¿Cómo lograr una venta exitosa de tu auto?

Tras el confinamiento y la paralización de diversos sectores productivos del país, la industria automotriz ecuatoriana también se vio afectada. De acuerdo con cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en el periodo de marzo a mayo de 2020, las ventas de autos bajaron en un 77.7%.

Para hacer frente a esta realidad, a inicios de junio se estableció un plan de reactivación para garantizar el empleo y los ingresos tributarios del sector, que incluye medidas como la regulación de precios, acceso a financiamiento y créditos, simplificación de trámites, incremento de espacios virtuales para la comercialización, entre otros.

Con la reanudación de actividades, los sistemas de movilización y sus protocolos de uso se han convertido en un factor de discusión. Por esta razón, es probable que muchas personas estén en búsqueda de adquirir un vehículo, al considerarlo un medio que contribuye al distanciamiento social y evitar el uso del transporte público; mientras que otras evalúen la posibilidad de poner en venta su auto para obtener mayor liquidez frente a la crisis económica.

Durante el segundo trimestre del año, el mundo digital y el uso de plataformas virtuales, se han potencializado como una alternativa para buscar opciones de autos usados y semi-nuevos, siendo una oportunidad no solo para las personas que buscan comprar sino también para quienes buscan vender.

De acuerdo con cifras de portales de clasificados online el 80% de las búsquedas de vehículos inician a través de internet. Además, durante el periodo marzo-junio de 2020, se publicaron 130.923 anuncios en la categoría de vehículos que incluye autos, motos, camiones, vehículos comerciales y accesorios; cifra que representa el 37,86% del total de anuncios publicados en la plataforma, evidenciando el movimiento que existe en la categoría.

Así mismo, se registran 1’267.640 búsquedas y consultas de vehículos a través de plataforma en el mismo periodo.

 

 

Al ser una gran oportunidad y para preservar el valor de tu vehículo ante una potencial venta, se presenta la siguiente guía de consejos prácticos para que la venta de tu vehículo a través de canales digitales sea una experiencia fácil, segura y sin inconvenientes:

 

  1. Vende una solución, no el auto

Una venta exitosa surge por detectar qué necesidades se satisfacen con la compra de un vehículo. Se recomienda ir más allá de las razones obvias por las que potenciales compradores buscarían su auto como facilidad de traslado o autorrealización e identificar las necesidades de la “nueva normalidad” como protección y seguridad.

 

  1. A mayor información, mayor interés

Al publicar tu anuncio en una plataforma digital, piensa qué te gustaría leer si tú fueras el comprador. Detalla toda la información del vehículo, como: marca, modelo, año, color, número final de la placa, kilometraje recorrido, tipo de transmisión, características del motor, cantidad de dueños, tus datos de contacto etc. Esto incrementará el interés de la persona que visualiza el anuncio y evitará que busque otro con mayor información.

 

  1. Toma buenas fotografías

En el mundo del internet, las fotografías hablan por tu auto. Aprovecha la luz natural y haz varias tomas desde diferentes ángulos de tu vehículo (frontal, lateral, trasero, maletero, motor, neumáticos), capturando todos los detalles que consideres especiales y/o necesarios.

Además, no olvides incluir fotografías del interior del vehículo (asientos y tapicería, panel, volante, tablero). Evita tomar fotografías con mucha distancia o que se muestren borrosas.

 

  1. Brinda seguridad y transparencia

Así como las características y la imagen del vehículo son primordiales para una venta exitosa, ofrecer un panorama honesto y completo sobre su estado legal generará confianza en el posible comprador.

Comunica toda la información respecto a multas, revisión, matriculación y procura mantener todos los registros al día para evitar inconvenientes futuros.

 

  1. Ofrece un precio competitivo

Ante la crisis económica, muchas personas venderán sus autos para generar ingresos extra. Revisa los valores del mercado y los precios de vehículos similares publicados en plataformas web, para ofrecer un precio acorde a la competencia y que te permita destacar entre los demás ofertantes.

 

  1. Revisión mecánica

Lleva el auto a la concesionaria o donde tu mecánico de confianza para una revisión completa que asegure su buen funcionamiento antes de la venta y esté listo para cualquier prueba de rendimiento.

 

  1. Todo entra por los ojos

Una vez que el posible comprador se haya interesado por el auto vía internet o anuncios impresos, buscará revisarlo personalmente. Un auto reluciente te ayudará a cerrar la venta.

Por eso, procura mantenerlo impecable para el momento de la visita: lava y encera la carrocería; pasa un paño limpio por los cristales y faros; revisa los asientos, el panel, las alfombras y también la parte interna del motor.

 

Con estos consejos, la venta de tu auto será mucho más fácil, tendrás ese dinero extra y tu venta contribuirá a la dinamización del sector automotriz. (OLX/AM)

 

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