Y lo hizo, Ogier consiguió una victoria récord en Montecarlo

Sébastien Ogier logró su triunfo 50 en el mundial hoy domingo por la tarde, con lo que además, marca un nuevo récord en el Rally de Montecarlo, sumando su octava victoria en esta competencia símbolo.

El piloto francés inició la defensa de su título, conseguido en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA 2020, con una sublime actuación en los Alpes franceses, dominando la nieve y el hielo para aventajar a su compañero de equipo en el Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 32,6 segundos en un dominante 1-2 para la escudería japonesa.

Las ocho victorias de Ogier abarcan tres décadas, que las ha logrado con cinco diferentes fabricantes. El francés culminó un fin de semana perfecto ganando el último Wolf Power Stage para sumar cinco puntos extra y sellar un botín máximo de 30 puntos en el rally.

 

 

El francés se deshizo de los primeros problemas de frenos en su Toyota Yaris. Tras perder el liderato el sábado después de un trompo y un pinchazo, recuperó la primera posición antes del final del domingo en las montañas de Mónaco.

Ogier, que retrasó su retiro de la actividad para correr una última temporada del WRC, dobló su ventaja en el tramo final para conseguir una emotiva victoria en un rally que tiene su sede en Gap, su lugar de nacimiento. El 1-2 marcó un comienzo de ensueño para la carrera de Jari-Matti Latvala como director de equipo.

«No es un mal final de fin de semana», dijo. «El auto ha sido increíble. He disfrutado mucho del fin de semana, ha sido un placer. Ahora casi tengo lágrimas en los ojos y ha sido una buena decisión hacer un año más«. Jari-Matti: ¡bienvenido jefe, con una victoria!».

 

El podio: Toyota 1-2, Hyundai 3

 

Evans lideró el sábado por la noche tras la pérdida de tiempo de Ogier, pero el galés no pudo repeler a su compañero y consideró que había sido demasiado prudente en las difíciles condiciones.

«Ha estado bien, pero nunca sentí que estuviera al 100% como debería haber estado. Hubo algunas etapas buenas, pero nunca de forma consistente donde realmente me gustaría estar. Quizás estuvimos un poco por debajo del punto que se podría llamar nivel de riesgo«, explicó.

Sin embargo, esta es la lección que Elfyn debía aprender, porque en el pasado y con frecuencia ha rebasado los límites con consecuencias negativas. Es de esperar que este sea su punto de inflexión que lo catapulte a mejores resultados.

 

 

El vencedor del año pasado, Thierry Neuville, terminó a 40,9 segundos en un Hyundai i20. Fue un resultado impresionante para el belga, que se separó de su copiloto de toda la vida, Nicolas Gilsoul, menos de una semana antes de la salida y no se asoció con su sustituto, Martijn Wydaeghe, hasta la primera prueba de velocidad del jueves.

Neuville subió a la tercera posición cuando las esperanzas de Kalle Rovanperä de conseguir un podio limpio de Toyota se acabaron con un pinchazo hoy domingo por la mañana. El finlandés terminó a 1 minuto y 20,1 segundos de distancia.

 

 

Dani Sordo fue quinto en otro i20 tras un frustrante fin de semana para el español en su último rally con su copiloto Carlos del Barrio. El japonés Takamoto Katsuta completó los seis primeros puestos con otro Yaris.

El ganador del WRC2, Andreas Mikkelsen, fue séptimo en la general con un Skoda Fabia por delante del Ford Fiesta de Gus Greensmith. Adrien Fourmaux y Eric Camilli completaron la tabla de posiciones en la novena y décima posición.

La segunda ronda del campeonato incluye el nuevo Rally Ártico de Laponia, en el norte de Finlandia. El único rally puramente invernal de la serie tendrá lugar en Rovaniemi del 26 al 28 de febrero. (WRC)

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.