automotriz nacional genera ingresos fiscales para el estado vía aranceles e impuestos y crea fuentes de empleo, y este evento busca la recuperación en ventas de los vehículos para la recuperación paulatina de la economía nacional.

 

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