Juan José Puga corre el Dakar 2024 en la categoría ‘Motos Original’
El piloto ecuatoriano ya se encuentra en Arabia Saudita para correr por tercera vez la máxima cita de Rally Raid en el mundo, el Rally Dakar en su edición 2024. Lo hará nuevamente en motos, pero esta vez en la Categoría Original, la más difícil, donde no recibirá asistencia de ningún equipo, subiendo el nivel de dificultad al máximo, para completar las exigentes etapas.
Foto portada: Juan Carlos Puga (padre) y Juan José Puga (hijo), que en esta ocasión correrá en solitario.
Antecedentes
El Dakar es una historia de superación, de máquinas y hombres que, juntos, buscan vencer cada una de las dificultades que se presentan. Eso lo sabe bien Juan José Puga, el rider ecuatoriano –primer ecuatoriano en concluir el Dakar en la categoría motos– que vuelve al ruedo en Arabia Saudita para mejorar su última participación.
Luego de una exitosa campaña en 2019, en lo que fue el último Dakar en Sudamérica y el primero donde un motociclista de su país termina la carrera, Juan José Puga aceptó el desafío de correr en Arabia Saudita, esta vez junto a su padre y con el objetivo de ayudarlo a concluir la carrera más difícil del mundo. El proyecto se viralizó mediante el #DakarFatherandSon, y todos conocimos la emocionante historia de padre e hijo dakarianos, que pudieron terminar celebrando en el podio.
Una carrera en solitario
Ahora, el listón se eleva aún más, pues Juanjo aceptó el reto de terminar la carrera en soledad, sin asistencia de ningún equipo durante los 14 días de carrera, en la denominada Categoría Original, conocida también como Malle Moto, una divisional especial dentro de las motocicletas, donde los pilotos deben valerse por sí mismos para terminar la carrera. Solo pueden ayudarse entre los competidores de la categoría, demostrando los valores originales del Rally Dakar de 1979.
Esta categoría, inspirada en las aventuras de Thierry Sabine, creador del Dakar en aquella época, es la verdadera prueba máxima para los mejores pilotos del mundo. Finalizarla significa ganarse una medalla que es la envidia de los grandes campeones.
Es que solo los más capaces y con mayor fuerza mental se atreven a este reto que tendrá 5.000 kilómetros de especial sin asistencia, con el solo acompañamiento de un camión para todos los pilotos de Malle Moto. Para ello, el ecuatoriano debe cumplir con todos los requisitos y así poder comenzar este viernes 5 de enero la carrera, cuando se baje la bandera inaugural.
Esta semana, llegó a Yanbu junto a su padre, Juan Carlos, e hizo el largo recorrido a través del desierto para llegar al campamento inicial, ubicado en Al Ula. Allí, realizó las verificaciones técnicas y dio sus primeras sensaciones antes de largar la prueba más dura:
Declaraciones
El motociclista ecuatoriano compartió su testimonio a pocas horas de comenzar de manera oficial su participación en el Rally Dakar 2024, donde buscará finalizar la carrera más difícil del mundo en la ‘categoría original’ de ‘motos sin asistencia’.
“Hoy fue un día con mucha actividad. Tuvimos el shakedown para probar la moto antes de largar, y también las verificaciones técnicas y administrativas. Fue un día exitoso en todos los sentidos. La moto y las herramientas ya están en el área de la Categoría Original”, expresó Puga este miércoles por la tarde saudí.
“La moto ya se encuentra tapada, con mucho cariño, lista para empezar. Mañana, jueves, es un día de descanso, de enfoque, que servirá para poner todo a punto y dirigir todos los esfuerzos trabajados hacia el objetivo”, señaló el único representante ecuatoriano en la categoría motos.
Sobre su táctica para cumplir la meta, reflexionó: “Voy a poner fuerza, corazón y mente en la participación, cuidando siempre la integridad de la moto, el piloto y el proyecto”. (L.S./Somos Dakar)
“El día tan esperado ha llegado. Estamos a punto de subir a la rampa simbólica junto a los pilotos Originales, de la categoría más difícil. Juntos subiremos a personificar el verdadero espíritu del Dakar”, comentó Juan Puga en el día previo al arranque de la gran competencia.
El representante de Ecuador ya está en el campamento inicial de Al Ula, donde los pilotos ya han realizado las verificaciones técnicas y administrativas.
“Muchos nervios invaden mi mente ahora, pero la calma que impongo es superior. Hemos ingresado al campamento original todos los materiales: la moto, mi carpa, mi equipo de protección, mis cosas personales. Así que desde hoy empezamos a dormir aquí y a recuperar la esencia del Dakar”, asegura el piloto a solo horas de largar su tercer Dakar.
Agradecido
“Estoy muy agradecido con mi familia, especialmente con mi madre María José, cuyo esfuerzo y valoración han sido claves para estar aquí. Así también con mi padre Juan Carlos, por acompañarme y estar pendiente de que todo salga bien. Aun así, sin poder asistirme en carrera, es una gran ayuda su compañía”, remarca sobre el apoyo de sus seres queridos.
“A mis hermanos, a mi esposa y a mi hijo, que los quiero mucho por siempre. Patrocinadores y amigos, subimos a la rampa y empezamos este Dakar que hemos estado soñando tanto. Nos vemos mañana, día de prólogo, día de carrera”, finalizó en su testimonio Juan Puga, no sin antes agradecer a sus auspiciantes.
Los pilotos de motos y quads tomarán la salida de la especial a partir de las 08h30 horas de Arabia Saudita. Juan Puga lo hará a las 09h29 con su dorsal #97. Esto será a las 01h29 de la madrugada, hora de Ecuador.
Cortesía: AUTO Magazine