WRC: Datos previos del Rally de Suecia 2020

Tom Kristensson en el Rally de Suecia de 2019 – WRC Junior.

El sueco es el clásico rally de invierno del Mundial de Rally y que abarca dos países, ya que se adentra en los bosques helados y remotos de Suecia y Noruega. Los neumáticos con clavos que aquí suelen utilizarse proporcionan un agarre notable en la nieve y el hielo nórdicos.

Paradójicamente, esta es una de las carreras más rápidas de la temporada y en esta ocasión se disputará, según los serios pronósticos locales, con un clima inusual para la época… no tan frío como acostumbran ser los inviernos suecos.

Detalles del Rally de Suecia 2020

Fecha

13 – 16 de febrero – 2020

Categorías

WRC / WRC 2 / WRC 3 / Junior WRC

Parque de servicio

Torsby

Etapas

11 = 171,64 km

 Distancia Total

815,47 km

Sitio web

https://rallysweden.com/

 

Especiales

  • La prueba comienza el jueves por la noche, con el festival de derrapes, que tiene lugar siempre en la Super Especial del hipódromo de Karlstad
  • El día transfronterizo del viernes cuenta con dos tramos en Noruega y dos en Suecia. El noruego Finnskogen regresa, mientras que el sueco Nyckelvattnet partcipa por primera vez. Hof-Finnskog y Torsby se mantienen desde de 2019. Los cuatro tramos totalizan 63,68 km.
  • El sábado sigue un horario idéntico en Noruega y Suecia
  • Sólo dos tramos en el último día, el domingo, con dos pasadas por Likenäs. La segunda será el Wolf Power Stage emitido en directo por la televisión.
El recorrido para esta edición 2020 del Rally de Suecia

Los mayores ganadores del Rally de Suecia de todos los tiempos

El Rally de Suecia fue durante mucho tiempo un apartado sueco exclusivo. Recién en el año de 1981, el finlandés Hannu Mikkola se convirtió en el primer ganador no sueco.

Y pasó hasta el año 2004 antes de que ganaran los primeros pilotos no nórdicos. Pero el indiscutible puntero en la tabla de triunfadores es el piloto sueco Stig Blomqvist con nada más y nada menos que sus siete victorias:

70 años del Rally de Suecia

La historia del Rally de Suecia comienza en 1950, cuando se realizó la primera carrera tipo rally denominada “Rally del Sol de Medianoche”, que fue una competencia de verano que atravesó todo el  país, cuyo nombre se debía a que, por más larga que fuese la competencia y terminase a altas horas de la noche o madrugada, siempre lo haría bajo la luz del sol de los largos días veraniegos de Suecia. El sueco Per-Fredrik Cederbaum fue coronado como el primer ganador.

Pero no fue hasta 1965 cuando esta competencia se mudó del verano al invierno nórdico, empezando a denominarse «Svenska Rallyt» o Rally Sueco, para posteriormente tomar su actual nombre internacional de «Rally Sweden» o Rally de Suecia.

70 años del Rally de Suecia

 


Última hora: Se modifica el primer tramo en Karlstad del Rally de Suecia

El shakedown del Rally de Suecia de mañana jueves 13 de febrero, se convertirá en un programa único de dos partes con acción matutina cerca de la base en Torsby, seguido de entretenimiento nocturno de primer nivel en la pista de caballos de Karlstad.

El día de apertura de la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA comenzará con el shakedown programado de 7,21 km en Skalla. Los pilotos líderes completarán un mínimo de una pasada antes de que el foco se dirija a Karlstad.

Tras la ceremonia de salida, los pilotos disputarán las arrolladoras curvas de la pista y el espectacular salto como un segundo calentamiento en lugar de un tramo cronometrado.

Todas las tripulaciones se enfrentarán a una sola pasada contra el reloj y con un solo auto en pista, en lugar de los dos habituales uno contra el otro. Será transmitido globalmente por televisión como estaba previsto.

La competición comenzará el viernes cuando los cuatro tramos de velocidad que suman 63,68 km se disputarán en los bosques de Suecia y Noruega.

Los cambios en el itinerario del primer día serán según los acordados unánimemente por los representantes del Rally de Suecia, la FIA, el promotor del WRC y los equipos oficiales tras la anulación por el clima inusualmente cálido en la región del rally sueco.

Jari-Matti Latvala en el Rally de Suecia de 2017 ¿Reaparecerá con sorpresas en esta edición?

 

Los inscritos para el Rally de Suecia 2020

 

¿Quién ganará el Rally de Suecia?

Los 10 principales opcionados (en orden aleatorio), de los cuales cinco son pilotos de origen nórdico:

Craig Breen

Elfyn Evans

Takamoto Katsuta

Esapekka Lappi

Jari-Matti Latvala

Thierry Neuville

Sébastien Ogier

Kalle Rovanperä

Teemu Suninen

Ott Tänak

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines