MotoGP: ¿La pretemporada 2020 es la más reñida de la historia?

Nunca antes los 6 fabricantes de MotoGP™ finalizaron un test de pretemporada en un margen tan estrecho. ¿Es el principio de una nueva era?

El Test Oficial de Sepang de MotoGP™ que finalizó el pasado domingo permitió certificar una tremenda igualdad entre fabricantes, tal y como demuestra la pequeña diferencia en la que se vieron comprendidas las 6 marcas de la categoría reina en la tabla de tiempos: 345 milésimas.

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De hecho, la pequeña brecha que separó a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) del mejor crono de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) supone el margen más pequeño jamás visto en los test oficiales de pretemporada desde 2017, cuando KTM se incorporó a la categoría reina.

La igualdad, de hecho, ha sido cada año mayor, aunque en el reciente Test de Sepang el salto ha sido muy relevante. En los pasados Test de Valencia y Jerez el margen fue, respectivamente, de 1,677 1,311 segundos, mientras que en el periodo de pretemporada de 2019 que arrancó en el invierno de 2018, el margen fue de 0,871 segundos en Valencia y 1,199 en Jerez, así como 1,401 en Sepang y 0,965 en Losail.

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Si echamos la vista cada vez más atrás en el tiempo podemos comprobar que la distancia acostumbraba a ser mayor. A finales de 2017, en los primeros test de pretemporada del curso 2018, la parrilla de MotoGP™ recaló en Valencia (1,067 segundos), Sepang (1,432), Buriram (1,140) y Losail (1,203).

Una vez más, se pone de manifiesto que el margen entre constructores era mucho mayor y queda lejos de las 3 décimas registradas el pasado domingo entre Quartararo y Aleix.

Los datos son, como cabía esperar, mucho más reveladores al fijarnos en el curso 2017, que arrancó con los primeros test a finales de 2016. KTM trataba de ubicarse en la categoría reina de la mano de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que se quedaba a 1,878 segundos del mejor crono en Valencia, aunque Eugene Laverty (Aprilia Racing Team Gresini) quedaba aún más lejos, a 2,593 segundos.

Las siguientes citas en Sepang (1,970 segundos), Phillip Island (1,308) y Losail (2,021) también son ahora muy reveladoras.

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Por si fuera poco, al margen de la estrecha diferencia entre las 6 fábricas, también cabe destacar que Quartararo Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), que finalizó 19º, estuvieron separados por menos de un segundo, concretamente 0,755, en un margen que tampoco había ocurrido en las 3 pretemporadas previas. ¿Qué nos deparará ahora el Test de Qatar? (MotoGP)

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El Test Oficial de Sepang de MotoGP™ siempre acostumbra a dejar huella a lo largo de 3 jornadas. El trabajo realizado por los equipos y sus respectivos pilotos durante 3 intensos días en Malasia no desvela el guion del rendimiento que nos encontraremos en el campeonato, pero permite obtener algunas conclusiones muy valiosas a corto y medio plazo. ¿Qué hemos aprendido tras el Test?

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Antes del primer Test Oficial de la temporada todos nos habíamos hecho muchas preguntas que esperábamos pudieran ser respuestas tras lo visto sobre el asfalto del Circuito Internacional de Sepang. Es por eso que desde MotoGP hemos creado un breve listado de 10 puntos que permite sacar conclusiones y repasar lo que podemos esperar del futuro más inmediato.

  1. Marc Márquez y su recuperación del hombro:

Tal y como sucedió en 2019, uno de los principales focos de atención antes de la primera cita de la temporada es el estado físico del vigente campeón mundial. Márquez no pudo completar un programa completo de pruebas debido a su hombro y admitió que se sentía «peor de lo esperado» en la moto. El ’93’ completó 131 vueltas durante los 3 días a un nivel físico del «60-70%», así que será interesante ver cómo puede rendir el octocampeón en el Test de Qatar.

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Su compañero de Honda Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) también regresó de su particular operación de hombro en el Test de Sepang. El japonés admitió que necesitaba tomar analgésicos en el segundo y tercer día, aunque ahora mira hacia el próximo Test de Qatar para probar más piezas y llevar a cabo nuevos ajustes. 

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), por su parte, impresionó en su regreso a la acción en MotoGP™, ya que parece que el portugués no está sintiendo los efectos de su cirugía después de terminar 12º en la tabla combinada de tiempos.

  1. El regreso de Lorenzo a Yamaha:

Es un gran reclamo que despierta expectación entre la mayoría de los aficionados de MotoGP™. Jorge Lorenzo volvió a subirse a lomos de una YZR-M1 en el Circuito Internacional de Sepang después de haber gozado de una primera toma de contacto previa en la última jornada del Shakedown. El ’99’ volvió a tener otra oportunidad en la última jornada del Test celebrada el domingo.

El pentacampeón mundial terminó a sólo 1.348 segundos del tiempo más rápido marcado por Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), pese a ser muy reservado con su ‘time attack’. El balear también fue visto brindando consejos a Valentino Rossi y, hablando con Simon Crafar el domingo por la tarde, expresó su ilusión por su nueva etapa con Yamaha y en su vida en general.

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  1. Quartararo y la M1 2020:

A juzgar por las hojas de tiempos, la transición del Rookie del Año 2019 a la nueva moto YZR-M1 2020 ha sido perfecta. Un registro de 1:58.349 obtenido en la última jornada dejó a Quartararo a las puertas de batir el récord de vuelta absoluto de Danilo Petrucci establecido en el Test del año pasado, y, además fue casi dos décimas más rápido que la siguiente mejor Yamaha en la tabla de tiempos, en este caso pilotada por Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). Sin embargo, el joven piloto de Niza se mostró inconformista y reveló su deseo por mejorar a nivel de ritmo.

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  1. La adaptación de Zarco a la Ducati:

Al margen de la explosión definitiva de Quartararo, otro piloto francés también acaparó los focos con su nueva moto: Johann Zarco (Reale Avintia Racing). El galo arrancó su andadura como piloto de Ducati en Sepang y exhibió una impresionante evolución desde la primera a la tercera y última jornada. El viernes finalizó a 1 segundo y medio de la cabeza, pero un día después redujo la distancia hasta los 1,2 segundos.

El gran golpe llegaría el domingo, cuando marcó un tiempo de 1:58.951 para finalizar a apenas 6 décimas de Quartararo y quedarse a 92 milésimas del registro de Andrea Dovizioso (Ducati Team). El romance entre Zarco y la Desmosedici GP comienza con buen pie.

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  1. El crecimiento de los rookies:

Alex Márquez (Repsol Honda Team), Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) disfrutaron de al menos 5 días de intenso trabajo en el Circuito Internacional de Sepang entre el Test Oficial y el Shakedown previo. Alex, vigente Campeón del Mundo de Moto2™, terminó como el rookie más rápido en Sepang, aunque sólo 62 milésimas por delante de Binder. El Team Manager de Repsol Honda Team, Alberto Puig, quedó impresionado con el rendimiento de Alex en el Test, ya que el ’73’ terminó a tan solo 0,693 segundos del tiempo más rápido obtenido por Quartararo.

El progreso de Binder también fue impresionante. El sudafricano redujo su tiempo de la primera jornada a un 1:59.104 a la conclusión del Test, mientras que Lecuona también consiguió bajar de la barrera de los 2 minutos en su tiempo de vuelta. Con el potencial que comienzan a exhibir las KTM, no debería sorprender que ambos puedan aspirar al Top 10 de tiempos en el próximo Test y el primer GP de la temporada que se celebrarán en Qatar. Los tres rookies de MotoGP™ siguen pisando fuerte.

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  1. El último capítulo del ‘holeshot’

Lo habíamos visto en Ducati Aprilia. Ahora ha llegado el turno de comprobar el ‘holeshot’ en la Yamaha. En Sepang, el piloto de pruebas de la YZR-M1, Katsuyuki Nakasuga, debutó testeando la pieza con la versión de fábrica de Iwata, antes de que Valentino Rossi y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) la probaran. El ‘Doctor’ se mostró optimista sobre la aportación del nuevo elemento testeado en la M1.

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  1. Aprilia y KTM: ¿Confirmaron el potencial exhibido en el Shakedown?

Sí, así de claro. La nueva RS-GP de Aprilia está dando mucho que hablar, tanto en una vuelta de clasificación como en ritmo de carrera. La simulación de carrera de Aleix Espargaró de 13 vueltas cosechada en el último día fue realmente positiva y su tiempo de 1:58.694, que le permitió finalizar en el Top 10, significó que las 6 fábricas terminaron comprendidas en un margen de 0.345 segundos al final del Test.

En KTM el ‘feeling’ también es muy positivo. El duro trabajo de Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) tanto en el Shakedown como en el Test Oficial le ha llevado a firmar un crono de 1:58.610 para situarse a tan solo 0.261 segundos de Quartararo. El piloto probador Dani Pedrosa también marcó un competitivo 1:58.6 con el nuevo compuesto blando de Michelin para mostrar las continuas mejoras de KTM. Tanto la fábrica austríaca como la italiana tienen motivos para soñar con grandes metas en 2020.

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  1. ¿A qué nivel está Ducati?

Es una buena pregunta. El General Manager de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna, explicó que está «bastante contento» de cómo ha ido el Test de Sepang, confirmando que la moto de 2020 «seguro que ha mejorado en comparación con la del año pasado». Sin embargo, parece que donde Ducati tiene más dificultades es con los nuevos neumáticos Michelin, a pesar de que Andrea Dovizioso (Ducati Team) aseguró que el ‘feeling’ con ellos ha mejorado.

El mejor referente en pista con la Desmosedici GP20 fue Francesco Bagnaia (Pramac Racing) al finalizar 4º, con Danilo Petrucci (Ducati Team) y Jack Miller (Pramac Racing) terminando dentro del Top 8. ‘Dovi’, que finalizó 15º, también explicó que tanto él como Miller dieron sus vueltas rápidas con el neumático medio de Michelin, por lo que el Test de Qatar será muy interesante para la fábrica de Bolonia a la hora de comprobar el verdadero ritmo de la mayoría de sus pilotos.

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  1. ¿Han mejorado Suzuki y Yamaha su velocidad punta?

Ambas fábricas probaron nuevas especificaciones de motor en los Test de Valencia y Jerez y han continuado usando su nuevo motor en Sepang. La incógnita, sin embargo, aún estaba por despejar: ¿Han conseguido reducir sus déficits de velocidad punta respecto a Ducati Honda? Si echamos un vistazo a las velocidades máximas alcanzadas por cada fabricante a lo largo de los 3 días del Test de Sepang, las conclusiones en Hamamatsu Iwata serían positivas.

  1. Jack Miller (Ducati) – 337,5 km/h
  2. Pol Espargaró (KTM) – 331,3 km/h
  3. Cal Crutchlow y Marc Márquez (Honda) – 330,3 km/h
  4. Maverick Viñales (Yamaha) – 329,3 km/h
  5. Joan Mir (Suzuki) y Aleix Espargaró (Aprilia) – 328,3 km/h

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Rins, Mir y el probador Guintoli reflexionan sobre el rendimiento que han ofrecido durante las 3 jornadas del Test.

  1. ¿En qué punto está la competitividad para este 2020?

El argumento de la mayor igualdad en la velocidad punta resulta perfecto para la conclusión final. Con las mejoras de KTM Aprilia, la mencionada diferencia entre las 6 fábricas fue de apenas 0,345 segundos. El año pasado, a estas alturas, era de 1 segundo y 4 décimas. Este año, los 24 mejores pilotos -toda la parrilla más los probadores Bradley Smith y Jorge Lorenzo- quedaron comprendidos en 1,549 segundos.

Con los rookies ofreciendo muy buenas sensaciones y las mejoras que aún deben implementarse, el curso 2020 parece llamado a brindar un enorme espectáculo.

El próximo Test Oficial que se celebrará en el Circuito Internacional de Losail permitirá extraer más conclusiones del 22 al 24 de febrero. (MotoGP)

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