Victoria de Verstappen en un Gran Premio lleno de acción en Imola

Max Verstappen se llevó una magnífica victoria en un Gran Premio de Emilia Romagna lleno de acción que fue señalado con bandera roja a mitad de camino después de un accidente a alta velocidad que involucró a Valtteri Bottas y George Russell, que salieron ilesos pero quedaron ‘fuera’. 

Lewis Hamilton se recuperó de un trompo en Tosa para terminar segundo, mientras que Lando Norris lo hizo del séptimo al tercero con un tremendo impulso que le valió la etiqueta de Piloto del Día.

Por 99ª vez en su carrera en F1, Hamilton partió desde la pole mientras llovía en Imola, pero fue Verstappen quien saltó de la tercera a la primera posición con una gran salida y un magistral movimiento. 

Más tarde, Hamilton lideró brevemente de nuevo cuando Verstappen entró en boxes para cambiar de neumáticos en la vuelta 27, pero el británico emergió segundo gracias a su lenta parada una vuelta más tarde (de 4 segundos). En la vuelta 31, el siete veces campeón patinó y encalló su auto en Tosa, solo para reincorporarse de retro a la P8.

Verstappen se puso a la cabeza desde el tercer lugar en un emocionante comienzo del GP de Emilia Romagna.

Un terrible accidente siguió a eso cuando Bottas y Russell se impactaron violentamente en Tamburello. Afortunadamente, ambos resultaron ilesos, pero Bottas aparentemente estaba sin aliento y Russell estaba furioso cuando otro posible punto final se escapó del piloto de Williams de una manera espectacular. 

Ninguno se enfrentó a la acción de los comisarios después de una investigación posterior a la carrera (ambos tienen motor Mercedes), pero ambos no estuvieron de acuerdo sobre quién era el culpable. Lo que fue claro es que Russell rebasaba a Bottas con holgura cuando chocaron.

La bandera roja siguió para permitir que los comisarios limpiaran los autos y los escombros, y el reinicio vio a Verstappen mantener su liderazgo, con Hamilton recuperando rápidamente terreno desde el P8. Siguió una brillante recuperación, con el campeón del mundo subiendo al quinto lugar en la vuelta 43, cuarto en la vuelta 50 y tercero, a expensas de Leclerc, en la vuelta 55.

Russell acusa a Bottas de romper el ‘acuerdo de caballeros’ por el accidente, ya que el finlandés dijo que la acción del británico no tenía sentido. Russell 2 – Bottas 0

 

 

FÓRMULA 1 PIRELLI GRAN PREMIO DEL MADE IN ITALY E DELL’EMILIA ROMAGNA 2021

(Resultados completos de la carrera al final)

POSICIÓN

HORA

PUNTOS

1  Max VERSTAPPEN Red Bull Racing

2: 02: 34.598

25

2  Lewis HAMILTON Mercedes

+ 22.000s

19

3  Lando NORRIS McLaren

+ 23,702 s

15

4  Charles LECLERC Ferrari

+ 25.579 s

12

5  Carlos SAINZ Ferrari

+ 27.036 s

10

 

La victoria iba a ser de Verstappen, y por un margen de más de 20 segundos al caer la bandera a cuadros, ya que detrás no hubo nadie para inquietarlo. Eso dejó a Hamilton segundo y a Norris tercero gracias a una sensacional conducción desde la séptima posición; y Leclerc cuarto; pues su podio se le escapó ante el McLaren superior de Norris, que superó al Ferrari después de la reanudación de la bandera roja.

Carlos Sainz terminó quinto incluso después de dos ‘viajes’ por la grava, mientras que Daniel Ricciardo fue sexto para McLaren, en la misma posición en que había comenzado.

Lance Stroll fue una vez más bastante rápido en mojado y llegó a P7 desde P10, por delante de Pierre Gasly, cuya decisión de comenzar en mojado no valió la pena, dejándolo tan bajo como 18 en la vuelta 16 cuando mordió la grava y cambió a intermedias. Sin embargo, Stroll recibió una penalización de cinco segundos después de la carrera y terminó octavo; Gasly séptimo.

Kimi Räikkönen, de Alfa Romeo, largó 16º, pero subió a la P11 en mojado, tomando la P9 cuando Bottas y Russell se chocaron. Posteriormente, el finlandés fue sancionado por una infracción durante el reinicio de la vuelta 35 que dejó a Esteban Ocon noveno y Fernando Alonso anotando su primer punto desde su remontada, en el décimo lugar.

 

COMO PASÓ

Vientos ligeros y nubes cubrieron la pista mientras el paddock rindió homenaje a la leyenda de MotoGP Fausto Gresini una hora antes de la carrera, y eso escaló a condiciones lluviosas que hicieron que los pilotos usaran una combinación de neumáticos intermedios y medios en el camino hacia la parrilla.

Treinta minutos antes de que se apagaran las luces, Fernando Alonso hizo girar su Alpine en los inters, cuando iban de camino hacia la grilla, dañando su alerón delantero. El pánico luego siguió en Aston Martin cuando el auto de Lance Stroll incendió el freno trasero derecho mientras se acercaba a su posición de la parrilla. 

El equipo cambió sus frenos y los de su compañero de equipo Sebastian Vettel en una frenética reparación previa a la carrera, y como resultado, Vettel tuvo que comenzar desde el pitlane, y terminaría su carrera en los pits también, cuando se vio obligado a retirarse por un problema en la caja de cambios.

Sentimientos encontrados de Leclerc, ya que la puesta a punto para húmedo le hizo ceder el podio de Imola.

Dicen que cuando llueve, llueve a cántaros, y comenzó a hacer exactamente eso cuando Charles Leclerc giró en Acqua Minerale en la vuelta de formación. Fue uno de los 16 en elegir intermedios para el comienzo; con solo la pareja de Haas, Mick Schumacher y Nikita Mazepin, Esteban Ocon de Alpine y Pierre Gasly de AlphaTauri con neumáticos completamente para húmedo.

Era la pole position # 99, pero las esperanzas de ganar su carrera 97 se desvanecieron rápidamente para Lewis Hamilton cuando Max Verstappen lo superó ‘instantáneamente’ al comienzo desde la P3. En Tamburello, sus ruedas tocaron y Hamilton saltó por encima de los bordillos, una pequeña parte de su alerón voló en el proceso. Verstappen aceleró con el piloto de Mercedes persiguiéndolo.

 

Hamilton saltó por encima de los bordillos cuando Verstappen lo rebasó al principio de la carrera

 

La vuelta 2 trajo el primer coche de seguridad de la carrera cuando Nicholas Latifi hizo un trompo y luego continuó en Acqua Minerale. Pero cuando se reincorporó, el contacto con Mazepin le dio un giro y envió al Williams hacia la pared y fuera de la carrera justo antes de la curva 14.

Detrás del auto de seguridad, el compañero de equipo de Mazepin, Mick Schumacher, perdió su alerón delantero en un trompo en la salida de boxes mientras los pilotos luchaban pcon la superficie resbaladiza.

Pérez había perdido la P3 ante Charles Leclerc justo antes de la colisión Mazepin / Latifi, ya iba dos puestos atrás de su posición de clasificación… y lo peor estaba por venir para el mexicano. Detrás del coche de seguridad, se salió de la pista y luego ‘recuperó’ los dos lugares que perdió. 

Por lo que fue castigado con una penalización de 10 segundos por adelantar al Safety Car y la cumplió en la vuelta 29, terminando la carrera en el puesto 12, pobre resultado para tan altas expectativas.

De la gloria al fracaso: ‘No estuve allí hoy’, dijo un decepcionado Pérez tras una floja largada y de cometer un error costoso que lo dejó en el P12 de Imola.

Cuando la carrera se reinició en la vuelta 7, Hamilton estaba justo detrás de Verstappen para el reinicio del Safety Car e intentó un movimiento que reflejaba al del holandés al inicio, pero fue en vano

Leclerc estaba justo detrás de ellos, con la esperanza de aprovechar cualquier error, pero a pesar de un ligero bamboleo de Hamilton, los tres primeros se mantuvieron iguales, al menos durante unas cuantas vueltas…

Valtteri Bottas de Mercedes, que estaba décimo en el reinicio, no podía moverse a ninguna parte en este punto de la carrera. Un cuerpo a cuerpo de autos del mediocampo estaba por delante, Lance Stroll, Sainz, Gasly y Lando Norris, y todos luchaban por el sexto lugar

Norris fue quien lo tomó, la elección de neumáticos húmedos de Gasly arrojó rendimientos decrecientes. El piloto de AlphaTauri finalmente cambió a intermedios en la vuelta 16, emergiendo en el puesto 17.

 

Norris y Leclerc lucharon durante toda la carrera, pero fue el piloto de McLaren quien se impuso.

 

Poco después, Norris y Ricciardo intercambiaron posiciones bajo las órdenes del equipo, y el ritmo del británico se consideró superior al del australiano. Ricciardo luego perdió la quinta posición ante Sainz, quien se había encogido de hombros en dos viajes por la grava ante su ímpetu por recuperar terreno, en la recta principal en una breve escaramuza en la vuelta 27.

De vuelta al frente, donde Verstappen comenzó a llamar a los boxes por radio, ansioso por saber quién tomaría los neumáticos lisos primero a medida que la pista comenzaba a secarse gradualmente. 

Con una ventaja de cinco segundos sobre Hamilton, el holandés se decidió primero y cambió a neumáticos medios en la vuelta 27, dejando a Hamilton girando una vuelta más para tratar de recuperar el tiempo y poder superar al de Red Bull.

Lo que siguió fue una vuelta rápida de Hamilton, pero una parada en boxes un poco lenta (cuatro segundos) en la vuelta 28 que lo hizo emerger segundo, con Verstappen retomando el liderato. Pero este momento aparentemente crucial se convertiría en insignificante poco después, cuando Hamilton bloqueó en la vuelta 31 en Tosa (curva 7), dañando su alerón delantero mientras recuperaba lentamente su auto con una carrera suave en marcha atrás sobre la grava.

Luego, vino un momento de infarto: con George Russell buscando un tiro seguro para los puntos después de haber ganado tres lugares desde P12, pero el inglés se encontró con un desatinado Bottas en el camino hacia Tamburello y los dos chocaron espectacularmente, terminando ambos en las barreras y rebotando de ellas. Russell quedó furioso porque esta nueva oportunidad de anotar sus primeros puntos para Williams se también se arruinaba.

Una bandera roja y una larga parada para la limpieza siguieron con todos los autos detenidos en el pitlane, con Hamilton para reiniciar octavo, ahora en la vuelta del líder, detrás de Lance Stroll mientras el británico sostenía su cabeza entre sus manos, reflexionando sobre su error en Tosa y buscando concentración. Tenía todo por hacer para conseguir un podio, pero las posibilidades de ganar eran escasas en el mejor de los casos, con un Verstappen listo a reiniciar a la cabeza.

Detrás de Verstappen en el reinicio de la vuelta 35 estaba Leclerc, luego Norris y Pérez, con una penalidad, en cuarto lugar. Un breve susto siguió a Verstappen cuando al apretar el acelerador estuvo a punto de perder el liderazgo en la penúltima curva, pero lo recuperó rápidamente y siguió adelante.

Controversia: Valtteri Bottas siente que George Russell ‘claramente tuvo la culpa’ por el accidente de Imola, Russell lo contrario. Muchos… culpa compartida.

Norris estaba con neumáticos blandos para el reinicio e hizo un trabajo rápido al quitarle la P2 a Leclerc: la angustia de una vuelta estelar marcada por infracciones de los límites de la pista en la calificación se desvaneció para el hombre de McLaren que hacía una gran carrera.

En la vuelta 38, Pérez hizo un trompo en la Chicane Villeneuve y bajó de P4 a P14, lo que se sumó a la sanción en una mala carrera para el mexicano. Mientras tanto, Hamilton luchó posiciones con Kimi Räikkönen y Lance Stroll, comenzando su carga por el puesto mientras Verstappen lentamente comenzaba a estirar la ventaja sobre Norris al frente.

 

 

Stroll se encogió de hombros ante los problemas de la caja de cambios para terminar séptimo, por delante de Pierre Gasly (foto arriba), pero una penalización de cinco segundos después de la carrera para Stroll intercambió el resultado para los dos.

Hamilton le quitó la quinta posición a Daniel Ricciardo poco después en Tamburello y estaba estableciendo vueltas rápidas para colocarse a solo 12 segundos del líder en la vuelta 43. Pero el siete veces campeón encontró a Sainz, adelante en el cuarto lugar, un obstáculo duro de roer. Solo en la vuelta 50 Hamilton luchó por el P4 con el español, superándolo con DRS en Tamburello.

«Vamos a por ello, amigo«, le dijo en la radio su ingeniero de carreras Pete Bonnington. Pero Verstappen estaba 14 segundos por delante en este punto, no amenazado por el McLaren de Norris y el Ferrari de Leclerc por detrás.

 

 

Verstappen y Hamilton concluyeron en desacuerdo sobre si hicieron contacto en el inicio crucial de la carrera de Imola, pero cada uno reconociendo el esfuerzo del otro.

Hamilton le quitó la P3 a Leclerc usando DRS en la vuelta 55 y volvió a subir a los lugares del podio, Verstappen ahora 17 segundos por delante y Norris echando humo por los backmark obstaculizaba sus esfuerzos por aferrarse a la P2 con sus neumáticos blandos.

Los nervios de Norris se notaron claramente cuando Hamilton apareció en sus espejos en la vuelta 60, y por la radio llegó un mensaje a Norris de que estaba «golpeando las paletas del embrague» con las rodillas. Resultó ser un obstáculo difícil para Hamilton, pero el británico pasó a la P2 a tres vueltas para el final y su regreso al campo de batalla estaba completa.

En la bandera a cuadros, Verstappen estaba 22 segundos por delante de Hamilton, pero el campeón se llevó el punto de bonificación de la vuelta más rápida en el proceso, lo que le dio una ventaja crucial de un punto en el campeonato.

Ferrari se perdió un podio en casa, Leclerc luchó con el ritmo de Norris y finalmente perdió ante un Hamilton que cargaba al final. Sainz hizo caso omiso de dos viajes por la grava para terminar quinto desde el puesto 11 después de un comienzo brillante y una batalla trepidante con Ricciardo, piloto de McLaren que terminó sexto, y Stroll, corredor de Aston Martin, séptimo, que partió décimo.

El canadiense terminó en P8 cuando recibió una penalización de cinco segundos después de la carrera por abandonar la pista en un movimiento sobre Gasly.

Gasly cayó tan bajo como 18, ya que su apuesta de tomar llantas para mojado comenzando en P5 no dio sus frutos, pero se recuperó a P8 (eventualmente P7 después de la penalización de Stroll) por delante de Raikkonen, quien recibió una penalización de 30 segundos después de la carrera, y recuperando sus posiciones justo antes del reinicio continuo de la vuelta 35. 

Raikkonen recuperó siete posiciones pero terminó fuera de los puntos al final de la carrera. Gracias a la penalización de Raikkonen, Esteban Ocon anotó los primeros puntos en F1 para Alpine en la novena posición; el veterano Fernando Alonso partió 15º y finalizó 10º; y Pérez, de penalti, se clasificó 11º.

‘Me negué a creer que la carrera estaba terminada’: Hamilton se deleita con su recuperación hasta la P2 después del  ‘primer error en mucho tiempo’

Las esperanzas de un regreso de Yuki Tsunoda a los puntos se deshicieron con un trompo lento en el reinicio de la vuelta 35, y terminó la carrera en el puesto 13, comenzando el último gracias a una caída en la Q1 el sábado. El novato subió a P12 gracias a la penalización posterior a la carrera de Raikkonen.

Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo corría noveno en casa en el reinicio de la vuelta 35 después de haber aprovechado las tres retiradas de Bottas, Russell y Latifi, y aunque parecía seguro de los puntos, tuvo que detenerse para arreglar sus frenos y terminó la carrera 14 °, solo por delante de Vettel (15), que se clasificó último, pese a que su caja de cambios cedió más tarde.

Haas completó la clasificación, el 16º puesto Mick Schumacher terminó alrededor de un minuto por delante de su compañero de equipo Nikita Mazepin, quien hizo un trompo en Acqua Minerale al final de la carrera y finalizó 17º.

 

Max Verstappen, ganador de nuevo

 

La cita clave

“Fue muy desafiante, especialmente al principio. Para ser honesto, fue muy difícil mantener el rumbo, estaba muy resbaladizo. Y luego, por supuesto, con los neumáticos degradándose en mojado, y luego elegir el momento adecuado para pasar a los slicks nunca es fácil.

«Creo que lo manejamos todo bien, luego tuve un pequeño mal momento en mi reinicio, pero todo lo demás salió muy bien hoy, así que por supuesto, muy contento con eso«. – Max Verstappen

 

¿Qué sigue?

Después de dos carreras absolutamente sensacionales para comenzar la temporada, estamos agradecidos de que solo haya una espera de dos semanas hasta el Gran Premio de Portugal el 2 de mayo que sigue con el Gran Premio de España el 9 de mayo. Hamilton queda a solo un punto por delante de Verstappen en el campeonato, gracias a su vuelta más rápida en la carrera. 

 

 

Resultados de carrera

POSICION # PILOTO EQUIPO VUELTAS TIEMPO
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 63 2: 02: 34.598 25
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 63 +22.000 s 19
3 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 63 +23.702 s 15
4 16 Charles Leclerc FERRARI 63 +25.579 s 12
5 55 Carlos Sainz FERRARI 63 +27.036 s 10
6 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 63 +51.220 s 8
7 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 63 +52.818 s 6
8 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 63 +56.909 s 4
9 31 Esteban Ocon RENAULT ALPINE 63 +65.704 s 2
10 14 Fernando Alonso RENAULT ALPINE 63 +66.561 s 1
11 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 63 +67.151 s 0
12 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 63 +73.184 s 0
13 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 63 +94.773 s 0
14 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 62 +1 vuelta 0
15 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 61 DNF 0
16 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 61 +2 vueltas 0
17 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 61 +2 vueltas 0
No concluye 77 Valtteri Bottas MERCEDES 30 DNF 0
No concluye 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 30 DNF 0
No concluye 6 Nicolás Latifi WILLIAMS MERCEDES 0 DNF 0

Nota: Hamilton anotó un punto adicional por establecer la vuelta más rápida de la carrera. Tsunoda recibió una penalización de 5 segundos por exceder los límites de la pista. Stroll recibió una penalización de 5 segundos por salirse de la pista y obtener ventaja. Räikkönen recibió una penalización de 30 segundos por una infracción de inicio continuo.

 

Video: La partida clave

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