WRC: Cómo fue el Rally de Córcega

Con una historia en el WRC que se remonta a 1973, el Corsica linea – Tour de Córcega es una de las pruebas clásicas del calendario del WRC. La edición dramática del pasado fin de semana también fue uno de los rallyes más emocionantes de la temporada hasta la fecha.

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En la primera parte de nuestro informe del rallye, reflexionamos sobre la visita de este año a la isla de Beauté.

Piloto del Rallye

Puede que Elfyn Evans no haya ganado el rallye, pero su actuación en Córcega le da nuestro máximo galardón. Superó a su ex compañero de equipo Ott Tänak y a Thierry Neuville para ponerse en una posición en la que la victoria estaba “casi” asegurada.

Fresco y tranquilo bajo presión, y magnánimo en la derrota tras sufrir un pinchazo en el último minuto que le arrebató la victoria, el galés estuvo en su mejor momento el pasado fin de semana.

Elfyn Evans

Una para olvidar

Dos pinchazos dejaron a Jari-Matti Latvala fuera de la batalla principal, pero incluso sin esos problemas, el finlandés estaba frustradamente fuera del ritmo.

Además, Jari-Matti, tan solo estuvo en dos ocasiones entre los cinco primeros en los tiempos de los tramos durante el rallye, mientras que sus compañeros de equipo en Toyota, Kris Meeke y Tänak, fueron ambos ganadores de varias especiales.

¿Cuál era el problema? Latvala no estaba seguro. Estar fuera del ritmo con sus notas era parte del problema, pero no podía encontrar la confianza en su pilotaje para tomar ningún riesgo. Terminó el rallye prometiendo encontrar una nueva energía para Argentina.

No te lo vas a creer

Fue en el Wolf Power Stage donde se produjo el pinchazo de Evans y que le dio la victoria a Neuville. Fue otro recordatorio de por qué nunca se puede dar nada por sentado en la WRC.

Cuando se transmitieron las primeras tomas en directo de Evans pilotando despacio, se necesitó un segundo más o menos para entender la historia que se estaba desarrollando. Y entonces el sentimiento de incredulidad se extendió, desde los comentaristas del tramo hasta los que se reunían para ver el final de la especial.

Es difícil de aceptar, pero está bien, a veces pasa. Es la naturaleza de este deporte“, reflexionó Evans quien, a los pocos minutos, estaba haciendo todo lo posible para celebrar el tercer puesto.

Cita del Rallye

Después de tres abandonos en las tres primeras pruebas, Teemu Suninen pasó la mayor parte de su Tour de Córcega bajo estrictas instrucciones para superar los tramos de forma limpia.

Para el TC13, sin embargo, había hecho lo suficiente como para que le soltaran la correa y aquí se aplicó y marcó un impresionante tercer tiempo más rápido.

Al final del tramo, el finlandés dio la siguiente explicación: “He tenido un mono sobre mi hombro, diciéndome que me calme y me relaje y que traiga el coche a casa. Ahora que le he dado un plátano, es un buen tipo y me deja pilotar“… ¡Bien dicho!

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En la segunda parte de este resumen, repasamos el punto de inflexión del rallye del pasado fin de semana y reflexionamos sobre una salvada muy afortunada que protagonizó uno de los titanes de este deporte.

Sorpresa del rallye

El reciente estado de forma de Sébastien Ogier daba a sospechar que tenía este rallye en el bolsillo. Como bicampeón de Córcega (en 2016 y 2018) y con dos victorias en las tres primeras pruebas de 2019, el francés era uno de los favoritos para la victoria en su rallye de casa.

Pero Ogier nunca estuvo en condiciones de luchar por el liderato. Un trompo en la primera especial marcó la pauta de un fin de semana frustrante y decepcionante, durante el cual el C3 de Citroën tuvo problemas en las retorcidas carreteras de asfalto y Ogier no pudo registrar ni un solo mejor crono.

Un enfoque obstinado lo mantuvo en puestos de cabeza, y el segundo puesto, cortesía de los problemas de Evans en el último tramo, fue la salvación, pero fue una sorpresa ver al seis veces campeón tan lejos del ritmo.

Punto de inflexión

El rallye de este año no estuvo escaso de trompos y salidas. Ya hemos visto lo sucedido en el Wolf Power Stage el domingo en nuestra categoría de “nunca lo creerás” ayer, así que esta vez estamos nominando al TC11 del sábado – Désert des Agriates.

La penúltima especial del día el imperturbable Ott Tänak perdió el liderato con un pinchazo y salió de posiciones de podio. Hasta ese momento, el estonio se había posicionado como uno de los favoritos para ganar.

Su confianza al volante del Yaris daba a entender que tenía velocidad bajo la manga, e incluso bromeó al final de la especial anterior diciendo que no le preocupaba demasiado el ritmo de sus rivales. “Aún queda un largo camino por recorrer. Esta no es la última especial todavía“, sonrió. Lamentablemente, por sus opciones de victoria, lo fue. Terminó sexto.

Salvar el rallye

En 2018, Sébastien Loeb se quedó fuera de competición del viernes en Córcega cuando su Citroën C3 no pudo superar una curva a izquierdas y quedó atrapado en una zanja. Estuvo muy cerca de hacer los mismo este año en el tramo de Castagniccia (TC9) del sábado.

Esta vez, sin embargo, la suerte estaba del lado del francés. Su Hyundai subviró hacia la curva y patinó a una zanja, que era lo suficientemente poco profunda como para que pudiese salir de allí. El incidente le costó unos 20 segundos y dejó su coche con tan solo unos arañazos en el parachoques delantero. Hombre afortunado.

Tramo del rallye

Los 47,18 km de Castagniccia, la especial más larga del rallye, siempre se espera que sea un desafío a la resistencia. Pero además de casi 30 minutos de pilotaje a tope, el ytamo trajo muchos dramas.

En la pasada de la mañana, como TC9, fue donde Loeb hizo su viaje a la cuneta, Kalle Rovanperä perdió su ventaja en el WRC 2 Pro y Elfyn Evans perdió la primera posición frente a Tänak.

En la repetición como TC12, Evans perdió el liderato de nuevo, esta vez ante el eventual ganador Thierry Neuville, el líder del WRC 2 Éric Camilli se detuvo cuando su Polo se destrozó por el incendio y Lukasz Pieniaczek, el único participante en el WRC 2 Pro, se estrelló con su Fiesta. (WRC)

FIA World Rally Championship for Drivers

Pos Driver Total
1. Thierry NEUVILLE 18 + 3 (2.) 15 + 4 (3.) 12 + 3 (4.) 25 + 2 (1.) 82
2. Sébastien OGIER 25 + 4 (1.) 0 + 2 (11.) 25 + 5 (1.) 18 + 1 (2.) 80
3. Ott TÄNAK 15 + 2 (3.) 25 + 5 (1.) 18 (2.) 8 + 4 (6.) 77
4. Elfyn EVANS 0 (R.) 10 + 3 (5.) 15 (3.) 15 (3.) 43
5. Kris MEEKE 8 + 5 (6.) 8 (6.) 10 + 4 (5.) 2 + 5 (9.) 42
6. Esapekka LAPPI 0 (R.) 18 + 1 (2.) 0 + 1 (13.) 6 (7.) 26
7. Sébastien LOEB 12 (4.) 6 (7.) – (-.) 4 (8.) 22
8. Dani SORDO – (-.) – (-.) 2 + 2 (9.) 12 (4.) 16
9. Jari-Matti LATVALA 10 (5.) 0 (21.) 4 (8.) 1 (10.) 15
10. Teemu SUNINEN 0 + 1 (11.) 0 (23.) 0 (R.) 10 + 3 (5.) 14
11. Andreas MIKKELSEN 0 (R.) 12 (4.) 0 (R.) – (-.) 12
12. Benito GUERRA – (-.) – (-.) 8 (6.) – (-.) 8
13. Gus GREENSMITH 6 (7.) – (-.) – (-.) – (-.) 6
14. Marco BULACIA WILKINSON – (-.) – (-.) 6 (7.) – (-.) 6
15. Pontus TIDEMAND 0 (R.) 4 (8.) – (-.) – (-.) 4
16. Yoann BONATO 4 (8.) – (-.) – (-.) – (-.) 4
17. Stéphane SARRAZIN 2 (9.) – (-.) – (-.) – (-.) 2
18. Ole Christian VEIBY – (-.) 2 (9.) – (-.) – (-.) 2
19. Adrien FOURMAUX 1 (10.) – (-.) – (-.) – (-.) 1
20. Janne TUOHINO – (-.) 1 (10.) – (-.) – (-.) 1
21. Ricardo TRIVINO BUJALIL – (-.) – (-.) 1 (10.) – (-.) 1
22. Guillaume DE MEVIUS – (-.) – (-.) – (-.) – (-.) 0
23. Mads OSTBERG – (-.) – (-.) – (-.) – (-.) 0
24. Lorenzo BERTELLI – (-.) 0 (20.) – (-.) – (-.) 0
25. Marcus GRÖNHOLM – (-.) 0 (38.) – (-.) – (-.) 0

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