Segunda carrera de Hare Scramble 2017
Cárdenas, Puga, Goveo, Gualsaquí, Reyes, Yerovi, Játiva, Bravomalo y Encalada fueron los ganadores de esta segunda fecha del Campeonato Provincial 2017 –Pichincha- de Hare Scramble. El esperado duelo entre los imbabureños Michael Encalada y Álvaro Cárdenas no se dio en esta ocasión, pues dos caídas y la rotura del pedal de freno del primero de los citados pilotos, quien ganó la carrera de apertura de este certamen, facilitaron una justa y merecida victoria de Cárdenas, representante del equipo GAS/KTM el pasado domingo 5 de marzo.
El ganador, tras una brillante actuación en la categoría A 450 cc logró su primer triunfo en el torneo. Similar performance tuvieron Juan Carlos Puga, en la A 250 cc; Fredi Goveo, en la categoría Más 40 años; Israel Gualsaquí, en la B; Paúl Reyes, en la C; y, Francisco Yerovi, en Principiantes.
Solo Danny Játiva, Luciano Bravomalo y Michael Encalada repitieron en esta segunda carrera de la temporada los triunfos que alcanzaron en las series 85 cc, 65 cc y Avalanche, respectivamente, durante la fecha de apertura del torneo.
75 pilotos llegaron hasta la pista “Siciliano MX”, ubicada en el sector del Inga Bajo, vía a Píntag, en el suroriente del Distrito Metropolitano de Quito; y todos disfrutaron de un circuito al que calificaron de “rápido y técnico”.
La carrera principal de la jornada fue la que reunió a los pilotos de las categorías A 450 cc, A 250 cc y Más 40 años; sin embargo, la lucha por el triunfo en cada una de ellas no fue tan cerrada como se esperaba, sobre toda la que enfrentó a Cárdenas con Encalada, ya que el ganador de la fecha supo aprovechar los errores de su rival para tomar una importante ventaja. Además, sus tiempos por vuelta fueron superiores en cada uno de los siete giros de la prueba, siendo el mejor de Cárdenas de 5 minutos, 6 segundos y 644 milésimas mientras que Encalada solo pudo llegar a 5:08.724.
El segundo lugar de la categoría A 450 cc fue para Martín Bustamante que solo pudo seguir el ritmo del puntero en las dos primeras vueltas; de ahí en adelante cedió terreno paulatinamente hasta terminar con casi dos minutos de desventaja. El tercer casillero lo ocupó Denis Escobar, quien recibió la bandera a cuadros dos minutos y medio más tarde; mientras que Encalada solo pudo ser cuarto en la clasificación final.
Por su parte, la categoría A 250 cc proclamó como justo ganador a Juan José Puga, que finalmente le sacó cerca de un minuto y medio a Sebastián Barrera y, dos y medio a Josué Barrera. El piloto que representa a Sto. Domingo de los Tsáchilas marcó su mejor registro de la carrera en la quinta de las siete vueltas, con un tiempo de 5:26.573.
En la categoría para pilotos de más de 40 años, el también imbabureño Fredi Goveo protagonizó una gran remontada para robarle la victoria a Sebastián Cisneros, que dominó las acciones durante buena parte de la prueba, dejando en el tercer casillero al italiano Stefano Mansutti.
En la categoría B, el triunfador fue Israel Gualsaquí, piloto que en la primera fecha del año perdió el triunfo sobre la misma línea de meta ante Jorge López, que en esta ocasión se conformó con el tercer lugar, superado también por Caelán Guamán, que fue segundo.
Gualsaquí aceleró a fondo desde el inicio de la carrera lo que le permitió sacar una diferencia final de 18,856 segundos a Guamán y de 29,197 segundos a López, para apuntalar su nombre con firmeza entre los más opcionados para coronarse campeón en la tercera y última carrera del torneo, que se realizará el 26 de marzo próximo en el mimo escenario deportivo.
Quienes sí batallaron a lo largo de los cinco giros que dieron a la pista fueron Paúl Reyes y Carlos Cobo, en la categoría C. Fue una verdadera lucha sin cuartel en la que las cifras no podían ser más parejas, pues Reyes ganó la carrera con un tiempo total de 32 minutos, 39 segundos y 715 milésimas mientras que su rival la cumplió en 32 minutos, 40 segundos y 775 milesímas; es decir que terminaron separados por apenas 1,060 segundos.
Pese a que Cobo fue segundo marcó la vuelta más rápida de la carrera con 6:11.203, mientras que el ganador estableció 6:12.305 para su giro más veloz.
El tercero en el podio fue el piloto infantil Danny Játiva, que en carrera fue casi 10 segundos más lento que sus rivales en cada vuelta cumplida.
En la categoría Principiantes, donde estuvieron 14 competidores, el podio quedó conformado por Francisco Yerovi, Iván Andrade y Mateo López, pilotos que antecedieron a César Iza y Luis Calderón, con quienes se completó el “top five” de la categoría.
Por su parte, los pilotos infantiles Danny Játiva y Luciano Bravomalo, de las categorías 85 cc y 65 cc, respectivamente, así como el campeón latinoamericano de enduro 2016, el imbabureño Michael Encalada, en la serie Avalanche, repitieron los triunfos que ya lograron en la primera carrera del certamen de hare scramble.
Játiva fue muy superior a Camilo Madrid, Edgar López, Alex Mansutti, Benjamín Romoleroux y Julián Martínez; mientras que Bravomalo derrotó a Dorian “Plomo” Ortega, Matty Cárdenas, Cayetano Velasco y Felipe Martínez.
Finalmente, Michael Encalada pudo sacarse la espina en la serie Avalanche, que reúne en la misma carrera a todos los pilotos que deseen competir juntos, con hándicaps de tiempo, sin importar la categoría a la que originalmente pertenezcan.
Encalada, de la serie A 450 cc, completó siete vueltas en 41 minutos, 40 segundos y 478 milésimas, para terminar por delante de Fredi Goveo, de la de más 40 años; y de Caelán Guamán, de la división B.