World Shopper Conference 2020: Nissan y la movilidad eléctrica

Luis Felipe Clavel.

La marca automotriz japonesa expuso los beneficios de la electromovilidad, así como una apreciación de cómo la curva de despegue del uso de los autos con esta tecnología tendrá lugar a partir del año 2025.

Nissan América del Sur formó parte de las sesiones informativas de World Shopper Conference titulada “Una movilidad más limpia y los retos comerciales de vehículos eléctricos en América Latina” con la participación de Luis Felipe Clavel, EV Business Development & Connectivity manager de Nissan América del Sur.

Bajo la modalidad de sesión online, Nissan fue uno de los protagonistas de una conversación especial sobre cómo impulsar la movilidad eléctrica y discutir sobre los procesos comerciales que implica la venta y postventa de vehículos eléctricos.

Además, se trataron puntos relevantes como la importancia y eficiencia de las baterías, el uso y beneficio para los clientes -ante una tendencia que cada día va ganando más fuerza entre los usuarios-, así como la visión de la marca en este sentido.

Clavel, hizo énfasis en cómo los clientes han ido cambiando la percepción de uso de vehículos con esta tecnología, destacando un aumento en la curva de ventas y que será aún más significativa para el año 2025. “En los últimos años, Nissan ha visto un incremento en el interés de la adopción de nuevos modelos que sean mucho más eficientes en cuanto a motorización, que sean más amigables con el medio ambiente, que impliquen un beneficio socio-económico y que cubran sus necesidades con un pack de tecnologías que garanticen su seguridad”.

El ejecutivo destacó también la relevancia del uso de las baterías más allá del vehículo en lo que se denomina “La segunda vida de las baterías”, en la cual Nissan mantiene proyectos y procesos específicos de reutilización del pack presente en un vehículo eléctrico para uso comunitario. Por ejemplo, como sistema de almacenamiento de exceso de energía o para cubrir una alta demanda de electricidad en un estadio.

 

¿Cómo comercializar vehículos eléctricos?

Durante su ponencia, organizada por la consultora Ergos Consultores LLC, Clavel explicó a la audiencia los métodos comerciales que la marca nipona establece para mantener una fuerza de ventas y postventa entrenada, altamente calificada y con las herramientas necesarias para realizar la asesoría consultiva sobre los vehículos eléctricos, así como los mantenimientos preventivos.

Como primera marca en comercializar un modelo eléctrico en varios países de Latinoamérica, Nissan obtuvo importantes percepciones para brindar una experiencia completa, respecto a su uso. Por ello, creó una estrategia de validación EMO (Electric Mobility Operator) el cual es un socio certificado con todos los estándares de la marca para proveer infraestructura a los clientes, en específico, la instalación del Wallbox para realizar la carga energética de sus vehículos.

Luis Felipe Clavel explicó que el primer paso a realizar por el asesor de ventas es llevar a cabo la validación técnica con EMO, para colocar el cargador en el domicilio del cliente. Una vez que sea confirmada la posibilidad de instalación de la infraestructura de carga, se continúa con el proceso de compra.

Como dato interesante, resaltó que los costos de mantenimientos y tiempo del servicio para vehículos eléctricos son más bajos, ya que no requieren cambios de aceites o correas, solo la revisión de frenos, suspensión, motor eléctrico e inspección del software de baterías.

Por otro lado, recalcó la integración de la conectividad como pilar importante, con el cual un cliente va a ir conduciendo su vehículo y recibirá la notificación de realización de mantenimiento junto con la cotización, ya que los centros de servicio autorizados tendrán la información sobre el estado del vehículo de manera remota.

Sumado al lanzamiento del 100% eléctrico LEAF, la marca ha establecido más de 10 alianzas con diferentes instituciones en Argentina, Brasil, Chile y Ecuador para impulsar la electromovilidad y generar conciencia sobre una conducción con cero emisiones y cero accidentes.

 

Sobre World Shopper Conference

El WSC es un evento internacional dedicado al futuro de la automoción y de la movilidad, con el objetivo de juntar profesionales de diferentes países y compartir buenas prácticas, nuevas ideas y nuevas oportunidades. La 10ª edición estrenó un nuevo concepto de evento digital, dividido en cuatro bloques semanales, a lo largo del presente mes de octubre, y con el lema principal “Una caja de herramientas para la recuperación automotriz”.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.